Contenidos contratados por la marca que se menciona
Xataka
Contenidos contratados por la marca que se menciona

+info

Nuevos avances llegan cada pocos años a nuestros hogares. Si las pantallas OLED revolucionaron la calidad de imagen hace relativamente poco, y algo antes apareció el boom de los televisores conectados, es posible que hoy le haya tocado el turno a los televisores libres (proyectores sin instalación), que dan mucho juego dentro del hogar, debido a sus prestaciones y flexibilidad.

Juego, literalmente, dado que este tipo de proyectores cuentan con todas las entradas y tomas necesarias para conectarlos a videoconsolas, ordenadores, sistemas de reproducción HDMI y formato en modo USB, además de, obviamente, antena de televisión y tomas de fibra óptica, Ethernet o audio. ¿Se puede hacer una transición de televisor a proyector? Veamos las claves.

Características:

  • Resolución 4K UHD (3840 X 2160) y HDR10 para ver nítidamente cualquier contenido de alta calidad
  • Utilizalo como un TV, gracias a SmartTV webOS 4.5 integrado con aplicaciones como HBO, SkyTV, PrimeVideo o Netflix
  • Apto para espacios iluminados o con alta luminosidad ambiente, gracias a su alto nivel de brillo de 1.500 lúmenes
  • Disfruta de la mejor representacion de color y olvidate del molesto "efecto arcoiris" gracias a la novedosa fuente luminosa LED de 4Canales, que prescinde del uso de Rueda de Color tradicional
  • Fuente LED con más de 20 años de vida útil (30.000 horas), frente a los 3 años de la lámpara tradicional (6.000 horas)

Montar una sala de cine doméstica

A medida que los servicios de streaming trasladan el cine en pantalla pequeña al interior de los hogares, algunos usuarios se plantean cambiar la sala grande por un entorno más cálido, acogedor y hogareño en el que poder pausar el estreno, ir a hacer palomitas a bajo coste, y seguir disfrutando de la película con control absoluto sobre su tiempo. En otras palabras, ganar control sobre su ocio.

Los televisores LG OLED de gran pulgada, por descontado, son una interesante apuesta por este tipo de entretenimiento doméstico debido a sus prestaciones. Aunque, si lo que buscamos son entornos de más de 100 pulgadas, quizá también debamos considerar un proyector como alternativa debido a que el límite lo pone el tamaño de la pared.

Probablemente el motivo principal para la adquisición de este tipo de dispositivo es disfrutar de una calidad de imagen similar a la del cine sin tener que salir a la calle, en la comodidad de nuestra casa, y pudiendo invitar a amigos y familiares a nuestras sesiones semanales —lo que, por cierto, da mucho juego a nivel social—.

Usar nuestra vivienda como punto de encuentro de nuestros conocidos es una forma fantástica de consolidar relaciones y pasar el tiempo juntos. Como ejemplo, el televisor libre LG CineBeam 4K HU70LS es capaz de proyectar una pantalla de hasta 140” con resolución 4K (volveremos a esto más adelante), lo que significa que podremos convertir nuestro salón en una sala de visionado.

¿Una pantalla de 140” portátil?

El proyector mencionado es un televisor libre, que en esencia es un proyector capaz de ser intercambiado entre habitaciones. A diferencia de aquellos que se quedan fijos dentro de armarios o incrustados en el techo (opciones también disponibles, claro) el proyector LG CineBeam 4K HU70LS está especialmente pensado para ser trasladado. Para moverlo de un lugar a otro y darle el mayor partido.

De esta forma podremos darle un uso incluso mayor al que tendríamos con un televisor tradicional, dado que incluso transportarlo a otra vivienda nos va a resultar fácil. Esto nos puede a venir de perlas para organizar sesiones de cine con familiares y amigos en diferentes hogares, e ir así rotando cada semana.

Bajo estas premisas, es posible que nos preguntemos si este tipo de proyectores tendrá una resolución suficiente. ¿Es la calidad de “pantalla” adecuada? ¿Cuánto consume? ¿Reproducirá mi servicio favorito de streaming?

La resolución de “pantalla”: ¿hasta dónde puede llegar?

 

Los usuarios nos hemos acostumbrado a entender la resolución de pantalla como el número de píxeles que caben en la horizontal y, sin embargo, ¿cuántos píxeles tiene una pared? Pues lo cierto es que depende de varios factores, tales como el tipo de acabado (mejor sin gotelé), el color de fondo (preferibles tonos claros) o la presencia de elementos como enchufes.

En otras palabras, nos interesa tener una pared cuanto más blanca, lisa y limpia mejor, lo que no significa que sea imprescindible. Eso, o invertir en una pantalla de videoproyección, ahora mucho más asequibles que hace años. El proyector mencionado, el LG CineBeam 4K HU70LS, emite con una resolución 4K UHD (3840 x 2160 píxeles) para un enfoque de 140”. ¿Cómo se entiende esto? ¿Cómo caben 8,3 millones de píxeles en un proyector?

A diferencia de una pantalla rígida, un televisor libre puede encoger o ampliar su foco, o alejarse y acercarse a la pared, de modo que la escala de los objetos y el tamaño final de la pantalla cambie de forma notable entre mínimo y máximo. Y hasta 140” (3,55 metros de diagonal) la calidad de imagen será 4K UHD. Si nuestra pared o pantalla de proyector es más pequeña, también seguiremos viéndolo en 4K UHD.

Bombillas LED de 30.000 horas

Hace unos años, cuando las bombillas incandescentes eran las encargadas de lanzar la luz de los proyectores, existía el problema de que duraban poco tiempo. De hecho, rondaban las 1.000 horas encendidas, y su coste era bastante elevado. Debido a estos elementos de desgaste, no era de extrañar que contar con una sala de cine en casa fuese algo esporádico y lejos del alcance de muchas familias.

Ahora, gracias a la tecnología LED, incluso estas lámparas de alta potencia son de larga duración y bajo consumo. De hecho, el tipo de lámpara LED usada en el proyector tomado como referencia alcanza las 30.000 horas (cerca de 20 años de vida útil) siendo el consumo de todo el dispositivo de 210 W de máxima.

Teniendo en cuenta que un televisor de 50” puede tener un consumo máximo que supera ligeramente los 150 W, estamos hablando de un tipo de televisor libre con buenas prestaciones a nivel de consumo. Si somos del tipo de consumidor preocupados por la factura eléctrica o interesados en minimizar nuestro consumo energético por el medio ambiente, se encuentra en un buen rango.

No echaremos de menos un sistema operativo

Uno de los inconvenientes tradicionalmente más conflictivos de los televisores libres ha sido la falta de sistema operativo compatible con un gran número de servicios de entretenimiento, como son el caso de Netflix, HBO o Amazon Prime, además de otras apps. Sin embargo, al igual que las smart TV de LG, el proyector LG CineBeam 4K HU70LS incluye SmartTV webOS 4.5, de LG.

Este sistema operativo ha sido galardonado como el Mejor Smart TV de Europa por la EISA (Expert Imaging and Sound Association) y se trata de uno de los más completos a nivel mundial. Además de ofrecer contenidos para toda la familia, es uno de los más rápidos que encontraremos en el mercado, además de contar con opciones de configuración como el control parental o la personalización de la Home principal.

También incluye la conexión con otro tipo de dispositivos, como la capacidad de enviar pantalla, la conexión USB/HDMI o el mantenernos conectados a nuestros servicios de internet. Como podemos ver, y pese a sus evidentes diferencias, el comportamiento de un televisor y un proyector no son ya tan diferentes como podrían haberlo sido hace años, siendo este último una alternativa interesante.

Imágenes | LG, iStock/Photoboyko, iStock/evgenyatamanenko