Contenidos contratados por la marca que se menciona
Xataka
Contenidos contratados por la marca que se menciona

+info

En el futuro, Papá Noel será un algoritmo. Al oír esto, puede que nuestra mente vuele rápidamente al Santa Claus robot de Futurama. Pero está afirmación está más cerca de ser real de lo que nos imaginamos. Los dispositivos electrónicos, gracias al poder del análisis de datos que alimenta la inteligencia artificial y el machine learning, nos conocen hoy mucho mejor que los Reyes Magos o el entrañable bonachón vestido de rojo.

El poder de los algoritmos es real y, tarde o temprano, la inteligencia artificial asumirá el papel de Papá Noel. La carta de deseos pasará a mejor vida. No solo eso, sino que el trineo y los renos capitaneados por Rudolph serán sustituidos por un enjambre de drones. Pero eso es otra historia. La IA será la protagonista de estas Navidades, desde el control de las luces del árbol hasta el televisor, gracias a los modelos de LG equipados con tecnología ThinQ™ y Google Assistant.

Características:

  • MÁS FINO: Con su diseño “wallpaper” fino como el papel que podrás “pegar a tu pared”
  • MÁS NEGRO: Debido a la ausencia de retroiluminación obtendrás el único negro puro imposible de conseguir en otras tecnologías
  • MÁS COLOR: No hay colores como los de OLED. Tiene el 100% de espacio DCI-P3

OK, Google, enciende las luces

Luces que cambian de color y de intensidad. Una banda sonora incorporada que hacer olvidarse de las molestas musiquillas de antaño. El adorno principal del árbol de Navidad se ha vuelto smart y algunos fabricantes han incorporado, este año, una capa de inteligencia artificial. Y, sí, no solo son inteligentes, sino que también se pueden controlar mediante nuestra voz. “OK, Google, dale caña a las luces que están a punto de llegar los invitados”.

La propia filial de Alphabet ya explica cómo conectar y sincronizar las luces del árbol de Navidad con Google Home y Google Assistant. Todo lo que necesitamos son unas luces inteligentes o un enchufe conectado, ambos compatibles con el asistente virtual de Google. A partir de ahí, lo único que hay que hacer es enchufarlo y emparejarlo con Google Assistant para que empiece a funcionar.

El asistente virtual de Google, al estar integrado en los Smart TV de LG, hace posible que el control del brillo navideño pase también por el televisor. Es decir, que las luces y Google Assistant se encuentren en nuestro televisor. La IA y sus algoritmos han dado a los dispositivos la capacidad entender el lenguaje natural humano, analizar la información que sucede a su alrededor y tomar ciertas decisiones con bastante acierto. Dejemos que el televisor sea el maestro de ceremonias de la Nochebuena.

Desde el televisor al control del hogar

Pero, un momento, ¿para qué queremos un televisor inteligente? Las luces del árbol son solo un ejemplo de sus posibilidades. Cada vez más dispositivos están conectados a internet e incorporan cierto nivel de IA. El objetivo final es crear un ecosistema inteligente en el hogar en el que desde el frigorífico en el que el cordero espera su momento de entrar en el horno hasta el altavoz inteligente con los villancicos trabajan juntos para reforzar el espíritu navideño. Y el televisor puede ser el centro neurálgico de este smart home.

Como hemos visto, la principal ventaja de la IA real de los televisores LG es el procesamiento del lenguaje natural. Esto permite hablar directamente con el dispositivo para pedirle cada vez más cosas. Así, podemos cambiar de canal o plataforma, adaptar la configuración de la pantalla o, incluso, solicitar una recomendación de contenido sin apenas tocar el mando a distancia. Solo mediante la voz.

 

Además, un televisor conectado e inteligente, potenciado por dos tecnologías como ThinQ y Google Assistant, es una gran ventana abierta a la sabiduría de internet. ¿Quién es el protagonista de El Grinch? El televisor lo sabe. ¿Necesitaremos meter las cadenas en el maletero antes de salir de viaje? Sí, el Smart TV de LG nos recuerda que hay probabilidad de nieve.

La lista de posibilidades de los televisores con IA real de LG no deja de crecer. La inteligencia artificial permite programar el apagado, reproducir un vídeo ambiental, pasar de la TDT a Netflix y después al Blu-ray o navegar por los menús mediante una conversación natural. Además, la llegada de Google Assistant a webOS 4.0 integra en los televisores de LG el acceso a varios servicios de Google, incluyendo Fotos para recordar los mejores momentos de las anteriores navidades.

Gracias a la IA, el televisor puede convertirse también en el centro de mando de la domótica del hogar. ¿Que nos hemos olvidado de comprar polvorones? La IA real de ThinQ™ lo añadirá a la lista de la compra. ¿Que hace falta más hielo? Hablamos con el televisor y este ya se encarga de pedirle a la nevera que haga más.

La IA en las compras de última hora

Recomendaciones de productos, ofertas personalizadas, logística, gestión de la cadena de distribuidores, atención al cliente… Más allá del televisor, la inteligencia artificial está conquistado el comercio a toda velocidad. Los ayudantes de Santa Claus serán también algoritmos, y es que, precisamente, la Navidad, en esas semanas que transcurren desde el Black Friday hasta el 25 de diciembre, es la época dorada del ecommerce.

Según un informe reciente de Salesforce, el sector del comercio electrónico facturará un 13% más a nivel mundial estas Navidades. Las compras de productos recomendadas por inteligencia artificial estarán detrás de uno de cada tres euros gastados. Además, cuando decidamos hablar con el departamento de atención al cliente o de ventas, lo más probable es que acabemos hablando con un chatbot con IA. De hecho, según Gartner, dentro de dos años el 85% de las interacciones de clientes con empresas será a través de bots inteligentes.

Y detrás de los últimos villancicos

“El ganado está a nuestro alrededor en Navidad, una Navidad muy especial junto a ti, date prisa, Navidad”. La letra puede sonar un poco extraña, pero es histórica. Se trata del principio de uno de los primeros villancicos escritos por inteligencia artificial en la historia. Lo hizo público el 21 de diciembre del año pasado Janelle Shane, ingeniería industrial e investigadora en redes neuronales e IA.

Un año antes, investigadores de la Universidad de Toronto habían presentado su contribución al mundo de los villancicos con Neural Karaoke. Aunque el resultado se alejaba un poco de las clásicas canciones cálidas y alegres que se escuchan en Navidad. Vale, a la inteligencia artificial aún le faltan unos años para dedicarse al arte, pero tarde o temprano conquistará también ese campo.

 

La IA, protagonista de la sobremesa

2018 ha sido el año en que la inteligencia artificial ha empezado a despegar a nivel doméstico. Sobre todo, gracias a asistentes virtuales como el de Google. Ya no es algo encerrado en los laboratorios de innovación de las empresas o en los departamentos informáticos de las universidades. La IA está en boca de todos y, por eso, será más protagonista que nunca en estas Navidades.

Más allá de las recomendaciones de compra, de los chatbots de atención al cliente, de los televisores inteligentes de LG o de villancicos estridentes, la IA se dejará ver, con mucha probabilidad, en la conversación de sobremesa, entre mazapanes y turrones. Quien más y quien menos habrá ido formándose una opinión sobre la IA durante el año con la vista puesta en la reunión familiar de Nochebuena. Una señal más de que la inteligencia artificial ha llegado para quedarse.

Imágenes | Pxhere, Unsplash/Chris BensonAnderson W RangelRock’n Roll Monkey