Contenidos contratados por la marca que se menciona

Elegir la climatización óptima en cada hogar es complicado. Se buscan bajos precios de adquisición, un mantenimiento casi nulo y facturas de servicios tan pequeñas como sea posible; y mientras, por supuesto, que sea eficiente energéticamente y sostenible. ¿Es posible agrupar todas estas ventajas en un pack? Lo cierto es que sí, combinando aerotermia con placas solares fotovoltaicas.

La autogeneración eléctrica mediante placas fotovoltaicas, combinada con baterías para la noche y una climatización mediante aerotermia, es una solución muy inteligente. El Smart Green Home es, de hecho, un pack que combina una solución de aerotermia con paneles solares y baterías, todo del fabricante LG. Así es como se revoluciona la climatización y la producción de agua caliente sanitaria (ACS) en el hogar.


  • Consigue un hogar más sostenible con los productos de la gama de climatización y solar
  • En climatización, encontrarás las distintas gamas de aire acondicionado: split, multi split y aire acondicionado comercial
  • En solar, cuentan con una amplia gama de paneles entre los que elegir según las necesidades y características del inmueble

Cómo ahorrar con la aerotermia y placas solares

Las placas solares son una de las soluciones más conocidas para la descarbonización energética, y también de las más eficientes y baratas. Durante los últimos años, el precio de la energía generada por los paneles solares ha caído en picado gracias a su adopción masiva. Su precio ha descendido un 99,6% de 1976 a 2019, como indican en Our World in Data.

Además, es extremadamente eficiente. La gráfica inferior, creada por el Laboratorio Nacional de Energías Renovables de EE.UU. (NREL), muestra las diferentes tecnologías fotovoltaicas con el tiempo, y el aumento de su eficiencia. No hay ninguna tecnología solar que no haya mejorado notablemente. Es por ello que, si se busca ahorrar, los paneles fotovoltaicos son un aliado clave.

evolucion fotovoltaica

Obviamente, durante la noche, la tecnología solar doméstica no produce (a diferencia de otras energías solares como la de concentración), motivo por el cual packs como Smart Green Home incluye baterías que almacenan el flujo solar para cuando este es necesario, desplazando la curva solar a los momentos de consumo. Aunque el puzzle del ahorro aún no está compuesto: si la energía es eléctrica, entonces la aerotermia es la opción de climatización y ACS.

Una de las ventajas de la aerotermia es que reduce de forma considerable la necesidad de energía para climatizar la vivienda (en modo frío o calor) o calentar el agua (ACS), porque extrae la energía del aire exterior incluso cuando fuera hace mucho frío. Su circuito cerrado formado por un refrigerante, compresor y válvula de expansión funciona como una cinta transportadora de energía.

Combinada con tecnología inteligente de LG como LG ThinQ, es posible reducir el consumo energético hasta un 90% en el interior del hogar. Esta tecnología hace uso de programadores horarios convencionales, control por voz y botones de encendido vía app que ayudan a operar la máquina de clima, pero, además, incluye inteligencia artificial para optar por las opciones más inteligentes.

¿Puedo conseguir un hogar más sostenible y autosuficiente con la aerotermia con energía solar?

Si por separado la aerotermia y las placas fotovoltaicas son altamente eficientes, lo son aún más cuando trabajan juntas. De hecho, solo existe una solución tecnológica más eficiente para los hogares, la geotermia, que apenas se instala porque exige la construcción de un pozo vertical en la finca. Además, la combinación de solar y aerotermia es una de las opciones más sostenibles disponibles en el mercado.

Por un lado, la energía solar fotovoltaica reduce la dependencia de combustibles fósiles en el hogar y fomenta el autoconsumo, reduciendo asimismo la necesidad de una gran red eléctrica. De hecho, gracias a la energía eléctrica, es posible prescindir de cocina de fuego y optar por una placa de inducción, así como eliminar el gas o combustible de la caldera. Y la propia caldera.

Por otro lado, combinada con la solar, la aerotermia permite prescindir del uso de combustibles en el hogar, una alternativa más ecológica, además de más segura. Eliminado el gas u otro combustible usado, no serán necesarias las revisiones periódicas en busca de fugas, y por fin será posible cerrar la salida de humos de la cocina (donde suele tenerse la caldera), evitando pérdidas.

La autosuficiciencia energética es un requisito de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y aunque no es aconsejable separarse totalmente de la red eléctrica (siempre viene bien), la electrificación del hogar y la colocación de placas solares permiten una mayor independencia y resiliencia frente a posibles subidas del gas (ya no nos afectará) y la luz (nos afectará menos).

¿Cómo revaloriza mi vivienda la aerotermia con energía fotovoltaica?

Todas las soluciones inteligentes añaden valor a las viviendas, más aún cuado esta solución se ve como una medida de rehabilitación energética. Según el IDAE, mejorar las condiciones de vida a través de la rehabilitación energética (por ejemplo, la sustitución de calderas por aerotermia) “no es un gasto, sino una inversión que se autofinancia y se rentabiliza por vía de los ahorros generados y la revalorización conseguida”. Pero, ¿cuánto se revaloriza una vivienda?

Según un análisis de GTR (Grupo de Trabajo sobre Rehabilitación), la clave del aumento de valor de una vivienda al incluir tecnología sostenible está en la ‘Plusvalía Verde’. Aunque también existen ahorros a largo plazo derivados de un menor consumo energético, el mero hecho de instalar máquinas ‘verdes’ (la aerotermia está catalogada como fuente de energía renovable) hace que la vivienda aumente su valor entre un 10% y un 20%.

Esta última cifra es más reciente, y es que se estima que “invertir en eficiencia energética en el hogar es siete veces más rentable que ahorrar para la jubilación”, según el Consejo para la Edificación Sostenible en España. De nuevo, invertir en ecoeficiencia es una inversión, aunque al inicio el coste de la compra e instalación sea relativamente elevado.

Hay varios motivos tras este aumento de precio. Evidentemente, está el hecho de que futuros compradores ahorrarán en climatización y agua caliente en futuros años, y que su demanda de energía siempre tendrá una generación mínima de la que poder echar mano, incluso si hay cortes de luz. Pero también hay un componente psicológico y social: las personas buscan ser más sostenibles.

¿Es seguro combinar la aerotermia con placas solares?

Los compradores buscan seguridad en varios aspectos clave: seguridad de suministro o que no haya problemas técnicos que dejen sin luz, climatización o agua caliente el hogar; seguridad física o que los dispositivos no provoquen problemas mecánicos que se conviertan en amenazas (por ejemplo, el gas de la caldera es un peligro); y seguridad en el mantenimiento que aumente la durabilidad.

¿Cómo se comporta la aerotermia con fotovoltaica? Lo cierto es que de forma impecable. Las placas fotovoltaicas garantizan un suministro mínimo todo el año, aprovechable al máximo con baterías; y la aerotermia es la forma más eficiente de transformar energía en calor, frío o agua caliente. Por otro lado, tanto las placas fotovoltaicas como la aerotermia son seguras desde el punto de vista físico, y no distintas a cualquier otra instalación.

Además, el mantenimiento de ambos mecanismos es casi nulo. Las placas solares necesitan limpieza cada cierto tiempo y evitar que sobre ellas se acumule hielo o nieve; mientras que el mantenimiento de la aerotermia consiste en limpiar el filtro y mantener limpia la unidad exterior. De modo que sí, es seguro combinar la aerotermia con placas solares, y hasta recomendable.

Productos como los de climatización y solar de LG se convierten en una solución inteligente a las necesidades actuales de las familias. Asequible, con un mantenimiento mínimo y una garantía extendida de 10 años, es una forma perfecta de contribuir a la mitigación del cambio climático.


  • Consigue un hogar más sostenible con los productos de la gama de climatización y solar
  • En climatización, encontrarás las distintas gamas de aire acondicionado: split, multi split y aire acondicionado comercial
  • En solar, cuentan con una amplia gama de paneles entre los que elegir según las necesidades y características del inmueble