Contenidos contratados por la marca que se menciona
Xataka
Contenidos contratados por la marca que se menciona

+info

El Clásico se aproxima. El 18 de diciembre se jugará en el Camp Nou el próximo encuentro entre el Barça y el Madrid. El partido será disfrutado desde los hogares y bares, y que lo suyo es verlo en alta calidad.

Lo cierto es que desde que LaLiga cerrase las emisiones, y salvo algún caso puntual denunciado por la Organización de Consumidores y Usuarios, la calidad de grabación y transmisión en streaming ha mejorado de forma notable. ¿Sabes cómo configurar tu televisor para no perderte detalle? En este artículo veremos algunas pautas básicas usando un televisor LG OLED.

Más información:

Los televisores OLED de LG son la última tecnología en visionado, más natural, brillante y realista. Su innovador diseño garantiza una inmersión total.

Calidad de imagen para ver el partido

Las gradas empiezan a temblar y miles de aficionados animan a sus respectivos equipos. Hierve la sangre y todos los espectadores, presentes y en remoto, queremos que gane nuestro equipo. Sintetizamos nuestro cerebro en modo “ojo de halcón” y el verde se vuelve todo nuestro campo de visión. Pero, ¿estamos viendo desde casa los colores tal y como son?

La tecnología LG OLED es a día de hoy la que mejor traslada la calidad y precisión de color. Y ambas están en formato 4K y 8K, de los cuales hablaremos algo más abajo. Disponer de OLED es el primer paso para que los colores brillen de forma nítida, y ahora toca configurarlos en base a nuestras preferencias.

Para ello los televisores LG OLED han diseñado un entorno en el que cualquiera, sin conocimientos técnicos, puede adaptar los parámetros más importantes en base a lo que esté viendo y pulsando un par de botones del control remoto. Accedemos a Opciones (⚙️), bajamos a Imagen (🖥️) y seleccionamos la configuración deseada. Para El Clásico recomendamos el modo Deportes. Si contamos con el Magic Control también podremos acceder por voz.

Este configura diferentes parámetros de brillo, espacio de color y fps (frames per second) para darnos el mejor resultado en los partidos; aunque si hay mucha o poca luz en la habitación podemos optar también por los modos expertos Habitación luminosa y Habitación oscura. El procesador Alpha9 será capaz de optimizar la imagen a la luz ambiente gracias a la inteligencia artificial.

No obstante, si no quieres cambiar la configuración, es gracias al procesador Alpha9 que los televisores LG son capaces de adaptar la imagen para ver el contenido lo mejor posible. Sea cual sea el modo elegido podremos disfrutar de los negros puros que solo la tecnología OLED puede ofrecer.

Pero, ¿y si queremos trastear? ¿Y si quiero subir dos puntos al contraste y bajar tres de brillo? También podremos acceder a opciones avanzadas al pulsar ⚙️ e ir a la última opción abajo del todo. Allí tendremos acceso a variar muchos más parámetros. Todo para disfrutar del partido más demandado a nuestro gusto.

Sacar el mayor partido al audio

En la compra de televisores el audio suele pasar a menudo a un segundo plano. No debería, no especialmente si usaremos el aparato para ver partidos legendarios o películas y series. La ambientación que da una buena configuración en audio es más que notable, y durante El Clásico tenemos la oportunidad de escuchar con detalle gracias a LG OLED con Dolby Atmos.

Para ver todo lo que nos ofrecen estos televisores accedemos a la configuración (⚙️) y vamos a Avanzado. Allí tendremos todas las opciones de audio, donde la IA del televisor LG OLED será capaz de readaptar el audio para optimizarlo. Destacamos tres puntos clave en la configuración:

● Magic Sound/Smart Sound. webOS, el sistema operativo usado por LG, permite en algunos modelos esta opción si disponemos del Magic Control. En este caso delegamos a la inteligencia artificial del televisor que optimice todos los parámetros de audio.

● Clear Voice. Esta opción nos permitirá escuchar las voces de los comentaristas por encima del ruido de la emisión. Es especialmente útil en películas, pero también en eventos como El Clásico en los que no quieres perder detalle.

● ULTRA Surround. Probablemente una de las opciones más esperadas y que saca todo el jugo a Dolby Atmos. Nos permitirá emitir el sonido a través de un sistema virtual en el que parecerá que hay altavoces a nuestro alrededor.

¿No quieres perderte el gol? Nosotros tampoco

Volvemos de nuevo a la imagen para hablar de la velocidad y desgranar el fps, la nitidez, y agregar de paso 4K, 8K e IA. A la configuración de imagen previa podemos sumar varios niveles más de calidad de imagen, empezando por la densidad de píxeles que ofrecen el 4K y el 8K en las OLED.

El tamaño en pulgadas de la pantalla se quedará corto incluso con más de 50” si seguimos anclados a un 2K o inferior porque veremos el contenido pixelado. No ocurrirá así con las OLED LG con 8K real debido a la forma que tienen de escalar la imagen incluso de contenido antiguo. Traducido: podríamos ver aquel primer Clásico de la Copa del Rey de marzo de 1916 en alta calidad.

Estos televisores incorporan un sistema de inteligencia artificial que corrige la imagen en tiempo real según se está emitiendo. Esto hace que los objetos queden más definidos gracias al HDR, que los colores se adapten y amplíen al máximo de la paleta de colores (10-bits de profundidad en OLED LG) o que el escalado guarde las proporciones adecuadas, manteniendo todo a 50 fps.

Parece magia pero este renderizado a cargo del procesador Alpha 9 Gen.2, procesador inteligente que incorpora la última tecnología para hacerlo posible con un bajo consumo energético. Aplicando técnicas de inteligencia artificial es capaz de corregir parámetros incluso cuando no estaban contemplados durante la grabación.

Con procesador Alpha9 seremos capaces de ver la imagen totalmente nítida gracias al refresco de los televisores OLED, disfrutando de la imagen como si estuviéramos en el campo.

Más allá del partido del momento

La emisión del partido será de pago, como tantos otros contenidos. Netflix, HBO, Amazon Prime, YouTube Premium… la lista continua. El contenido de pago (cable) se ha vuelto un estándar, y en España veremos El Clásico en Movistar+, Orange o MitelePlus.

Pero invertir en un televisor conectado como los LG OLED va más allá de poder disfrutar de un partido, e incluso más allá de ver las series y películas en alta calidad o acceder a la programación inteligente. Uno de los puntos fuertes de estos televisores es incorporar los asistentes de Google y Amazon integrados, convirtiendo el televisor en el centro domótico del hogar.

Además, disfrutaremos de los contenidos (películas, series, partidos) tal y como fueron creados y grabados gracias a la elevada calidad de imagen OLED.

Imágenes | iStock/Marcus MilloiStock/Deagreez