Xataka
Contenidos contratados por la marca que se menciona

+info

La inteligencia artificial ha llegado a nuestra vida para quedarse. E inicialmente su campo de actuación principal está siendo nuestro hogar. Siendo directo tengo que describir la situación como la posibilidad de interconectar los dispositivos que tenemos en casa, convirtiéndolos en inteligentes, pero cualquiera que siga la actualidad tecnológica sabrá que estamos yendo mucho más lejos, estamos abriendo las puertas de un mundo apasionante.

Entramos en la era de la inteligencia artificial, LG está liderando el camino con ThinQ

Nos dirigimos hacia un escenario en el que todos los dispositivos pueden comunicarse entre ellos, consiguiendo grandes ventajas en eficiencia y comodidad, al tiempo que se nos permite tener un mayor control sobre lo que acontece. Las empresas que dominan una gran variedad de productos diferentes tienen bastante que ganar en este nuevo camino: LG está posicionada en primera línea al contar en su catálogo con todo tipo de gadgets, desde teléfonos a frigoríficos, pasando por altavoces.

El estado de madurez y tecnología presente en cada dispositivo posibilita que cada uno de ellos se pueda considerar un nodo de la red inteligente que se está creando en nuestro hogar. El siguiente escalón pasa por crear un sistema que gobierne la interacción, que identifique cada uno de los integrantes, y ese no es otro que LG ThinQ™.

Características

LG Serie G, smartphones de gama alta que combinan velocidad, una resolución de imagen espectacular gracias a sus pantallas y un gran rendimiento
  • Pantalla infinita Fullvision de 6,1" M+ LED
  • Cámara Advanced Intelligent PRO con AI Cam
  • Sonido envolvente 3D con Boombox
  • Inteligencia Artificial Real con ThinQ
  • AI Voice y Reconocimiento de voz a distancia
  • Máxima resistencia y durabilidad

Comprar ahora

Conversa con tus dispositivos

A la hora de interactuar, lo primero que se nos viene a la cabeza es el teléfono móvil. Sin duda es una pieza importante de este engranaje, y no solo es una posibilidad asociada a los modelos de gama alta, también los de gama media y acceso de LG cuentan con la integración de ThinQ™. Pero no son la única forma de controlar el hogar conectado.

Siempre que veamos un dispositivo con el distintivo ThinQ™ nos está informando de que está preparado para la inteligencia artificial, para relacionarse con otros dispositivos, también para mejorar la interacción con nosotros: entra en escena el reconocimiento de nuestra voz. Al poder hablar directamente con un altavoz o un frigorífico, no dependemos de una pantalla táctil o un mando de control.

Conversar con dispositivos se va a convertir en algo cotidiano, conseguiremos controlarlo, consultarle cosas, incluso realizar acciones que van más allá del propio aparato. Actualmente hay dos grandes intérpretes en el mercado: el Asistente de Google y Alexa de Amazon. LG apuesta principalmente por el primero, pero existen algunos productos que juegan también con el segundo.

El lugar donde más está creciendo esta capacidad es en los televisores, altavoces y teléfonos móviles. Son dispositivos conectados a la red y cuentan con la potencia de proceso necesaria para desarrollar la interacción. Puedes ver un ejemplo en movimiento a continuación:

 

¿Qué dispositivos son inteligentes y dónde están?

Prácticamente todos, principalmente hace falta que se puedan conectar a una red y a partir de ahí aparecen diferentes roles. Hay elementos como el televisor o un altavoz que nos sirven de interfaz al poder reconocer nuestra voz y contestarnos.

Aunque el teléfono es el primer gadget que se nos viene a la cabeza, cualquier producto puede formar parte del Internet de las Cosas, solo necesita conexión

Otros como un aire acondicionado o un lavavajillas pueden esperar órdenes de una forma más pasiva, pudiendo ser controlados a través de otros, como puede ser un teléfono o la citada tele.

Aquí radica el poder del sistema ThinQ™, ya que la compañía coreana opera en un amplio abanico de campos tan diferentes como el de los electrodomésticos o los teléfonos móviles. Repasemos tres escenarios en los que se van a mover estos elementos ThinQ™:

1. Inteligencia en la cocina

Imagina un escenario tan cotidiano como la cocina, ahí pueden convivir elementos como el frigorífico LG InstaView o el próximo horno LG SpeedOven. Todos son ThinQ™ y se pueden relacionar entre ellos, al tiempo que reconocen mis comandos de voz.

Con un doble toque en la ventana del frigorífico puedo ver qué ingredientes tengo a primera mano, luego con un comando de voz puedo solicitar alguna receta interesante, pero la magia empieza cuando podemos enviar los parámetros ideales hacia el horno. Por ejemplo, se puede ir precalentando al conocer que lo que voy a hacer es una pizza.

2. Un salón más cómodo

Obviamente nos tendremos que comer lo que he preparado. Nos vamos al salón donde tengo otros elementos ThinQ™ preparados para funcionar: el altavoz LG WK7 o el aire acondicionado. Puedo pedir que baje la temperatura de la estancia, lo haré con un comando de voz, sin levantarme de la mesa.

Al mismo altavoz le pedimos que nos ponga una banda sonora adecuada. Para terminar, aprovechamos y preguntamos por el lavavajillas, queremos saber si ha terminado con la limpieza anterior para poder meter los platos de la última comida.

3. La limpieza inteligente

 

Todo lo relacionado con los electrodomésticos de limpieza es otro escenario que está siendo revolucionado. Nos vamos al cuarto de la limpieza para encontrarnos con la lavadora LG TwinWash ThinQ o la aspiradora LG CordZero R9 ThinQ™.

Con la lavadora vamos a poder poder hablar, controlar los parámetros de lavado. Ella misma identificará cómo están sus niveles de productos de limpieza y nos lo notificará en el teléfono. La aspiradora inteligente también se controla con la voz, y reconocerá el tipo de elementos que hay en la estancia: si no hay nadie, empezará a funcionar.

Inteligencia Artificial: un aprendizaje continuo

Cuanto más se usen, más aprenderán de nosotros, mejor se adaptaran a nuestras necesidades

La idea que hay detrás de la inteligencia artificial apuesta por que los dispositivos estén continuamente aprendiendo, que entiendan tus hábitos y necesidades para conseguir que la interacción sea más certera.

Conocer cosas como cuándo vas a dormir o te levantas, qué series te gusta seguir, o cuál es tu comida favorita, posibilita que los dispositivos orienten su funcionamiento a tu forma de vida. Sí, suena un poco a ciencia ficción, pero esto es el comienzo y terminaremos encontrándolo familiar.

Este tipo de novedades se entienden mejor con ejemplos. Una aspiradora autónoma diferenciará a una persona de una silla, teniendo en cuenta que la primera puede moverse y la segunda es más difícil que lo haga, va aprendiendo qué es cada cosa y sus costumbres a base de funcionar día a día.

Otro ejemplo lo tenemos en un frigorífico inteligente, que sabrá preparar hielo en los momentos que solemos demandarlo o abrirnos la puerta cuando tengamos las manos ocupadas. También identificará si falta un producto de consumo cotidiano y sabrá enviarlo a tu lista de la compra en el teléfono.

La Inteligencia Artificial nos hace más eficientes

Si conseguimos que los dispositivos de la casa funcionen como una orquesta, hagan sus funciones cuando tengan que hacerlas, y aprendan de nuestra actividad, vamos a conseguir reducir el consumo energético. Con la inteligencia artificial encontramos antes los contenidos y el televisor se apagará solo si no hay nadie en la sala o si le decimos que lo haga al terminar lo que estamos viendo.

A esto debemos acompañarlo con las bondades de la tecnología OLED, que por definición consume menos, y a igualdad de pulgadas, cuentan con diseños más pequeños y se utiliza menos material. Son más fáciles de transportar, por lo que favorece la logística.

Organizando tu hogar inteligente con ThinQ™

 

Para formar parte del Internet de las Cosas que propone ThinQ™ solo se necesita conexión con el resto de elementos, así que iremos viendo cómo llegan más dispositivos al sistema, no faltarán sistemas de sonido, microondas, purificadores, etc. La potencia real llega cuando nos dejan organizarlos de forma inteligente y coordinada.

Hacer cosas de forma remota o tener en cuenta cuando estamos en casa son dos posibilidades que se presentan con ThinQ™, independientemente del dispositivo. Deja que tu hogar inteligente te facilite el trabajo mientras estás tranquilamente controlando la situación desde el sofá.

Lo mejor está por venir, eso está claro. Si ahora nos parece interesante, dentro de un par de años entenderemos la verdadera dimensión de estas tecnologías.

Imágenes | LG