Contenidos contratados por la marca que se menciona
Xataka
Contenidos contratados por la marca que se menciona

+info

Tras más de un año de pandemia, asuntos que se han dejado pausados durante un año vuelven a cobrar relevancia, como la calidad del aire en el interior del hogar. Todos los estudios indican que respirar un aire limpio y puro es imprescindible para disfrutar de buena salud, así como lo contrario: exponerse a la contaminación durante muchos tiempo acarrea problemas médicos.

Contar con un medidor de la calidad del aire es interesante dentro de las viviendas, junto con soluciones que ayuden a limpiar partículas en suspensión, como alérgenos, polución e incluso virus o bacterias. Para ello, diferentes sistemas integrados de aire acondicionado tipo split ayudan con su tecnología UV e ionizadores (LG Art Cool Mirror) o sus medidores de contaminación (LG Air Purifying 2 en 1). ¿Qué ofrecen estos nuevos dispositivos?

¿Cómo mejorar la calidad del aire en el hogar?

Especialmente en las ciudades grandes, el exterior de la vivienda es un ambiente cada vez más contaminado. Aunque se espera que los niveles de emisiones bajen dentro de unas décadas a raíz de aplicar políticas anticontaminación, la exposición prolongada a contaminantes atmosféricos se ha demostrado extremadamente perjudicial para la salud.

Además de deteriorar los pulmones, probablemente la enfermedad asociada más conocida, también afecta a la salud mental, al desarrollo infantil o al embarazo, entre otros. De modo que conviene hacer uso de toda la tecnología disponible para dejar la contaminación ambiental, y otras partículas como los alérgenos, en el exterior.

Por su relación calidad precio, el filtro físico de aire ha sido durante décadas el más adquirido en los domicilios, dejando soluciones más innovadoras para la climatización industrial, como las empleadas en hospitales u oficinas. Sin embargo, la bajada de precio de dispositivos con luz ultravioleta, filtros ionizadores o filtros magnéticos, ha hecho que estos aparatos estén al alcance de cualquier familia.

¿Puede un aire acondicionado funcionar como un purificador de aire?

El funcionamiento del aire acondicionado como calefactor o enfriador es complejo, aunque en esencia consiste en transportar calor hacia la vivienda (calefacción) o hacia el exterior (aire acondicionado). Más fácil aún es su modo de ‘ventilador’, cuyo funcionamiento consiste en desplazar el aire y hacerlo pasar por su unidad de impulsión.

En todos estos modos de funcionamiento, es posible purificar el aire al hacerlo pasar por diferentes filtros. Y es importante hacerlo, porque en el aire hay todo tipo de elementos que pueden afectar a la salud de las personas: virus, bacterias, polen y polvo en suspensión, partículas contaminantes de tubos de escape y calderas, etc.

Junto al filtro clásico, que actúa de barrera física, se encuentran nuevos tratamientos que ayudan a purificar el aire también de COVID. De modo que sí, el aire acondicionado puede funcionar como purificador de aire tanto en modo ventilador como cuando se usa como climatizador doméstico.

Nuevas soluciones de aire acondicionado LG para climatizar y purificar el aire

 
LG tiene dos líneas de equipos de climatización que incorporan sistemas  de purificación del aire: por una parte, Art Cool Mirror, con tecnología UV-C e Ionizador Plasmaster Plus, capaces de destruir el 99,9% de los alérgenos; por otra, LG Air Purifying 2 en 1, que elimina el mismo porcentaje e incluye un medidor de contaminación ambiental.

Art Cool Mirror con tecnología de luz UV que elimina gérmenes

La tecnología de luz ultravioleta (UV) para eliminar gérmenes, llamada ‘esterilización ultravioleta’ o ‘UV germicida’ se usa desde hace décadas en industria o a nivel de gran superficie, como hospitales u oficinas. También se emplea en sistemas de depuración y potabilización del agua a nivel urbano. Lg Aire Acondicionado Limpia Aire A nivel de filtros para ventilación, contar con un filtro de rayos ultravioleta de onda corta (UV-C) se asocia con menos problemas respiratorios, menos problemas de la membrana mucosa, menos presencia de enfermedades. Por descontado, esta luz no incide sobre las personas, sino que se encuentra contenida dentro de la unidad de split del Art Cool Mirror.


  • Aire Acondicionado con bomba de calor inverter A++/A+ (escala A+++ a D)
  • Desinfección por luz ultravioleta, elimina hasta un 99,99% de los gérmenes y filtro plasmaster ionizador
  • Protección anticorrosión Gold Fin en la unidad exterior
  • Diseño único efecto espejo
  • 10 años de garantía en el compresor
  • Wi-Fi Integrado. Control a través del Smartphone
  • Gas R32: 75% menos de impacto en el calentamiento global

¿Cómo funciona y por qué se utiliza la luz UV para esterilizar?

A diferencia de los procesos químicos de desinfección, la radiación UV es una forma rápida y eficiente de desinfectar. A finales de 1940 se descubrió que las lámparas UV ayudaban a reducir la transmisión del sarampión. Décadas de estudio más tarde, la luz UV llega a eliminar hasta un 99,9 % de microorganismos y otros elementos mediante un mecanismo llamado ‘inactivación’ de los microorganismos.

Esta inactivación hace que las bacterias o los virus pierdan su capacidad de infectar a las personas. En otras palabras, pasan de ser patógenos a ‘simplemente’ microorganismos pasivos. Al dañar su mecanismo de reproducción mediante radiación, los patógenos se vuelven inofensivos.

A menudo también ‘mueren’ (al menos las bacterias, los virus nunca han estado vivos), y son recogidos por el filtro físico al que muchos estamos más acostumbrados. Por eso es imprescindible adquirir un aparato de aire acondicionado que incorpore ambos.

LG Air Purifying 2 en 1: aire acondicionado y purificador en un único aparato

Medidor Sensor

En el caso del LG Air Purifying 2 en 1, este dispositivo cuenta con varios sistemas de purificación del aire: un filtro magnético e ionizador, que también es capaz de eliminar hasta el 99,9% de los patógenos y partículas en suspensión. En su lateral, un sensor de partículas de 10 nanómetros (PM 10), y una luz en su parte superior informa de forma intuitiva sobre la calidad del aire.


  • Aire Acondicionado + Purificador capaz de neutralizar los Nox y SO2 principales causantes de la contaminación ambienta
  • Función autolimpieza. Previene bacterias, olores y hongos
  • Sensor de polución que indica el nivel de calidad del aire
  • Bomba de calor inverter A++/A+
  • Wifi integrado, control por voz y a través del móvil
  • Protección anticorrosión Gold Fin en la unidad exterior
  • Gas R32: 75% menos de impacto en el calentamiento global
  • 10 años de garantía en el compresor

¿Cómo medir la contaminación del aire con este dispositivo?

Existen muchas formas de monitorizar la contaminación del aire, todas a través de sensores más o menos sofisticados, o innovadores. Lo que es seguro es que la tecnología que hace unos años se usaba únicamente en estaciones meteorológicas ahora puede usarse en el ámbito doméstico.

La gama LG Air Purifying 2 en 1 incorpora sensores para partículas PM10, asociadas con enfermedades pulmonares, psiquiátricas, neurodegenerativas o cardíacas. Al igual que los medidores de CO2, se trata de un testigo con el que medir la calidad del aire.

Para facilitar la lectura a personas sin formación técnica en ingeniería, este split incorpora una escala de colores, que permite entender lo que proyectan las mediciones a través de un sencillo semáforo: el verde es bueno, el rojo es menos bueno.

Durante las próximas décadas, la electrificación del hogar y la movilidad dará lugar a ciudades más amables, y quizá la planificación urbanística tenga en cuenta los alérgenos para el diseño de los jardines. Pero de momento la mejor barrera doméstica para respirar mejor es un buen aire acondicionado con filtros.

Imágenes | LG | Shutterstock/fizkes | Flickr/Cambelo