Xataka
Contenidos contratados por la marca que se menciona

+info

El cuidado del medioambiente nos resulta algo remoto. Un aspecto de nuestro día a día ajeno y del que se tienen que encargar “los demás”. Distintas instituciones, ayuntamientos y gobiernos, pero no nosotros. Por desgracia, el impacto sobre el medio lo realizamos entre todos, y es el resultado de la suma de nuestras emisiones lo que compromete el medioambiente.

El transporte, la alimentación y la climatización son las actividades que más impactan. Otras, como los electrodomésticos, ocupan un moderado pero representativo segundo puesto. Es por ello que, si buscamos reducir nuestro impacto real necesitamos ser ecoeficientes, una de las principales preocupaciones de fabricantes como LG.

¿Qué es eso de ‘ecoeficiencia’ y qué tiene que ver con el hogar?

Parece una marca comercial, pero ecoeficiencia es un término acuñado por el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible. Recogido en el libro ‘Eco-efficiency trends in China‘ (2013) se define como “el ratio entre el valor añadido de lo que se ha producido y el impacto ambiental añadido que ha costado producirlo”.

Traducido: la división entre el uso que le podemos dar y su impacto al fabricarlo. El mismo término también se usa para comparar el valor aportado y su consumo anual. El primer ratio tiene que ver con el coste en CO2eq de fabricarlo y su durabilidad; y el segundo con su eficiencia energética. Ambos son importantes:

  • un electrodoméstico cuya fabricación sea ecológica pero que dure poco no nos interesa porque pronto acabará en la cola del reciclaje;
  • otro que resulte asequible en su fabricación pero que consuma mucho, tampoco, porque a lo largo de su vida útil su impacto será enorme.

En ecoeficiencia se buscan durabilidades largas y bajos consumos. Un ejemplo que cumple ambas es la tecnología Inverter Linear, un compresor que incorporan los frigoríficos LG con una garantía de 10 años y una eficiencia que ronda el 60% con respecto a compresores rotatorios. Está catalogado como A+++.

¿Por qué elegir un A+++ frente a otros modelos más asequibles?

Todos los electrodomésticos, por supuesto de manera indirecta y nunca en el hogar, generan CO2eq, una manera de medir la contaminación. El CO2 es un gas de efecto invernadero que fomenta el calentamiento global, y este a su vez el cambio climático. Cuanto menos expulsemos, mejor.

Está muy relacionado con el consumo en kWh de nuestra factura de la luz, lo ideal es que ambos sean lo más bajos posibles. Para conocer consumo e impacto ambiental tenemos la etiqueta de eficiencia energética, un factor accesible que habla sobre la ecoeficiencia en el día a día y sin muchos datos.

Una lavadora A+ ahorrará hasta un 13% de energía, una A++ hasta un 24%, y una A+++ llega a cifras del 50%. Como ejemplo, una lavadora tipo A puede consumir unos 170 kWh/año, y una tipo D (muy mala eficiencia) hasta 370 kWh/año. Una D puede ser más asequible, pero mes a mes notaremos su peso en la factura. Y en el medio ambiente.

La importancia de un consumo ajustado al uso

Los frigoríficos son elementos que están conectados perpetuamente a la luz eléctrica. Cada cierto tiempo el sensor de temperatura avisa de que es necesario un nuevo soplo de aire frío, y conecta el compresor. Con otros electrodomésticos, como la lavadora, el consumo de energía y agua dependen directamente del uso. Con el mismo programa, a más usos más impacto ambiental.

Cuando pensamos en las lavadoras y en el medioambiente casi todos tenemos presentes la energía. Y sin duda es un factor importante. Elegir electrodomésticos A+++ como las lavadoras LG TWINWash no solo se traduce en un ahorro anual en la factura eléctrica, sino que se evita buena parte de la generación de CO2eq. En un país con un mix todavía dependiente de energías no renovables, los electrodomésticos eficientes resultan indispensables.

También aquellos que tienen un consumo de agua y energía ajustada al uso. Por ejemplo, las lavadoras que son capaces de dar automáticamente con el mejor ciclo de lavado en función del nivel de carga o tipo de ropa. Seleccionar el programa con menor impacto ambiental puede ser complejo para las personas, que a menudo elegimos “a ojo de buen cubero”.

Las máquinas lo tienen más fácil porque se les da muy bien realizar cálculos, establecer fórmulas, derivarlas y obtener la curva de consumo más eficiente. Esto es lo que hacen las lavadoras LG con tecnología ThinQ: en base al nivel de carga y tipo de ropa ajustan el programa para evitar despilfarros. Su conexión a Internet supone una ayuda extra.

Electrodomésticos conectados, claves para el medioambiente

Hace años que tenemos neveras, lavadoras y otros electrodomésticos con conexión a la red. Lo que empezó como una moda está ganando tracción debido a su usabilidad. Ya no es postureo, es calidad de vida. La conexión de la lavadora al WiFi puede traer numerosas ventajas tangibles, muchas relacionadas con el medioambiente y la ecoeficiencia:

– Controlar la lavadora desde el teléfono móvil. Lejos de ser un capricho, representa un enorme punto a favor de la calidad de vida. Poder pulsar un botón mientras vuelves del trabajo o de entrenar y que la lavadora te espere para sacar la ropa es una clara ventaja frente a sistemas tradicionales, como la programación horaria, porque aporta flexibilidad y libertad de movimientos.

– El mantenimiento predictivo llega a los electrodomésticos LG con Smart Diagnosis, un sistema de diagnóstico inteligente que puede adelantarse a posibles averías. Un electrodoméstico que dure más años supone un ahorro para nuestro bolsillo, pero también un alivio para el medioambiente.

Recordemos la “fórmula” de la ecoeficiencia con la que hemos abierto: división entre el uso que le podemos dar y su impacto al fabricarlo. Más años de uso significa repartir ese impacto en un tiempo mayor, de modo que contaminamos menos al año.

– Programas de lavado siempre actualizados con Cycle Download. Otra de las ventajas de una lavadora conectada como las LG TWINWash es que las marcas son capaces de extraer conocimiento de millones de datos anonimizados. Con ellos pueden crear mejores programas de lavado sin necesidad de cambiar el electrodoméstico, y que puedes descargar.

Los electrodomésticos tienden a la interconexión para ser objetos del IoT. En el futuro la ecoeficiencia será un concepto normal en nuestras viviendas. Programaremos la lavadora para las horas en que más asequible sea la energía e invertiremos en A+++.

Características:

  • Doble tambor para lavar prendas de color y blancas a la vez
  • Lava 2 coladas a la vez en 49 minutos (Turbowash)
  • Cuidado ultradelicado con Mini Wash
  • 10 años de garantía en los 2 motores

Comprar ahora