Contenidos contratados por la marca que se menciona
Xataka
Contenidos contratados por la marca que se menciona

+info

¿Tienes terraza exterior en casa? Pues hay más formas de sacarle partido que instalando una tumbona. Piénsalo: un par de sillas, una mesita con bebidas heladas y el partido de la selección en 150 o incluso 300 pulgadas. No necesitas ni salir de casa. De hecho, ni siquiera necesitas una Smart TV. Si quieres escapar del salón y disfrutar del fútbol a lo grande, hay proyectores que garantizan lo mejor de un televisor (resolución 4K, sonido envolvente y conexiones inalámbricas), añadiendo además una serie de ventajas adicionales.

Bendito fútbol, siempre acompañándolos, a las duras y a las maduras. Y menudo verano futbolero nos espera, puesto que también se celebra la competición Sub-21 y la edición femenina, que toma el relevo el 7 de julio. Sin olvidarnos de las Olimpiadas, que comienzan en Tokio el 23 de julio.

Y no creas que elegir el proyector adecuado es tan complicado. Sí, hay una serie de pautas clave para no errar el tiro, pero te las contamos ahora mismo.

Claves para elegir un proyector para exteriores

Antes de seguir, hay que subrayar las posibilidades que ofrece un proyector: tamaño de pantalla a la carta, eludir cables e instalaciones, y poder llevarlo a cualquier parte. Pero ese “cualquier parte” tiene truco: no todos los proyectores sirven para proyectar en exteriores. Si quieres elegir y acertar, sigue estas pautas:

  • El tamaño importa. En interiores no estamos acotados a un tamaño límite, así que aprovecha para hacerte con un proyector como los últimos modelos CineBeam de LG, capaces de proyectar hasta 300 pulgadas. Otros de sus modelos de tiro corto garantizan hasta 100 pulgadas a solo 11 centímetros respecto a la pared.
  • Y la resolución. Un proyector de oficina tal vez no requiera una resolución superior a 800 × 600 píxeles, pero si se quiere disfrutar de los detalles de una producción cinematográfica actual o de un videojuego, no puedes conformarte con menos de una resolución 4K. Y ya no hablemos de eventos deportivos, donde esta marca la diferencia entre reconocer a un jugador o perderte parte de la “acción”.
  • Contraste nativo. Si apuestas por un proyector compatible con HDR, los colores serán más intensos y producirán menos degradados. La nueva tecnología del doble diodo láser tiene este objetivo, siendo capaz de cubrir hasta el 97% del espacio de color DCI-P3. Además, su calibrado de fábrica y sus perfiles están preparados para sacar el máximo jugo a cada escena.
  • Que suene, que suene. Olvídate de proyectores no compatibles con Dolby Surround que ofrezcan una sonoridad pobre y escasas salidas. Los Cinebeam de LG cuentan con una salida HDMI 2.1 compatible con eARC y Dolby Atmos, el último estándar de sonido 3D del mercado.
  • Luminosidad. A más sombras, mayor contraste, por eso los proyectores de exterior necesitan un extra de potencia. Los proyectores de hasta 500 lúmenes son ideales para espacios oscuros; hasta 1000 lúmenes, para espacios de luz tenue; y de 1000 a 1500 lúmenes, para usarlos con la luz encendida o en pleno día. Y de ahí en adelante podrás usarlos en espacios abiertos.
  • Protección segura. Para disfrutar de uno de estos dispositivos en exteriores sin riesgos, conviene apostar por uno que cuente con accesorios o filtros antipolvos para evitar que se dañe la lente.
  • Accesibilidad y conexiones. Muchos proyectores te dan el susto una vez comprados, al descubrir que no son compatibles con Chromecast, apps como HBO o el AirPlay de Apple. Los proyectores 4K de LG, equipados con el sistema operativo webOS 5.0, rivalizan con cualquier televisor y son compatibles incluso con Xbox o PlayStation gracias a su sistema HGIG. Exacto, son el perfecto sustituto para tu televisor.
  • ¿Y la lámpara? Llamamos lámpara al tipo de iluminación, a la tecnología usada. Las últimas innovaciones las encontraremos en proyectores LED y láser de luz reflejada. Frente a los 3-4 años de vida de una lámpara tradicional, los proyectores LG ofrecen lámparas con una vida útil superior a las 15.000 horas —algunos, como el LG HU70LSB alcanza, según sus especificaciones, los 20 años de uso—. 

¿Por qué elegir un proyector 4K para ver los partidos?

¿Y por qué deberíamos elegir una resolución 4K para ver los partidos? No pensemos únicamente en el fútbol, sino en el tenis y en Nadal haciendo uno de sus saques a 120. O en un triple sobre la bocina de los Philadelphia 76ers, reventando un marcador por encima de los 115 puntos. 

Existe un elemento común en todos ellos: la velocidad de la acción representada. La cámara sigue al deportista y a la bola en ráfagas cortas, mientras el público vitorea y los deportistas se contorsionan haciendo historia. Una resolución inferior nos hará ver de manera borrosa ciertas escenas clave.

Los últimos proyectores láser de LG apuestan por esta resolución. Desde el sistema vertical del HU80KG, capaz de arrojar un contraste 150.000:1 gracias a su pico de 2.500 lúmenes ANSI, pasando por el HU70LSB, ideal para cine y series, hasta el innovador HU810PW, preparado para alcanzar hasta 300″ en espacios iluminados gracias a sus 2.700 lúmenes —lo que se traduce en un demencial contraste fullOn-fullOf de 1.000.000:1—, cada uno de ellos saca lo mejor de cada escena.

Y lo consiguen a través de dos tecnologías fundamentales. Uno: el Modo Iris, que analiza la luminiscencia de cada sala y es capaz de ajustar de manera automática los modos Habitación Brillante o Habitación Oscura.

Dos: la tecnología Lens Shift, que ofrece una compensación incluso en pleno desplazamiento, corrigiendo la posible deformación de la imagen y proyectando como si clavara las imágenes sobre la pared. Mediante estos avances, LG consigue emitir hasta 8,3 millones de píxeles con una calidad de imagen impecable.

¿Cuánta potencia necesitas en un proyector exterior?

Como decíamos, los proyectores para exteriores deben cumplir con unos mínimos en cuanto a lúmenes, resolución pantalla —a ser posible, compatibles con el formato panorámico 16:9, el estándar actual—. Por supuesto, es ideal comenzar la proyección al caer la tarde, cuando el sol está en sus horas bajas y el ambiente al aire libre es más fresco.

Entre la gran flota de proyectores de LG, puedes optar por modelos de iluminación LED y modelos de iluminación láser. Los primeros cuentan con una lámpara con una duración mayor.

Sin embargo, la fuente de luz láser es más ecoeficiente en términos de consumo energético. Además, los proyectores láser son capaces de entregar una salida de luz superior, lo que redunda en un mayor contraste y en un desempeño más constante en espacios al aire libre. La elección dependerá del presupuesto y los gustos de cada usuario, pero cualquiera de ellos te permitirá disfrutar en tu terraza de las tardes futboleras y deportivas que se avecinan.

Imágenes: LG