Xataka
Contenidos contratados por la marca que se menciona

+info

El mundo se ha vuelto smart. Al menos, así nos gusta pensarlo. La inteligencia ha llegado a nuestros teléfonos, a nuestros televisores y a nuestros relojes. Sin embargo, muchas de nuestras decisiones como consumidores todavía no son todo lo smart que necesita el planeta. Ser más eficientes, responsables y comprometidos es una prioridad. Y la tecnología está ahí para ayudarnos a alcanzarla.

La historia empieza con una lavadora con wifi y termina con una app inteligente. Más concretamente, con la gama de lavadoras de gran capacidad conectadas al internet de las cosas y la app SmatThinQ™ de LG. El binomio entre inteligencia y consumo responsable tiene también premio: menos consumo de agua y de electricidad. Y controlar la colada desde el smartphone, dejar que la lavadora se autodiagnostique, actualizar los programas de lavado…

Más capacidad, más ahorro

¿Cuánto CO2 emite una lavadora? Fácil: nada. Una lavadora no tiene salida de humos ni tubo de escape. Eso podríamos pensar. Sin embargo, en función del consumo eléctrico del aparato, una lavadora puede ser responsable directa de la emisión de hasta dos kilos de CO2 por hora. Son datos de la Comisión Europea. Eso, si atendemos a las emisiones medias, son más de 500 kilos al año. Y ya si lo multiplicamos por los 18,4 millones de hogares que hay en España la cifra se dispara.

Un simple gesto puede reducir, y mucho, estas emisiones. Pasar de una lavadora de siete kilos de capacidad a una de 12 kilos, sin entrar en el consumo de cada aparato, supone hasta 92 coladas menos al año. Esto se puede traducir en muchos otros números. 92 coladas menos al año son 137 horas más de tiempo libre y un 31% menos de agua consumida, son 2.840 litros al año, más o menos, lo que bebe una familia de cuatro miembros en 1 año.

Además, un aparato de más capacidad significa un ahorro en el consumo de luz de hasta el 53%. Así, más capacidad supone más ahorro y más cuidado del medio ambiente a largo plazo. La reducción en la factura eléctrica se convierte también en casi media tonelada menos de emisiones de CO2 durante 10 años.

Menos ruido, menos consumo

Más allá del ahorro que se deriva de una lavadora con más capacidad, muchos de modelos incorporan tecnología que potencia todavía más la eficiencia energética. Son electrodomésticos A+++ como las lavadoras LG con motores Inverter DirectDrive. Estos motores eliminan la correa y la polea de los motores de las lavadoras tradicionales, lo que aumenta su estabilidad y reduce el rozamiento y la vibración, lo cual repercute directamente en el consumo de luz y en la durabilidad del producto.

La tecnología Inverter DirectDrive significa, de hecho, que el motor está directamente conectado al eje central del tambor de la lavadora. Así, se eliminan partes móviles, que habitualmente se estropean con más facilidad, y se reduce mucho el ruido, al tiempo que se eliminan muchas de las pérdidas de energía habituales en el sistema de polea y correa.

Hola, lavadora, dime qué te pasa

Bajo la atenta mirada de lo smart, el llamado internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) se ha metido hasta la cocina de nuestras casas. Este ecosistema de aparatos cotidianos conectados a la red tiene a frigoríficos, secadoras y, claro, lavadoras, entre sus principales protagonistas. IoT sirve para que un dispositivo que antes estaba aislado y repetía sus tareas de forma mecánica, hasta el fin de sus días, ahora forme parte de algo más grande.

A través de internet de las cosas, una simple lavadora tiene acceso a la sabiduría colectiva de la red. Allí puede encontrar soluciones a casi todo. A la vez, puede comunicarse con nosotros más allá de los habituales pitidos o mensajes sencillos en una pantalla a dos colores. La función Smart Diagnosis, integrada dentro de la App Smart ThinQ™ de LG, permite preguntarle a la lavadora por su estado y recibir una respuesta rápida. Es lo que se conoce como función autodiagnóstico.

Para acceder a ella, será necesario instalar la app inteligente en el móvil y vincular smartphone y lavadora. A través de la función Smart Diagnosis se obtendrá un diagnóstico del electrodoméstico y se detectarán posibles averías. La propia app se pone en contacto con el servicio técnico, que emite una respuesta y se prepara por si fuese necesaria una reparación. Una vez concluido el test se ofrece un resumen del estado de la lavadora con consejos útiles para un buen mantenimiento.

Una app para controlar la colada (y actualizar la lavadora)

Además del sistema de autodiagnóstico, gracias a la app SmartThinQ™ de LG puedes controlar tu lavadora estés donde estés vía wifi a través de tu smartphone. Así, por ejemplo, puede programarse la colada al salir del trabajo y tenerla lista cuando se llegas a casa. Por otro lado, a través de la aplicación se pueden descargar hasta 22 programas de lavado adicionales (lana, cuidado infantil, antimanchas, lavado en frío, cuidado de la piel, ropa interior, rápido, desodorización…).

Lavadoras que cuentan sus problemas y ofrecen programas personalizados. Electrodomésticos con wifi que dan sus primeros pasos para volverse inteligentes. Aparatos que permiten reducir el consumo de agua y ahorrar en la factura de la luz. El adjetivo smart ha llegado para quedarse al mundo de las lavadoras y, de paso, ayudarnos a ser un poco más sostenibles.

Imágenes | LG

Características:

  • Elige estilo y funcionalidad con nuestra selección de lavadoras de doble tambor.
  • Las lavadoras LG reducen el consumo de energía y agua permitiéndote hacer dos coladas diferentes a la vez.

Comprar ahora