Xataka
Contenidos contratados por la marca que se menciona.

+info

Seguramente hayas leído un buen puñado de artículos hablando sobre las bondades de los teléfonos móviles actuales. ¡Giroscopio! ¡Doble cámara! Pero la realidad es que, al final, excepto momentos muy puntuales, nuestro uso diario del smartphone se reduce a conversar por WhatsApp, leer comentarios de Facebook y enterarnos de algunas noticias por medios masivos como Reddit.

Y la verdad es que nos estamos perdiendo un montón de funciones extra que podríamos aprovechar. Total, ya hemos pagado por ello. La mayoría de estas funciones son simples divertimentos puntuales sin mucha usabilidad, pero hay otras que son realmente funcionales y podríamos incorporarlas en nuestro día a día.

Desde literatura de terror de perfil bajo que vicia más que tu serie favorita hasta aplicaciones de corte científico. Aquí os traemos algunas de las muchísimas alternativas que puedes hacer con un buen terminal. Total, no pierdes nada, ya volverás a Facebook cuando hayas probado algunas de estas apps.

Un mapa de las estrellas

Para astrónomos aficionados o para el típico graciosete que presume de conocer el mapa de la bóveda celeste como la palma de su mano, Sky Map utiliza el giroscopio y el posicionamiento GPS para darnos las coordenadas de estrellas que tenemos justo encima.

Existen un montón de aplicaciones con este perfil que podrás disfrutar durante este verano. Que nadie te diga hacia dónde debes mirar para encontrar este o aquél planeta.

Un microscopio “profesional”

El mundo de la fotografía profesional se ha beneficiado del ecosistema móvil. Nadie puede decir lo contrario. Sí, tal vez estemos hablando de un perfil inferior, de lentes y herramientas demasiado limitadas, pero para eso existen adaptadores profesionales como las de MPOW o Moment.

Las cámaras de los terminales actuales ofrecen muchas más posibilidades de las que creemos —y, si no, dejemos a un lado el modo de foto automática y probemos entre los parámetros del modo profesional—. Aplicaciones como el microscopio de Ciberdroix sirven, por ejemplo, para usar como lupa en reparación de placas y componentes electrónicos, para analizar tipologías de insectos o plantas. Y está ahí, al alcance de un click, sin necesidad de adquirir ningún aparato electrónico extra.

Analizando el ambiente

Si trabajas en el campo del audio, tal vez te agrade saber que, además de instrumentos virtuales y herramientas de producción y control MIDI —como Ableton Live o LG Studio Mobile— con tu móvil puedes analizar el ambiente en tiempo real usando un sonómetro virtual. Calibrando la sensibilidad del micrófono puedes realizar un análisis y mejorar las referencias de ruido del ambiente.

Incluso puedes hacerte con un espectrómetro para analizar las frecuencias de sonido, algo muy importante para tener una referencia del tipo de sala en la que te encuentras —para realizar grabaciones acústicas o pruebas de radio, podcasting, etcétera—.

Contador geiger…

Y es que, por existir, existen hasta contadores geiger —imitador de un tubo Geiger Müller—, ideales para detectar objetos metálicos como destornilladores o pilas. Más allá de la curiosidad, este tipo de aplicaciones cumplen una función práctica en el campo de la salud.

Este tipo de software no cuenta con la precisión de una herramienta profesional, pero alternativas como la de Rolf-Dieter Klein (de pago) sorprenden por su rendimiento: son capaces de medir con bastante precisión el índice de radioactividad de un área pequeña.

…y contador Gauss

Y lo mismo podríamos decir de los contadores Gauss, las cuales utilizan un sensor de campo magnético en el dispositivo para medir la densidad de flujo magnético (B) en valores Gauss o Tesla. Depende de la calidad del sensor del teléfono, por supuesto, pero a título informativo son herramientas bastante útiles.

Física, química, biología y mucho aprendizaje

El equipo de Lab4u también cree que nuestro teléfono puede ser un elemento útil en un laboratorio. Al fin y al cabo se trata de una herramienta con un poderoso procesador. Este equipo ha desarrollado un montón de aplicaciones aprovechando los sensores del terminal para aplicarlo a ejemplos prácticos.

A través de distintos ejercicios se nos muestran los comportamientos y cambios en las propiedades físicas de la materia. Como ellos mismos indican desde su web, es ideal para profesores de instituto que busquen llevar la teoría del papel al terreno práctico.

Resolviendo ecuaciones al vuelo

Tal vez los móviles estén asociados a la procrastinación y a perder el tiempo desbloqueando caramelos en Candy Crush.

Nada más lejos: con Text Fairy podemos digitalizar texto, copiar las palabras de una pizarra y convertirlas en un documento editable. Con el propio traductor de Google podemos traducir señales de tráfico al vuelo, incluso hacer lo propio con bloques de texto que la aplicación reconozca al momento; y con Photomath obtendremos el resultado de distintas fórmulas matemáticas, desde una simple suma hasta una ecuación elaborada. Las posibilidades son enormes.

¡Música, maestro!

Si eres un estudiante de instrumento ya los conocerás. Existen un gran espectro de aplicaciones ideales dependiendo del tipo de instrumento que uses: Master Violin es popular entre violinistas amateurs y profesionales por su magnífico afinador y metrónomo.

Guitartuna entre los guitarristas novatos es ideal porque, además del habitual afinador, cuenta con herramientas para aprender acordes en un tiempo determinado (e incluso canciones completas). Con la puntuación que logremos iremos desbloqueando nuevos acordes más difíciles.

El vigilabebes ideal

Sólo un padre sabe lo que es enfrentarse a esa preocupación que te mantiene alerta 24 horas al día. Para dormir con algo más de tranquilidad podemos convertir nuestro teléfono en un vigilabebés.

De hecho, hoy día contamos con aplicaciones que detectan cuando el bebé llora, como Dormiamplificando el sonido para alertarnos y acumulando toda la información importante sobre el bebé.

Para dormir bien

Y, si de dormir se trata, también existen un buen puñado de aplicaciones que ayudan a mejorar la calidad del sueño. Sleepbot sirve para realizar y seguimiento de nuestros ciclos de sueño: el propio software nos informa mediante estadísticas visuales cuando se produce una «deuda de sueño», subrayando en qué podemos mejorar día a día.

Plantando árboles para mejorar la productividad

Por otro lado, si nuestra productividad se ve afectada, siempre podemos recurrir a relojes calculadoras, a herramientas como el método pomodoro o aplicaciones como Forest.

Forest es una maravillosa iniciativa que nos invita a dejar el móvil tranquilo sin desbloquear mientras crece un árbol virtual que, al final del día, podrá convertirse en un árbol real. Desde Forest podemos marcar tanto una lista negra de aplicaciones a evitar como otra lista blanca que usaremos sí o sí.

Quemando grasas

Para quienes se pelean con sus kilos de sobra también existen alternativas. De hecho no necesitarás ningún tipo de wearable: las aplicaciones de MyFitnessPal junto con las de MapMyFitness son una verdadera maravilla para los amantes de las cifras.

Ya sabes: la próxima vez que quieras cacharrear con tu móvil, no olvides que existe un enorme ecosistema de aplicaciones y utilidades que llevan al límite la memoria RAM del equipo.