Contenidos contratados por la marca que se menciona
Xataka
Contenidos contratados por la marca que se menciona

+info

Los dispositivos conectados nos hacen la vida más fácil y, aunque resulta sencillo, hay que saber cómo poder conectarlos entre sí. Hoy es posible enlazar el televisor al WiFi, el altavoz inteligente al televisor y al termostato, y todo al smartphone.

Si además contamos con televisores LG Smart TV que incluyan el Magic Control (un mando inteligente), podremos hacer del televisor el centro neurálgico de la vivienda conectada. Dado que el abanico de opciones de control es elevado, veamos cómo podemos controlar la casa desde el televisor.

Características:

  • LG ThinQ® AI | Asistente de Google | Alexa
  • Procesador Inteligente Alpha 7 Gen. 2 con Deep Learning
  • IA TV: Imagen IA, Sonido IA, Brillo IA
  • 100% formatos HDR del mercado
  • Sonido Dolby Atmos Full 360º
  • La tecnología LED de las grandes pulgadas

Por qué hacer del televisor el centro de mando

Desde hace décadas el televisor lleva ocupando un lugar privilegiado en nuestra vivienda. Incluso cuando la imagen era en blanco y negro y los vecinos subían asombrados a ver el telediario tenía un hueco en el salón. Es en la sala de estar donde hacemos vida social. Donde estamos y, salvo excepciones, es el punto central de la vivienda.

Es donde comemos de forma habitual, donde nos sentamos a descansar y leer un buen libro, donde estudiamos muchos de nosotros y, desde luego, donde vemos películas. De modo que, en realidad, el televisor ya es un gran aglutinador alrededor del cual quedamos con los amigos para hablar con música de fondo. Los Smart TV cuentan con contenido para toda la familia, un requisito fundamental para este concepto de ocio compartido.

Ahora nuestro objetivo es conectarlo a los diferentes dispositivos de la vivienda, y el primer paso para disfrutar de un hogar conectado es conectarlo a la red doméstica. Aunque la mayoría de las pantallas de LG captan la señal 5G que emiten los últimos routers, lo ideal es enlazar el televisor a la red que utilicen el resto de dispositivos tales como móviles, altavoces inteligentes, las luces conectadas, la lavadora conectada o el robot aspirador.

Cómo conectar el televisor a la red WiFi o Ethernet

En la imagen de arriba observamos un televisor LG anclado a pared mediante un soporte VESA. Para mostrar las conexiones eléctricas, de red Ethernet y la antena, lo hemos separado ligeramente de la pared, aunque el resultado final es el que observamos a la derecha.

En este caso los cables de red ya estaban integrados en la vivienda con una configuración muy completa, pero recordemos que el WiFi es otra opción perfectamente válida. Si una vez conectado el cable de red y encendido el televisor este no detecta la red automáticamente, o si preferimos WiFi, seguiremos los siguientes pasos:

  1. En el mando, pulsamos el botón Home (🏠) y luego pulsamos sobre Opciones (⚙️), aunque es probable que nuestro mando ya tenga acceso directo a Opciones.
  2. Se abrirá un panel lateral y elegimos Más opciones, el último elemento de la lista y representado por tres puntos verticales (⋮).
  3. Una vez ahí veremos la lista de abajo y, en Red elegimos Conexión cableada o Conexión Wi-Fi según nuestras preferencias.

Luego solo tendremos que seguir las instrucciones que aparecen en la pantalla de nuestro televisor LG.

Como podemos observar con el ejemplo de la Conexión Wi-Fi, cada opción incorpora un globo de ayuda, además de las guías específicas que encontramos al pulsar el botón Home y Guía de usuario. La imagen de abajo recoge alguna de estas guías.

Los televisores de LG han sido diseñados no solo para que los usuarios disfruten de tecnología OLED 4K con imágenes corregidas en tiempo real mediante inteligencia artificial, sino para que su manejo sea accesible al usuario. De hecho, cuenta en las opciones de arriba con la ventana Accesibilidad que nos da acceso a más alternativas de uso.

¿Control por smartphone o por mando inteligente?

Antes de hablar de qué dispositivos podremos conectar los televisores LG con ThinQ AI (formalmente, a la misma red del televisor) llamamos la atención sobre las cuatro posibilidades que tenemos a la hora de manejarlo, empezando por el mando convencional. Este es un control remoto corriente, no inteligente, que nos servirá para navegar por el menú y controlar las aplicaciones, canales, y todas las tareas propias de un mando.

Una forma de duplicar este mando a distancia —muy útil cuando nuestra pareja se queda dormida con el mando en la mano y no podemos cambiar— es conectar un smartphonemediante la aplicación gratuita Smart ThinQ (para Android e iOS). Como vemos abajo, tendremos un mando con todo lo necesario para manejar el televisor: touchpad, teclas de volumen y programa, o botones de conexión del rojo al azul. Solo tenemos que seguir las instrucciones:

  1. Descargamos Smart ThinQ.
  2. Encendemos el televisor.
  3. Pulsamos sobre el +.
  4. Pulsamos OK.
  5. Elegimos el dispositivo (TV).
  6. Seleccionamos el nuestro y seguimos instrucciones.

La tercera opción es haciendo uso del Magic Control, que a su vez nos permitirá un nivel de control aún mayor, la interacción con el Asistente de Google y la posibilidad de usar la inteligencia artificial del televisor, de manejo, como veremos, bastante asequible. Más abajo daremos algún detalle más.

Por último, tenemos la posibilidad de conectar nuestro televisor a una red inteligente dentro del WiFi, como por ejemplo la gestión del televisor LG por parte de Google Home, o de enlazar todos nuestros dispositivos compatibles a través de la app Smart ThinQ.

Cualquiera de las dos opciones nos permitirá controlar el televisor desde el móvil o desde cualquier otro dispositivo inteligente enlazado en la misma red, y viceversa. Para ello acudimos a la app Google Home y seguimos las instrucciones:

a. Añadir.

b. Configurar dispositivo.

c. Funciona con Google.

d. Buscamos la app LG Smart ThinQ.

e. Aceptamos los Términos y Condiciones, y ya lo tenemos.

¿Cómo puedo controlar la lavadora desde el televisor?

El objetivo de tener una vivienda conectada es que cada elemento independiente —como es el televisor— pueda controlar las luces, la lavadora o el termostato. Si hemos seguido las instrucciones en forma de la lista numérica y alfabética de arriba podremos acceder desde el televisor LG al universo de dispositivos conectado mediante Smart ThinQ y Google Home, respectivamente.

Esto significa que todos los objetos conectados de LG enlazados a nuestra red WiFi ya estarán directamente enlazados al televisor. Si queremos incluir una lavadora LG, seguiremos las instrucciones de la primera lista. En caso de que queramos incluir unas luces que no sean de LG, las podemos añadir como dispositivo conectado mediante Google Home (lista alfabética). Veamos dos casos.

Imaginemos el caso particular en que disponemos de un televisor LG Smart TV pero no disponemos de mando Magic Control. ¿Podemos controlar la tele por voz? La respuesta es afirmativa, enlazando el televisor a la app de Google Home en la que tengamos un smartphone o un altavoz que nos escuche. El altavoz inteligente o el móvil harán la función de dispositivo de entrada.

En otro caso diferente contamos con el Magic Control de la Smart TV y queremos manejar el termostato. ¿Cómo lo hacemos? Si el termostato es compatible con Google Home o con Smart ThinQ, bastará con añadirlo a la red desde las opciones de cada aplicación. Una vez enlazado, nuestro televisor detectará automáticamente su presencia y podremos darles órdenes.

Enlazar dispositivos entre sí en este universo inteligente es hoy más fácil que nunca gracias a la compatibilidad que da el contar con el Asistente de Google o Alexa integrados en los televisores LG ThinQ AI.

Imágenes | Propias