Contenidos contratados por la marca que se menciona
Xataka
Contenidos contratados por la marca que se menciona

+info

La tecnología de transmisión y recepción 5G ya ha llegado a nuestras ciudades, y pronto será el nuevo paradigma. La primera prueba a nivel usuario en España, en pleno centro de Madrid y con un LG V50 ThinQ 5G, daba como resultado 700 Mbps de descarga con picos de 900 Mbps. El futuro nos ha alcanzado y está aquí, expresado en unos y ceros a toda velocidad.

Aunque sabemos que el 5G permitirá nuevos usos de la tecnología que nos parecen sacados de la ciencia ficción (movilidad autónoma, teleoperaciones, llamadas holográficas…), bajamos a tierra para experimentar con terminales reales y ya disponibles como el LG V50 ThinQ 5G, primer smartphone orientado a las nuevas redes y velocidades de descarga 5G.

Características:

  • El primer Smartphone 5G de LG
  • Pantalla OLED 16,25cm (6.4") compatible con Dual Screen
  • 5 cámaras con funciones avanzadas e Inteligencia Artificial
  • Grabación de vídeo 4K y HDR10
  • Sonido Quad DAC 32 bits, DTS: X 3D y altavoz Boombox
  • Máxima resistencia militar e IP68

¿Qué cambiará con el 5G?

Para ponerlo en perspectiva, el último informe de Open Signal mostraba para el 3G una velocidad que rondaba los 6 Mbps. En la tecnología 4G la media se encuentra en unos 25 Mbps según el operador. Si las primeras pruebas con el 5G nos dan como resultado 700 Mbps de media, resulta evidente que el paradigma ha cambiado.

En el mismo periodo de tiempo podemos descargar un 2.700% más de datos. No es un porcentaje pequeño, y se traduce en poder descargar una película completa en pocos segundos. Netflix, Amazon Prime, Sky y YouTube, entre otros hace tiempo que permiten la descarga de vídeos para cuando no tengamos conexión.

A esto se añade que el sonido del LG V50 ThinQ 5G, con calidad Meridian, incorpora el sonido envolvente DTS:X (único para LG) y la posibilidad de usar cualquier superficie como emisor. El altavoz Boombox transmite la resonancia a esta superficie, haciéndola vibrar y convirtiendo una mesa en un altavoz gigante. Ver tus series en cualquier sitio sin perder ni un ápice de detalle es cada vez más fácil.

Hace no tantos años descargarse un documento o una fotografía requería unos pacientes segundos delante del ordenador. Hoy se baja en menos de cinco, y eso será lo que tarde en estar disponible una película en nuestro teléfono móvil. Además, podremos subir fotografias en fracciones de segundo.

Hoy ya podemos hacer una fotografía con el LG V50 ThinQ 5G gracias a su pentacámara —por ejemplo, la fotografía de un paisaje usando el súper gran angular y la triple cámara trasera—, y que se suba a nuestro servidor, Flickr o Instagram sin que reparemos en ello debido a la velocidad. Unos nada despreciables 50 Mbps en las primeras pruebas.

La latencia, a menos de 5 ms

Si la velocidad medida en Mbps es importante con el relevo tecnológico, la latencia no se queda atrás. El 3G y 4G tienen latencias de 60 ms y 45 ms respectivamente, y el 5G promete latencias de 2 a 3 ms. Para entendernos, la latencia es el tiempo que tarda la información en ir y volver desde nuestro móvil al servidor. Pero, ¿cuánto son 3 ms?

Un velocista profesional tarda 0,1 segundos (100 ms) en iniciar la carrera tras el pistoletazo, y hablamos de un deportista de élite que entrena para reducir esa cantidad de tiempo. Nosotros ni siquiera seremos capaces de detectar el lag de los juegos multijugador como Clash of Clans que, gracias a la segunda pantalla del LG V50 ThinQ 5G, puede jugarse con controles extra.

Si la pantalla principal consiste en una lámina OLED de 6.4” QHD+ y un ratio 19.5:9, la secundaria cuenta entre sus características con 6,2 pulgadas, resolución de 18.7:9 y FHD+ GOLED, y nos permite convertir el dispositivo en un estuche y transformarlo así en un elemento de multitarea.

Esta doble pantalla nos permitirá redactar un email mientras copiamos de una web, tener varias redes sociales abiertas en paralelo, convertir una pantalla en un mando para videojuegos, o usar su modo espejo para hacer fotografías increíbles, entre otras posibilidades. Uno de los usos más interesantes es el de usar la segunda pantalla como luz auxiliar con la que iluminar un selfie.

Retransmisión en directo a redes sociales

Una de las ventajas de una elevada velocidad de descarga y subida gracias al 5G, así como de una latencia por debajo de los 5 ms, es la posibilidad para grabar vídeos a alta resolución con los que llenar redes sociales como directos en YouTube, Instagram o TikTok.

El LG V50 ThinQ 5G incorpora la tecnología de grabación HDR10 y permite grabar en 4K. Además, su modo cine nos facilita seleccionar 16 preajustes antes de grabar, así como modificar parámetros como el balance, saturación, contraste, etc., en pleno proceso de grabación.

Este terminal incorpora una funcionalidad específica llamada botón YouTube Live que permite con una sola pulsación emitir en la red social. Interesante para periodistas, influencers o youtubers que busquen inmediatez y cuenten con una red 5G. Y es que estas van a transformar el mundo en pocos años.

Hiperconexión y llamadas como estar frente a frente

¿Alta velocidad, baja latencia, cámaras triples de 15 MP y una pantalla con resolución QHD+? Es evidente que móviles como el LG V50 ThinQ 5G serán los dispositivos que traerán, de la mano de la conexión 5G, las videollamadas que no terminaron de popularizarse años atrás.

Hasta ahora la barrera de la conexión era un problema para hacer videollamadas. Incluso con terminales de alta gama la señal llegaba lenta, a menudo a trompicones, y programas como Hangouts, Skype o Teams requerían de una línea de fibra óptica. Pero esto ahora ya no será un impedimento.

Las velocidades del 5G nos permitirán hacer videollamadas tanto desde el hogar con un router 5G como en movilidad gracias a las antenas de telefonía móvil que ya se están instalando en nuestras ciudades. Esta nueva red requerirá muchos más puntos de telefonía porque, a medida que mejora la señal y la capacidad de transmisión, también se reduce el alcance de las antenas.

Un internet con más cosas que personas

Una de las principales ventajas del 5G, además de las mencionadas, es que permitirá la conexión de decenas o cientos de dispositivos por persona. Harán de la domótica, del control seguro del tráfico o de la gestión de una ciudad una posibilidad real. Bienvenidos a un internet con más cosas que personas.

A nivel doméstico, cada vez tenemos más objetos conectados. Las viviendas empiezan a incorporar aspiradores robóticos conectados, microondas capaces de programar recetas, máquinas de aire que se adaptan a nuestros horarios, televisores que conocen nuestros gustos, frigoríficos con autodiagnóstico o lavadoras que podemos controlar en remoto. Y son solo algunos ejemplos.

Con dispositivos móviles como el LG V50 ThinQ 5G seremos capaces de controlarlo todo desde un único terminal que incorpora enlace directo con la aplicación LG SmartThinQ y el Asistente de Google, el más usado del mundo.

Imágenes | Ahsan Avi, LG