Contenidos contratados por la marca que se menciona
Xataka
Contenidos contratados por la marca que se menciona

+info

“La tecnología es cara” es una frase que tendemos a escuchar, especialmente cuando hablamos de últimos desarrollos. Sin embargo, costoso no significa caro, especialmente cuando valoramos la compra como una inversión económica o medioambiental. Cuando hablamos de electrodomésticos A+++ con funciones Smart, autodiagnóstico o conectividad, solemos pensar en precios abultados. ¿Son así?

En este artículo nos hemos pateado las tiendas online analizado la etiqueta de eficiencia energética y prestaciones de 72 lavadoras de 8 kg para ver si la reducción de consumo y funciones ofrecidas por marcas como LG merecen la pena o, por el contrario, caen en terreno del hype tecnológico. Cuando las lavadoras son eficientes a nivel energético son mejores para el medio ambiente.

Características :

Lavadora Serie 9 con vapor de 8 kg, A+++(-30%), 1400rpm, 6 motion Direct Drive y Smart.
  • 10 años de garantía en el motor Direct Drive.
  • Ropa como lavada a mano con 6 motion.
  • El poder y la suavidad del vapor: Steam TM.
  • Tecla Pausa y añade.

Es algo que LG ha tenido en mente en todos los procesos de diseño y fabricación desde el momento en que lanzó el reto Smart Green, una iniciativa cuya finalidad es la de concienciarnos como usuarios de las posibilidades reales que tenemos de acceder a tecnologías que sean responsables y eficientes a nivel de consumo energético y de recursos. Pero no solo eso, también es un compromiso como fabricantes a crear y diseñar electrodomésticos que empleen esas tecnologías, y a colaborar con otros agentes para realizar acciones en favor del planeta, como la reforestación del parque natural de Alcoroches, con más de 1,5 millones de árboles plantados.

Pero, ¿son altos los precios de estas lavadoras ecoeficientes?

Así es el mercado de las lavadoras en España

Hay un cálculo imprescindible y básico que se suele hacer a la hora de comparar varios electrodomésticos. Haciendo uso de su coste de compra y consumo medio anual podemos hacernos una idea aproximada, si sabemos cuánto cuesta la electricidad, del ahorro que supondrá invertir en tal o cual electrodoméstico. También de la amortización del coste, medida en el tiempo a partir del cual el ahorro en electricidad paga el nuevo electrodoméstico.

Como adelantábamos, para obtener estos datos hemos hecho un pequeño estudio de lavadoras en el mercado. Hemos buscado en las principales tiendas online del mercado por “lavadoras de 8 kg” y listado todas las que aparecían en las 10 primeras páginas de navegación. Un total de 72 al retirar aquellas cuyo precio superaba los 1.000 euros y las que no presentaban etiqueta de eficiencia energética.

En el gráfico de arriba puede observarse el coste de cada una de las 72 lavadoras estudiadas, así como su consumo medio anual en kWh, y su catalogación energética. También sus respectivas medias, que aparecen resaltadas con llamadas a los datos. Los solapamientos entre A++ y A+++ se deben a que no todas las lavadoras han sido testadas el mismo año, de ahí que lo más relevante para diferenciar unas de otras sea el consumo y precio actual.

Cuanto menor precio por consumo, mejor

De los datos podemos sacar algunas conclusiones, como que las lavadoras de LG (8 sobre el total) son las que mejores prestaciones precio x consumo tienen. Cuanto más arriba en la gráfica, más tendremos que pagar en la compra; y cuanto más a la derecha más electricidad tendremos que pagar por cada lavado. En el gráfico de abajo observamos otra visualización global.

El consumo medio de las lavadoras ecoeficientes A+++ de LG rondan los 131 kWh frente al consumo medio de 163 kWh para el resto de A+++ del mercado, aunque para este, como podemos observar, hay mucha divergencia. De ahí que LG se posicione como una marca asequible con un consumo a largo plazo bajo. Ahora vamos a centrar más el tiro e irnos a datos concretos.

¿Merece la pena invertir en una lavadora A+++ frente a una A++?

Como podemos deducir del estudio, el coste medio de las lavadoras A++ del mercado rondan los 425,53 euros y tienen un consumo bastante elevado de 202 kWh. Las A+++ rondan los 516,25 euros y los 163 kWh antes mencionados. Sin embargo, las lavadoras A+++ de LG parecen situarse algo por debajo de la media, al menos para la categoría de 8 kg, con 448,69 euros y 131 kWh de media.

Tomando como referencia invertir en una lavadora A+++(-30%) como la LG F4J6TY8S (511 euros, abajo) frente a la media A++ del mercado, lo primero que calculamos es cuánta energía ahorramos al año. Al ser A+++(-30%) consume un 30% menos que la media del mercado A+++. De la diferencia de consumos: 202 – 132 = 70 kWh.

Ahora vamos a buscar a cuántos euros equivale este ahorro en consumo. Según la web Tarifa Luz Hora, comparando los costes de Endesa, Iberdrola, EDP, Podo y Lucera, el precio medio del kWh en España rondó los 0,139278 euros en 2018, y no ha dejado de subir desde hace años.

Sumando el impuesto eléctrico del 5,1127% y el IVA del 21% el importe final asciende a 0,175647 euros/kWh netos, en los que no se incluyen fijos como el término de potencia o el alquiler del contador por ser costes que no van asociados directamente a un electrodoméstico.

Invertir en este modelo de lavadora frente a la media A++ del mercado nos costará 85,47 euros más en la compra (511,00 – 425,53), pero ahorraremos 12,36 euros anuales en electricidad. Más si hacemos un uso frecuente de la lavadora. En el gráfico de abajo es muy fácil visualizar por qué invertir un poco más en la compra merece la pena a largo plazo.

Podemos observar que, aunque las A++ son mucho más asequibles que las A+++ en un par de años ya se ven superadas por las lavadoras A+++ de LG y a los 7 años (85,47/12,36) por el modelo concreto que hemos cogido, no de los más asequibles. Pero esta cifra sin duda bajará si tenemos en cuenta la subida futura del coste de la luz o el cuidado de los tejidos de este tipo de lavadoras, gracias a su tecnología 6 motion Direct Drive. Además de la durabilidad de nuestro electrodoméstico, un factor que también debemos tener en cuenta.

Debemos tener en cuenta, además, que el ahorro correspondiente en la factura de la luz del que hemos hablado tiene una repercusión igualmente importante, que es el menor impacto medioambiental que generamos a través del uso de nuestra lavadora. Aprovechamos mejor los recursos energéticos y aumentamos la eficiencia que obtenemos de los mismos, uno de los compromisos que LG tiene adquiridos a través de su reto Smart Green y de su apuesta por la ecoeficiencia.

Valorar la durabilidad del electrodoméstico

Siete años puede parecer una cantidad excesiva de años para recuperar una inversión moderada. Sin embargo hemos de tener en cuenta otras fuentes de ahorro, como la tecnología Smart que veremos abajo al comparar las A+++ entre sí (y en la gráfica de arriba, la línea más plana), o tener en cuenta la durabilidad del electrodoméstico.

Involucrada en una reducción de importancia de las emisiones de efecto invernadero, LG lleva años fabricando electrodomésticos con foco en el bajo consumo y la durabilidad englobadas en su reto Smart Green. De hecho sus modelos incluyen 10 años de garantía y 22 años de vida útil mínima certificada gracias a tecnologías como el motor Direct Drive. Esto implica un ahorro a largo plazo aún mayor así como un menor impacto en la naturaleza. Que un electrodoméstico dure 22 años hace que no necesite fabricarse uno nuevo en ese periodo.

Tecnología Smart, factor a tener en cuenta

Si buscamos comparar las lavadoras LG A+++ frente al resto de las A+++ del mercado, ahora que sabemos que merece la pena invertir un poco en ellas, podemos tener en cuenta cómo el precio medio sigue siendo inferior para las LG que hemos visto (448 euros) frente al resto (516 euros). Sin embargo, vemos en el primer gráfico puntos (de mayor consumo) por debajo de estas medias.

Además, hay lavadoras de LG que tienen un precio mayor a su media. Una búsqueda ordenada de mayor a menor nos devuelve resultados como 884,24 euros para la F4J6TY0Wo 756,76 euros para la LG F4J6TM8S, todas de 8 kg y A+++. Además del motor mencionado o la tecnología de cuidado de la ropa, ¿qué podría justificar una inversión por encima de la media?

Las funciones de autodiagnóstico, la conexión Smart ThinQ para poder manejar la lavadora en remoto, actualizarla o conectarla a la red doméstica son factores a tener en cuenta también como parte del ahorro personal o el cuidado medioambiental. Pensemos, por ejemplo, en la posibilidad de programar el lavado y secado a una hora con un coste energético menor.

La amortización calculada arriba tenía en cuenta el coste medio del kWh. Pero si invertimos en una lavadora que poder controlar al detalle y situamos el lavado en la zona de consumo valle (unos 0,101395 €/kWh netos) el ahorro de arriba se dobla y la amortización se reduce a menos de cuatro años.

Lavadoras de alta capacidad, más ahorro

Si hemos elegido lavadoras de 8 kg para hacer este pequeño estudio de mercado ha sido porque suponen un tamaño medio interesante como punto de partida. A medida que subimos la carga a 9 kg, 10 kg, 11 kg o 12 kg, ahorraremos más en cada paso si invertimos en tecnología A+++ y ecoeficiente. En el caso de las lavadoras de 12 kg de LG se estima un ahorro de hasta 92 coladas al año frente a otros modelos de menor capacidad

Esto implica el ahorro de hasta 2.840 litros de agua, el equivalente al consumo de agua anual de una familia compuesta por cuatro personas. Además de un ahorro de hasta el 31% en consumo el eléctrico asociado a este electrodoméstico. Como ejemplo, el modelo FH4G1BCS2 (arriba), de 12 kg de carga, tiene una eficiencia A+++ (-60%).

Y es que la tecnología, aunque pueda parecer cara, supone una inversión. No solo económica, también en tiempo al poder controlar el electrodoméstico desde nuestro móvil en cualquier momento, o medioambiental al adquirir productos que cuidan mejor del medio ambiente. Más asequible a largo plazo, nos da más horas libres para nosotros y tiene un menor consumo. De modo que, respondiendo a las preguntas planteadas al inicio: es una inversión que merece la pena, y no es hype.

Imágenes | LG