Contenidos contratados por la marca que se menciona

La inspiración puede llegar en cualquier momento, por lo que los nuevos creativos demandan herramientas que les permitan plasmar o trabajar en sus ideas allí donde se encuentren. No hay duda de que el ordenador es ese instrumento necesario para realizar su trabajo, pero siempre ha estado lastrado por la movilidad.

Afortunadamente, hemos llegado a un momento en la evolución tecnológica en el que los ordenadores portátiles pueden mirar de tú a tú a los equipos de sobremesa. Gracias a compañías como LG, Nvidia e Intel, podemos tener acceso a portátiles diseñados para los profesionales más exigentes del vídeo y la imagen.

En este artículo vamos a presentar las características principales que deben cumplir aquellos equipos destinados mayoritariamente a la edición de vídeo y creación de contenidos, tomando como ejemplo la familia Ultra de LG. Hablamos de ordenadores de una gama premium que presume de equilibrio perfecto entre portabilidad y rendimiento.


  • Portátil de 17” de alto rendimiento y 12,5 horas de autonomía.
  • Panel IPS WQXGA (2560 x 1600px) y 16:10 de ratio de aspecto.
  • Intel Core i7 de 11ª Generación y Nvidia GeForce GTX 1650Ti.
  • 16GB de memoria RAM en doble canal y 512GB SSD NVMe.
  • 3 puertos USB 3.2, 1 USB 4.0 Tipo C, Display Port, Thunderbolt 4, HDMI y RJ45.

Elige un portátil de alto rendimiento para la edición de vídeo

premiere

Existen campos de trabajo donde los ordenadores portátiles han mirado históricamente con respeto a los equipos más potentes que residían en oficinas y escritorios. Creativos, diseñadores e ingenieros siempre han necesitado el máximo rendimiento para actividades como la edición de vídeo, el modelado 3D o la animación.

A la hora de elegir un portátil que nos garantice un alto rendimiento para realizar estas tareas, tenemos que mirar hacia cinco componentes: una pantalla profesional, un procesador de última generación, una tarjeta gráfica dedicada, una unidad de almacenamiento SSD y una buena cantidad de memoria RAM.

  • En lo que respecta al procesador, tiene el impacto más importante en el funcionamiento del equipo. Las aplicaciones de edición de vídeo demandan contar con configuraciones de cuatro núcleos físicos y ocho hilos de ejecución, como es el caso del procesador Intel i7-1165G7, presente en la familia de portátiles LG Ultra. No menos importante es que este procesador de 11ª generación puede acelerar hasta los 4.7 GHz.
  • La cantidad de memoria RAM, muchas veces descuidada, es casi tan importante como el procesador. Es nuestro espacio de trabajo, nos garantiza poder hacer más cosas a la vez y trabajar con archivos de grandes dimensiones. Nunca sobra, así que los 16GB en doble canal que ofrecen los portátiles Ultra nos parecen una cantidad ideal.
  • ¿Es importante la unidad de almacenamiento? Puede que el tamaño no sea una característica crucial, pero sí la velocidad en el acceso y escritura de datos. Por eso siempre debemos apostar por una unidad SSD para el sistema operativo y las principales aplicaciones para creativos. Los LG Ultra nos ofrecen 512GB en este formato, con la posibilidad de aumentar la capacidad hasta los 4TB gracias a su slot adicional. Además, al tratarse de memoria de tipo NVME, proporciona un mejor rendimiento y un acceso más rápido que un SSD convencional.

La pantalla y la tarjeta gráfica son componentes que marcan la diferencia entre portátiles. Nos parece importante profundizar en ellos, conociendo con más detalle lo que ofrecen los dos tamaños disponibles en los equipos LG Ultra:

Qué tipo de tarjeta gráfica elegir para tu portátil de edición de vídeo

Nvidia RTX

La tarjeta gráfica es parte vital en el rendimiento de un ordenador, ya que desarrolladores como Adobe, responsables de las principales aplicaciones para creativos, saben aprovechar sus posibilidades al máximo. Se acabó eso de relacionar tarjetas gráficas con juegos. Modelos como los que confecciona Nvidia también pueden acelerar Premiere o Photoshop.

En el caso de los portátiles Ultra, independientemente de si es la configuración de 15 y 17 pulgadas, contamos con una Nvidia GeForce GTX 1650Ti. Una gráfica ideal para la edición de vídeo gracias a su potencia de proceso y sus 4GB RAM GDDR6.

Este tipo de gráficas son especialmente importantes en la edición de vídeo 4K, también en actividades complementarias como el renderizado 3D o la animación. Es mérito de Nvidia haber creado versiones de sus tarjetas más capaces que pueden funcionar en equipos portátiles, también de LG por integrarlas junto a otros componentes complementarios y las mejores condiciones de refrigeración.

Una máquina para editar, también para jugar

Bajo el elegante aspecto de los portátiles LG Ultra, encontramos además unas fantásticas máquinas gaming. Las especificaciones técnicas descritas en los puntos anteriores así lo prueban, pudiendo además disfrutar de los contenidos en pantallas de la máxima calidad.

No olvidamos que el sonido es parte vital en un portátil para profesionales de la música como pueden ser productores y creadores. También para los amantes de los contenidos multimedia, que en los portátiles LG Ultra disfrutarán de la mejor experiencia de sonido inmersiva gracias a la certificación DTS: X Ultra .

¿Por qué es mejor una pantalla IPS en un portátil para edición de vídeo?

LG Ultra

La pantalla no suele ser el punto fuerte en un portátil a la hora de realizar actividades creativas como la edición de vídeo o foto. No hay mucha oferta en el mercado que proponga paneles de grandes dimensiones, ya que condiciona bastante el tamaño y peso total del conjunto.

LG pone solución a esta necesidad de los creadores de contenidos, pudiendo optar por un equipo de 17 pulgadas con unas dimensiones que bien podrían ser las de un modelo con un par de pulgadas menos en su diagonal.

No solo ofrecen tamaño, también toda la calidad de un panel IPS de última generación. Nos garantiza una mejor reproducción de color (96% sRGB) y unos ángulos de visión para poder trabajar en movilidad, evitando la pérdida de color y brillo desde los laterales.

Para terminar de perfeccionar el conjunto, el portátil más grande de la serie Ultra, el modelo 17U70P, apuesta por un formato 16:10 que efectivamente nos da un 11% más de espacio de trabajo. Su diseño de marcos realmente finos y una resolución de 2.560 x 1.600 píxeles generan una experiencia inmersiva.

¿Tu prioridad es la movilidad?

 

LG Ultra

No hay problema si te preocupa la movilidad. La familia LG Ultra también te ofrece un panel de 15,6 pulgadas en un chasis que perfectamente podría utilizar un portátil de 14 pulgadas. De nuevo, nos encontramos con la tecnología IPS, en esta ocasión con resolución Full HD.

En ambas configuraciones de tamaño podemos hacer uso de la conexión Thunderbolt 4, que junto a la potencia de la gráfica de Nvidia nos posibilita conectar una pantalla auxiliar 5K. Una solución ideal para los que quieren tener el equipo total, en casa y en movilidad.

Hablando sobre puertos, suele ser uno de los apartados menos cuidados en el mundo portátil, tan importante en el sector creativo para conectar pantallas y periféricos. En los LG Ultra contamos con la mejor conectividad inalámbrica gracias al soporte WiFi 6, junto al arsenal de conectores más completo: salida HDMI, DisplayPort, tres puertos USB 3.2, un USB 4.0 en formato Tipo C, y un puerto Ethernet.

Un portátil con gran autonomía para editar vídeos dónde y cuándo quieras

Estamos ante equipos que nos permiten trabajar en movilidad, pero queremos hacerlo durante jornadas de trabajo o momentos en los que no tenemos una fuente de energía cerca. La portabilidad es uno de los puntos fuertes de los equipos Ultra, ya que presumen de baterías de 80Wh.

Estas baterías de gran capacidad, equivalentes a 10 336mAh, nos permiten trabajar en cualquier lugar. Las cifras oficiales de autonomía son impresionantes, llegando a las 17,5 horas en el equipo de 15 pulgadas, bajando a las 12,5 horas en el de 17 pulgadas. Es una diferencia obvia, ya que hay que alimentar una pantalla de mucho mayor tamaño.

Lo más interesante de los portátiles LG Ultra es que consiguen maximizar las horas de uso sin comprometer ni la potencia de proceso de una gráfica GTX y un procesador Intel de 11ª generación. Todo ello ofrecido en un conjunto compacto que baja de los dos kilos de peso en las dos configuraciones posibles.

LG Ultra, la mejor usabilidad

teclado

En un ordenador portátil llevas contigo todo el sistema de control e introducción de datos, así que un mal teclado o un trackpad de poca calidad puede frustrar tu experiencia de trabajo. Estos son apartados especialmente cuidados en los portátiles LG Ultra, destacando el aprovechamiento del espacio en el modelo de 17 pulgadas: ganamos un teclado numérico de 4 columnas con la misma disposición de un teclado de escritorio.

En todas las opciones está presente la retroiluminación para que puedas seguir siendo productivo en lugares oscuros. También la posibilidad de usar diversas funciones de tu móvil en el ordenador instalando la aplicación Virtoo. Nada se deja al azar en esta serie de ordenadores de alta rendimiento.

Imágenes | Wahid Khene


  • Portátil de 17” de alto rendimiento y 12,5 horas de autonomía.
  • Panel IPS WQXGA (2560 x 1600px) y 16:10 de ratio de aspecto.
  • Intel Core i7 de 11ª Generación y Nvidia GeForce GTX 1650Ti.
  • 16GB de memoria RAM en doble canal y 512GB SSD NVMe.
  • 3 puertos USB 3.2, 1 USB 4.0 Tipo C, Display Port, Thunderbolt 4, HDMI y RJ45.