Xataka
Contenidos contratados por la marca que se menciona

+info

La mítica serie de los Supersónicos predijo muchas de las tecnologías con las que contamos hoy. En el hogar de esta familia de dibujos, con solo apretar un botón, se ponía en marcha la aspiradora o la lavadora, se conectaba una videollamada o se encendía la tele. Acertaron en varias cosas. Salvo en que la inteligencia artificial está en un botón. La IA habla y está dentro del televisor.

De acuerdo con Business Insider, la llegada de la inteligencia artificial al mundo de la TV fue una de las tendencias más destacadas de la última edición de CES en Las Vegas. LG, por ejemplo, ha dotado a sus televisores OLED con inteligencia artificial real. Su sistema webOS 4.0 equipado con ThinQ y Google Assistant cambian la forma en la que consumimos material audiovisual. La pantalla principal del hogar pasa a ser el centro de todo.

Televisores inteligentes (y verdes)

La tecnología facilita muchas escenarios. Puede, como veremos a continuación, dotar a los aparatos de cierta inteligencia, de léxico y análisis contextual.

Y pueden, también, contribuir a la sostenibilidad del planeta. No en vano, los OLED TV de LG reducen el consumo de electricidad en un 62%respecto a los paneles LED. Además, suponen el 16% menos de peso transportado al año. Esto resulta en una reducción de las emisiones de CO2 de hasta 3.000 toneladas al año.

Los televisores OLED forman parte del reto Smart Green, que busca reducir emisiones, consumo de electricidad y gasto de agua en todos los productos de LG. Esto también habla de un futuro, uno más inteligente, para nuestros electrodomésticos. Y bien, ¿para qué queremos IA en un TV?

1. Recomendaciones de contenido

Uno de los atributos de la inteligencia artificial es su capacidad de aprendizaje. La televisión sabe qué tipo de programas nos gustan. Así, si acabamos de terminar nuestra serie favorita y no sabemos qué ver, siempre podemos preguntarle. “Ponme una película de miedo”. “Encuentra programas de noticias”. “Muestra el mejor canal de documentales”. Todo como si de una conversación natural se tratase.

2. O cambiar de canal y plataforma

Puede que no busquemos recomendaciones, sino que sepamos muy bien qué contenido ver. Con la tecnología ThinQ y, próximamente, Google Assistant, podremos pedirle a la televisión que cambie de canal o que reproduzca cualquier serie en nuestra plataforma favorita de vídeo bajo demanda. Y solo con presionar un botón del mando a distancia para activar la conversación.

3. Mejora y adapta la configuración de pantalla

Los televisores LG vienen con una serie de ajustes de fábrica para una visualización óptima. Además, la tecnología OLED consigue el negro puro mediante el control individual de los píxeles. Pero también hay una serie de configuraciones predefinidas, como el modo cine y el modo deportes, para adaptar el televisor a ciertos contenidos. Gracias a la inteligencia artificial, no tendremos que navegar por el menú hasta conseguir activarlos. Basta pedírselo a la pantalla.

4. Siempre se puede saber más

Otra de las ventajas de contar con inteligencia artificial es que el televisor se convierte en una puerta de entrada al universo de conocimiento de internet. Así, si dudamos quién es el director o la protagonista de la película que estamos viendo, se lo podremos preguntar directamente a la pantalla.

5. Conocer el tiempo y el calendario de la liga

Tener Google Assistant integrado supone también tener acceso a otros contenidos más allá de los que llegan por la antena o el cable. ¿Nos harán falta las gafas de sol en nuestro próximo viaje? ¿Cuándo se jugará el próximo clásico? La información meteorológica o el calendario deportivo, entre otras cosas, aparecerán en pantalla con solo pedírselo al televisor una vez se haya completado la integración de los televisores de LG con el asistente de Google.

Y hablando de tiempo, no olvidemos que LG sigue desarrollando con absoluta concienciación ecológica. Sus televisores OLED reducen las emisiones de CO2 en hasta 3.000 toneladas/año, resultantes del 62% menos del consumo de electricidad y el 16% menos de peso transportado en 1 año, frente a los paneles LED.

6. Programar el apagado o ayudarnos a hacer deporte

¿Reproducir un vídeo ambiental para motivarnos en la cinta de correr o la bici estática? Sí, exactamente. Si preferimos salir a correr a la calle, siempre podemos pedirle que programe el apagado de la pantalla una vez que termine el programa que estamos viendo.

7. Conectar la consola o reproducir el Blu-ray

Mediante las funciones de IA, la televisión toma el control del entretenimiento más allá de la pantalla. Gracias a la integración con Google Assistant, como veremos más adelante, la lista de dispositivos accesibles por voz a través del televisor es larga. Podremos pedirle que nos muestre la videoconsola, reproduzca contenido desde el Blu-ray o conecte la barra de sonido. La experiencia audiovisual evoluciona de la mano de una TV verdaderamente inteligente.

8. Olvidarse de los menús y (casi) del mando

Lo hemos visto en todos los puntos anteriores. Cambiar de canal, programar el apagado, activar el modo deportes o saltar entre plataformas de entretenimiento solo mediante el control por voz. A partir de ahora, no habrá que perderse entre los botones del mando. Con que tengamos controlado el que activa la conversación con la TV, suficiente.

9. Recordar nuestros mejores momentos

El acceso a la nube es otra de las ventajas de la conexión entre IA y webOS. Allí, en esa inmensa memoria online, se guardan todos nuestros recuerdos. A través del televisor podemos revivirlos. Por ejemplo, con la próxima integración de Google Assistant, los OLED TV de LG con ThinQ permiten acceder a Google Fotos y repasar las imágenes de nuestro último viaje o de la fiesta de cumpleaños de nuestro mejor amigo.

10. Añadir palomitas a la lista de la compra

Cuando decimos que la televisión toma el control del entretenimiento más allá de la pantalla, queremos decir que la inteligencia artificial toma el control de todo. Con la IA real de ThinQ, los OLED TV de LG pueden convertirse en el centro de domótica del hogar. Pueden tener acceso a cualquier dispositivo conectado a la red local. Así, si de repente nos damos cuenta de que no nos quedan palomitas, podemos pedirle a la tele que las apunte en la lista de la compra.

11. Poner la lavadora

La lista de funcionalidades de domótica es infinita. Cuantos más objetos conectemos a internet, más útil se volverá el televisor. Pedirle al frigorífico que haya más hielo o decirle a la lavadora que programe un aclarado extra será, pronto, una realidad.

12. Y poner el aire acondicionado

Cuando queremos disfrutar de una película o una serie, las condiciones que nos rodean son muy importantes. Que hace calor, pues le pedimos al televisor OLED que suba el aire acondicionado. Que queremos un ambiente romántico, le decimos que baje las luces. Todo será pronto posible mediante nuestra voz, sin levantarnos del sofá.

13. ¿Podrá predecir el futuro?

Queda probado que los televisores LG están preparados para comunicarse con otros productos inteligentes. Pero, ¿hasta dónde alcanza su inteligencia? ¿Serán, algún día, capaces de imaginar su propio futuro? Hace unos meses, Fernando Torres le preguntó a un televisor de LG con IAacerca de su futuro profesional. La respuesta: “El Atleti siempre será tu hogar”. ¿Se equivocó? Aunque el mítico delantero ha acabado fichando por el Sagan Tosu japonés, su casa siempre será rojiblanca.

Y es que el futuro es difícil de predecir. Aun así, todo indica que la evolución de la inteligencia artificial en los próximos años traerá cambios importantes en la forma en que entendemos la televisión. Más personalización, búsquedas predictivas, potentes herramientas de recomendación, procesamiento del lenguaje natural… y control absoluto sobre un hogar que estará cada vez más conectado. Solo es cuestión de tiempo.

Imágenes | LG, Pixabay

Características
El único negro puro que hace que el resto de colores brille. Los televisores OLED de LG son la última tecnología en visionado, más natural, brillante y realista. Su innovador diseño garantiza una inmersión total.

Comprar ahora