Contenidos contratados por la marca que se menciona
Xataka
Contenidos contratados por la marca que se menciona

+info

El año pasado, el mundo entero pudo ver sin salir de casa ‘Soul’, la nueva (y extraordinaria) producción de Pixar para Disney+. Una democratización total: sin esperas, sin colas, sin pases premium con butacas de doble ancho. Cine de primer nivel en casa.

El mundo del audiovisual está cambiando. Estamos asistiendo a una nueva forma de consumir cine. Primero fue el turno de las series, con producciones en streaming de una calidad tan incontestable como ‘Chernobyl’ (HBO), ‘Bojack Horseman’ (Netflix) o ‘The Boys’ (Prime Video). Después le llegó el turno a producciones de escala como ‘El Irlandés’ o la futura ‘DUNE’. Con este escenario, la pregunta está servida: ¿cómo acercarnos a una experiencia cinematográfica en casa? Nosotros lo tenemos claro: con un proyector como LG CineBeam 4K UHD HU810PW con Smart TV, a través del cual podremos acceder a plataformas de contenido en streaming como Disney+.

¿Cines cerrados? Cines en casa

Pjt Hu810pw 08 Webos M

En un presente en el que las películas ya se estrenan de manera simultánea en varios canales, como hemos visto ante la secuela de ‘Wonder Woman’ y otras cintas de Warner en HBO MAX, plantearse la idea de un cine en casa es una interesante opción.

Es cierto que muchos cinéfilos están convencidos: “no existe paliativo comparable a la experiencia de asistir al cine”. Pero quienes sentencian esto muy probablemente no hayan tenido la oportunidad de probar un proyector profesional. Por supuesto, no todos los usuarios cuentan con el mismo espacio y las mismas necesidades; pero, hasta que no des el salto, no sabrás lo que te pierdes.

Las ventajas de un cine en casa son evidentes. Para empezar, es posible detener la película en cualquier momento: si nos entra el gusanillo, podemos ir a preparar unas palomitas; si tenemos frío, nada mejor que ir a por una mantita suave y seguir donde lo dejamos. Sin colas, sin esperas en mitad de la calle mientras llueve, sin andar tropezando al buscar tu butaca numerada en total oscuridad.

Y, como ya sabrás, el precio por pulgada que ofrece un proyector es radicalmente más asumible que el de un televisor. Si bien podemos montar una OLED CX de 65 pulgadas en el salón, un proyector como el LG CineBeam 4K UHD HU810PW puede elevar ese espacio de visualización hasta las 300 pulgadas.

300 pulgadas sin instalación ni cables

Proyector Lg

LG CineBeam 4K UHD HU810PW se convierte en una nueva forma de entender las tecnologías de proyección. En primer lugar, cabe destacar que este es un proyector de instalación y acceso muy sencillos, además de compatibilidad total con las aplicaciones de streaming a través del sistema operativo webOS 5.0. Cualquier serie de Netflix, HBO, Filmin o Movistar+ podrás verla aquí.

Los proyectores de antaño requerían de tres elementos clave: una pantalla blanca, opaca y lisa, una habitación oscura y una distancia de aproximadamente tres metros para proyectar aproximadamente 100 pulgadas. La realidad actual es radicalmente distinta. El modelo CineBeam 4K UHD HU810PW es capaz de proyectar hasta las citadas 300 pulgadas a resolución 4K (3.840 x 2.160 píxeles). En cuanto a luminosidad, hay una regla que debemos tener en cuenta:

  • Si nuestro salón o sala de proyección es un espacio oscuro, tendremos bastante con 500 lúmenes.
  • Si la iluminación es suave, gracias a tragaluces o cortinas, entre 500 y 1.000 lúmenes será suficiente.
  • Si la sala está bien iluminada, ya sea mediante luz artificial o a la luz de día que entra por las ventanas, se requieren más de 1.000 lúmenes.
Lumens

Hecha esta pequeña aclaración, CineBeam 4K UHD HU810PW cuenta con un láser dual, utilizados en salas de proyección profesional, que arroja un brillo de 2.700 lúmenes ANSI. Más de lo necesario para ver con nitidez absoluta cualquier escena en cualquier ambiente. Tampoco habrá que preocuparse por recambios, pues sus lámparas láser hacen gala de una vida útil de aproximadamente 20.000 horas de brillo, unos 15 años de uso habitual.

Además, este proyector cuenta con un Modo Iris que ofrece dos preajustes: Modo Habitación Brillante y Modo Habitación Oscura.

¿Y qué significa? Que, al igual que sucede con nuestro ojo, en el que se produce dilatación pupilar o midriasis dependiendo de la cantidad de luz absorbida, este proyector detecta la cantidad de luz presente en la habitación para regularse automáticamente. Y su contraste adaptativo —con un ratio de 2.000.000:1— hace el resto, ajustando cada escena y cada píxel para obtener una relación de contraste óptima.

Que empiece ya

Pero los cinéfilos aún pueden arquear una ceja: todavía no hemos hablado del espacio de color. Tampoco hay de qué preocuparse: su tecnología cuenta una cobertura del 97 % del espacio de color del DCI-P3. Una gama superior a la de no pocos monitores de edición fotográfica profesional. También se aplica mapeo dinámico de tonos, escena a escena, y una profundidad de color de 10 bits, mediante su puerto HDMI 2.1 —compatible con eARC—.

Reconoce asimismo la superficie sobre la cual se está realizando la proyección, de manera que efectúa un desplazamiento horizontal y vertical de la lente, adaptándose de forma automática a las necesidades que detecte. No hablamos de un proyector amateur, sino de un equipo preparado y compatible con los modos Real Cinema y  TruMotion, los dos procesados digitales de la imagen más habituales en la industria cinematográfica.

De hecho, para disfrutar del cine con toda la intencionalidad creativa del director, el proyector HU810PW de LG es compatible con las tecnologías Filmmaker y Real Cinema, que se responsabilizan de que la imagen proyectada coincida con la fuente original a 24 Hz y los ajustes y parámetros de imagen hagan lo propio con los originales.

En cuanto al rango dinámico, el proyector es compatible con varios de los estándares de alto rango dinámico (HDR), incluidos los más adoptados por la industria: HDR10, presente en la mayoría de series y películas de las plataformas de vídeo bajo demanda, como Netflix o HBO; HLG, utilizado en emisiones de televisión; y HGiG, muy popularen la industria del gaming.

Emitiendo desde el móvil

Cada día es más frecuente usar nuestro smartphone como mando a distancia y ejecutar desde ahí cualquier app de streaming. En LG son conscientes de ello y el CineBeam 4K UHD HU810PW cuenta con conexión Bluetooth 5.0.

El cerebro de este proyector opera con el mismo sistema operativo de los últimos televisores LG, webOS, así que no hay de qué preocuparse si somos suscriptores de Disney+ o queremos enviar contenido desde YouTube. Además, es compatible con Apple AirPlay 2 y Screen Share, una buena noticia para todos los usuarios de iOS —aunque la aplicación Apple TV+ también está disponible en Android—.

De esta forma, obtenemos lo mejor de los dos mundos. Tenemos el mejor audio y vídeo; conexión HDMI 2.1 capaz de ofrecer anchos de banda de 48 Gbps para conectar una PlayStation 5 o Xbox Series X y disfrutar como nunca jugando a «!toda pantalla» o empezar a vibrar en Netflix con la última apuesta de los padres de ‘La casa de papel’: ‘Sky rojo’.

Respecto al audio, podemos vincular este proyector a una barra de sonido o incluso aprovechar su salida HDMI para conectar un receptor AV y, de ahí, a un home cinema de tantos altavoces como dispongamos.

Hu810pw

Las posibilidades son tan amplias como la pantalla que podrás obtener con solo 2 metros de distancia —mención especial merece su zoom de 1,6X—. Un capricho no exclusivo para amantes del séptimo arte: cualquier gamer se volvería loco jugando a ‘Assassin’s Creed Valhalla’ en una pantalla así. Y los futboleros o fans de la NBA quedarían petrificados viendo un gran clásico en una diagonal semejante.

Este CineBeam 4K UHD HU810PW cuenta con todo lo necesario para convertir tu salón en una sala de cine. Techo o pared, montado en peana, con soporte o simplemente colocado al lado del sofá: en tus manos queda la elección.

Imágenes | LG, imagen ilustrativa de Unsplash (propiedad de Christopher Burns) |Shutterstock/Impact Photography/