Contenidos contratados por la marca que se menciona
Xataka
Contenidos contratados por la marca que se menciona

+info

La democratización de los medios de comunicación ha supuesto una de las grandes revoluciones del siglo XXI que, además, permanece en constante evolución.

La posibilidad de disponer en nuestro bolsillo de un dispositivo como es el LG VELVET 5G, de unos 16 centímetros, capaz de grabar vídeos a una resolución 4K, tomar fotografías que podrían batirse en duelo con las realizadas por una cámara profesional y luego poder editarlas con un programa profesional de bolsillo, ha facilitado el proceso creativo.

Antes y ahora: un salto de gigante para nuestra creatividad

Hace no demasiado tiempo, dedicarte a algunas profesiones englobadas dentro del marco artístico era sumamente costoso. Pensar en tener una buena cámara de fotos para conseguir resultados profesionales o dar los primeros pasos en el mundo del cine realizando nuestros primeros cortos era algo al alcance de pocos o, incluso, exclusivo del ámbito empresarial.

Para situar en contexto al lector, un ejemplo ilustrativo: en 1999, las cámaras digitales réflex comenzaban a bajar de precio, un 50% en relación con modelos de años precedentes. Y aun así, quien quisiese disponer de una para iniciar una carrera dentro del mundo de la imagen, tenía que desembolsar nada menos que 5.000 dólares.

En 2020, el panorama no puede ser más distinto. Se estima que el 74,4% de la población mundial usan un teléfono con conexión a internet y cámara fotográfica. Un artículo que también se ha beneficiado de una progresiva bajada de precios que convierte en asequible lo que antes era un producto de lujo.

Sin embargo, no todos los smartphones logran sacar una imagen de calidad (semi)profesional pero ahí no se encuentra el quid de la cuestión. Más bien, pone de manifiesto la máxima del Do It Yourself. Vamos por la calle y vemos algo que nos llama la atención: sacamos el teléfono y tenemos la imagen en cuestión de segundos tanto en el interior del propio smartphone como compartida con millones de personas a través de internet.

Incluso los medios de comunicación tradicionales se han aprovechado de la coyuntura. El flujo es constante y se establece una sinergia en la que usuarios y profesionales se confunden.

Ahora, los propietarios de smartphones se han convertido en cronistas y no son pocos los diarios informativos que usan las propias imágenes de aquellos para ilustrar sus piezas e incluso programas enteros giran alrededor de dicho contenido doméstico. La información del tiempo, antes aséptica y monótona, embellece ahora su emisión con paisajes exultantes de atardeceres o de una imagen macro de una flor en plena ebullición.

Y todo ello gracias a un dispositivo de 16 centímetros que tenemos en el bolsillo. Uno que explote nuestro talento y lo haga accesible. Como el nuevo LG VELVET 5G.

LG VELVET 5G: así puede el creativo sacarle el máximo partido

El cine y el smartphone: juntos y revueltos

 

El cine rodado con teléfonos móviles es toda una realidad. Títulos como ‘Tangerine’ de Sean Baker o ‘Unsane’ del oscarizado Steven Soderbergh han sido posibles gracias a la tecnología móvil.

El nuevo LG VELVET 5G destaca por su apartado fotográfico. Disponemos de un triple sensor coronado por su cámara principal Ultra-High Resolution de 48 megapíxeles que aprovecha la tecnología Pixel Binning para recoger más luz en entornos nocturnos, que es donde más flaquean las cámaras de los smartphones. Un rodaje por la noche, una fotografía urbana rodeada de luces de neón o un crepúsculo en la playa se verán favorecidas gracias a esta tecnología.

A esto se le suma algo imprescindible en los rodajes de cortos, películas y series: la estabilidad de la imagen. Gracias al estabilizador que incluye el LG VELVET 5G no necesitarás de ningún componente externo para lograr tomas estáticas. Será como disponer de una pequeña steady-cam para rodar tus historias en movimiento. ¿Alguien dijo plano secuencia?

Y la estabilidad sin calidad de imagen no sería nada. El LG VELVET 5G ofrece grabación a 4K a 30fps o FullHD a 60fps para que tus películas se vean siempre fluidas.

Y a estos dos apartados esenciales se añaden otros no menos importantes, como:

  • El bokeh de audio que, gracias a la inteligencia artificial Noise Recognition prioriza el sonido en primer plano y discrimina el fondo, pudiendo así tener voces claras sin ruido. Esta función es muy interesante para la grabación de podcasts.
  • Los micros de alta sensibilidad que permiten registrar sonidos sutiles y que se nos pueden escapar.
  • Control de tiempo mientras estamos grabando para provocar efectos estéticos que aporten dramatismo o cualquier otro tipo de emoción a la historia.

Mamá, quiero ser influencer y youtuber

 

Ya hemos hecho alusión a la triple configuración de cámara del LG VELVET 5G. Y es que cine y fotografía no pueden ir disociadas. Además de la cámara principal de 48 megapíxeles encontramos otros dos sensores: gran angular de 8 megapíxeles, para tomas en las que se precisa agrupar más elementos dentro del encuadre, proporcionando además un efecto dramático a la imagen, y un sensor de profundidad de 5 megapíxeles para todos aquellos que quieran perfeccionar el arte del retrato.

Y si hablamos del retrato, el selfie no podía faltar a la escena. La creatividad del autorretrato ha sufrido una explosión sin precedentes desde que en 2014 la presentadora Ellen DeGeneres se hiciera una foto con algunos de los protagonistas de aquella noche de los Oscars. A ello han contribuido aplicaciones como Instagram que han albergado la reaparición de la figura del influencer.

Del retrato en vídeo no podemos olvidarnos, clave de YouTube. Si Instagram ha devuelto a la primera plana la figura del creador de tendencias (lo que antes se conocía como coolhunter), YouTube ha dado la oportunidad a cualquier persona con un smartphone en tener su propio canal televisivo. Porque ahora la generación Z no ve la tele, sino YouTube.

La cámara delantera del LG VELVET 5G de 16 megapíxeles cuenta para ello con efectos que llaman la atención. Por ejemplo, contamos con los Efectos AR 3D a través de los cuales podemos aplicar una malla virtual que se adapta a nuestro rostro, aunque esté en movimiento, para conseguir resultados llamativos.

Además, su cámara delantera graba en FullHD, algo esencial para que el contenido subido a la plataforma de YouTube tenga los mínimos estándares de calidad.

Diseño publicitario, ilustración y mucho más

El diseñador/ilustrador necesita disponer de un dispositivo de dimensiones reducidas para poder confeccionar sus proyectos, bocetos e ideas al vuelo. Y pocas cosas ayudan más que poder disponer de dos pantallas para tales efectos. En una, la imagen de inspiración. En otra, el folio en blanco. Y el profesional con el lápiz Stylus Pen en la mano dando rienda suelta a su ingenio en cualquier lugar en el que se encuentre, porque la inspiración llega en el momento más inesperado.

Pero ojo, poder disponer de una doble pantalla, complementadas con el lápiz Stylus Pen, no es algo exclusivo de diseñadores o ilustradores.

También pueden aprovecharse del LG VELVET 5G los aspirantes a escritores o periodistas. Incluso los que ya ejercen de manera profesional. Cualquier elemento que observemos en una página web puede servir de inspiración para una obra posterior. Mientras navegamos con una pantalla, leemos o vemos lo que otros nos quieren contar. En la otra, escribimos las ideas que vayan surgiendo.

Ingenio y profesionalidad a prueba de caídas e inmersiones

Poco se podría hacer con un smartphone si este no es un dispositivo que posee una certificación apropiada para actividades que requieren de un uso intensivo. Y en ambientes que, a veces, no son los más propicios.

Por eso, el LG VELVET 5G cuenta con certificación IP68 para poder realizar nuestros trabajos bajo la lluvia, bajo el agua a metro y medio de profundidad durante treinta minutos o en entornos agresivos como una playa arenosa.

El usuario de smartphones actual no se conforma con visitar páginas webs y hablar por WhatsApp. Quiere decidir el destino de su profesión, adaptarla a las nuevas demandas y, a la vez, no desembolsar una gran cantidad de dinero de su propio bolsillo. El LG VELVET 5G viene a acompañar al usuario más creativo, inquieto y preocupado por su futuro. Nunca ha costado tan poco ser creativo. Y esto solo es el principio.