Contenidos contratados por la marca que se menciona
Xataka
Contenidos contratados por la marca que se menciona

+info

Somos muchos los que disfrutamos de un buen documental. Descubrir lugares apasionantes, conocer culturas de otras partes del mundo o aprender sobre curiosidades que, estando cerca, desconocemos. Las plataformas en streaming han puesto a nuestra disposición un número importante de documentales, de los que destacaremos cinco documentales muy recientes que ver en 4K.

Apoyados en el formato de televisor libre 4K, que nos permite trasladar el proyector entre habitaciones e incluso entre viviendas, conservando las ventajas de un sistema operativo como webOS 4.5, vamos a exprimir estos documentales. Y recuerda, puedes descubrir toda la gama de proyectores CineBeam 4K para que disfrutes los mejores contenidos desde casa.

Características:

  • Resolución 4K UHD (3840 X 2160) para ver nítidamente cualquier contenido
  • Utilízalo como un TV, gracias a SmartTV webOS 3.5 integrado con aplicaciones como HBO y Netflix
  • Disfruta de una pantalla de hasta 150”a tan solo 4,3m de la pared, sin necesidad de soporte o instalación
  • Apto para espacios iluminados o con alta luminosidad ambiente gracias a su alto nivel de brillo de 2.500 lúmenes.
  • Fuente Láser con más de 15 años de vida útil (20.000 horas), frente a los 3 años de la lámpara tradicional (6.000 horas)

¿Conoces ‘Nuestro planeta’?

¿Cuánto sabes de la vida sobre el planeta? Muchos nos hemos criado con Félix Rodríguez de la Fuente, genio limitado por la tecnología de su época en el que otros se han inspirado. Grabada en UHD 4K, ‘Our Planet‘ (2019, Netflix) persigue asombrar al espectador mostrando entornos nunca antes filmados.

De este documental destacan dos puntos: la colorimetría y la tecnología heredada de trabajos previos, como ‘Home‘ (2009). Este fue el primer documental que usó cámaras aéreas estabilizadas para imágenes lejanas de gran calidad, y comparte el doblaje de Salma Hayek en español.

En ‘Our Planet’ contemplaremos la naturaleza en primera persona, directa a nuestro hogar, a través de tomas muy cercanas de los animales. Proyectada a través de un proyector libre 4K, como es el caso del proyector 4K HU80KSW, podremos disfrutar del amplio rango de color del documental a través de una paleta HDR 10 (Rec.2020).

‘One Strange Rock’, el lugar en el que todos habitamos

A través de una apertura aún más amplia, y con el acompañamiento de la cautivadora voz de Will Smith, ‘One Strange Rock (2018, Netflix y National Geographic) es un documental centrado sobre nuestro planeta y las extrañas relaciones entre ecosistemas alejados decenas de miles de kilómetros.

La Tierra es, en palabras del actor, el lugar más interesante del Sistema Solar, y las imágenes en 4K lo demuestran. La alta resolución de imagen del film (UHD 4K DOLBY VISION) y su continuo cambio de iluminación se adaptan a la perfección a nuestra pared haciendo uso de la tecnología MEMC (movimiento estimado movimiento compensado) del proyector.

Esta tecnología permite generar fotogramas adicionales en las escenas más rápidas, algo que agradeceremos mucho cuando hablamos de volcanes escupiendo fuego, depredadores cazando o aves en pleno vuelo.

Caminando a través de ‘Andes mágicos’

Aunque ‘Andes mágicos‘ (2019, Netflix) se grabó en HD en lugar de 4K, lo cierto es que el documental en varios capítulos destaca tanto por sus paisajes abiertos como por las entrevistas a sus múltiples protagonistas. A través de un viaje que discurre por toda la cordillera de los Andes, encontraremos escenas y culturas que a muchos nos son ajenas, así como un ambiente de tranquilidad envidiable.

Cuando tenemos entre manos un proyector LG CineBeam, capaz de proyectar una pantalla libre de 150” (3,81 metros), podríamos preguntarnos si la imagen se verá en alta definición incluso con un aumento tan amplio. Lo cierto es que sí. Con capacidad de proyección 4K UHD (3840p) incluso los contenidos HD pueden verse con alta calidad debido a la combinación de varios factores.

Además de la regulación de la proyección, que podemos reducir hasta ajustar al tamaño perfecto el paisaje andino en nuestra pared, las mencionadas HDR 10 y MEMC ayudarán a corregir la imagen. Pero la tecnología clave para reescalar está en el video XPR (expanded pixel resolution o píxel con resolución expandida) que optimizará la calidad de imagen escalando con éxito formatos antiguos de baja resolución.

‘Sharkwater Extinction’, toca concienciarse

A pesar de que los tres documentales de arriba mencionan de pasada la importancia de preservar los entornos naturales, es en ‘Sharkwater Extinction‘ (2019, Prime video) en el que ponemos el foco de la preservación y cuidado de las especies marinas, con foco en la pesca ilegal de los tiburones, de la mano del difunto investigador Rob Stewart, fallecido durante el rodaje.

‘Sharkwater Extinction’ cautiva desde el inicio con sus escenas subacuáticas, grabadas en 4K de tal forma que resultan gratamente luminosas, así como de las imágenes aéreas y persecuciones en barco. Cuando hablamos de la luz es importante destacar la forma que tienen los televisores libres de proyectarla. La gente suele preguntarse si un proyector dará el resultado que buscan.

La proyección en exterior, como por ejemplo en una terraza, es posible debido a la diferencia entre la luz emitida por el proyector y la luz ambiente. Esta, a mediodía de un día despejado, puede llegar a los 100.000 lúmenes, 32.000 en un día medio, y 600 durante la salida o puesta del sol.

Teniendo en cuenta que el CineBeam de LG puede proyectar imágenes con 2.500 lúmenes de brillo, y que basta un pequeño toldo para reducir la radiación solar un 93% (7.000 lúmenes máximos a mediodía de un día soleado), los televisores libres como el 4K HU80KSW serán capaces de proyectar con su fuente láser durante casi todo el día.

Por descontado, en interiores y tras la caída del Sol ganaremos brillo relativo, por lo que podremos apreciar mejor factores como la nitidez (HDR10), la alta definición (UHD 4K) o el espacio de color (Rec. 2020), pero es importante destacar cómo con 2.500 lúmenes la calidad de imagen incluso con luz ambiental moderada es muy elevada, como ocurre con la tecnología OLED. Y esto es aplicable a documentales como ‘Our Planet o ‘One Strange Rock’.

‘All or Nothing: Manchester City’, un poco de deporte

Si algunos de estos documentales cubren el espectro de naturaleza, otros abarcan el aspecto socialcomo en el caso de ‘Andes Mágicos’, ‘Sharkwater Extinction’ y ‘All or Nothing: Manchester City (2019, Prime Video). Este es un aspecto clave para un formato como el televisor libre, orientado a la flexibilidad de movimiento.

Este reportaje mostrará la dificultad técnica y social para que un equipo de fútbol desarrolle todo su potencial de la mano de su entrenador: Pep Guardiola. La tecnología mencionada con anterioridad no solo proporciona una imagen nítida dentro del vestuario, también cuando los jugadores del Manchester City corren en el campo de juego. Y la estrategia del entrenador puede alimentar algún que otro debate.

Si hemos escogido estos documentales frente a otros es por su capacidad de generar enriquecedoras charlas, tanto en familia como con amigos. La facilidad de transporte de proyectores LG CineBeam como el 4K HU80KSW aportan flexibilidad para disfrutar del cine en diferentes estancias de la vivienda, así como en distintas casas y en exteriores.

Netflix y Prime Vídeo, accesibles desde proyector

Una de las ventajas de contar con un sistema operativo propio como es el caso de webOS 4.5 es que podremos usar el proyector como si de un televisor inteligente se tratase. De hecho, es el mismo sistema operativo que usan los OLED TV. Con él seremos capaces de descargar aplicaciones de streaming como Netflix o Prime Vídeo, así como mantenerlas actualizadas.

Actualmente, los televisores libres no tienen nada que envidiar a las pantallas OLED, y son una alternativa o complemento igualmente interesante con los que seguir aprendiendo con nuestros documentales favoritos.

Imágenes | iStock/AlexeyVS, LG, iStock/piyaphun