Contenidos contratados por la marca que se menciona
Xataka
Contenidos contratados por la marca que se menciona

+info

Es una realidad, el teléfono móvil ha acabado con cualquier atisbo de vida que puedan tener las cámaras compactas, incluso rivaliza en algunas condiciones con productos más profesionales. Como elemento fotográfico es más capaz y cómodo de usar que la mayoría de dispositivos que sirven para retratar imágenes y vídeo.

En esta evolución hacia la cámara perfecta, esa que siempre llevamos encima y nos resuelve cualquier situación, hay cuatro ingredientes a tener muy en cuenta: la introducción de diferentes cámaras en un mismo teléfono, la aparición de la inteligencia artificial, la increíble capacidad de proceso de estos pequeños dispositivos y la posibilidad de estar siempre conectados.

Características:

  • Triple Cámara Advanced, tríplemente auténtico
  • Pantalla FullVision 15,9cm (6.3”)
  • Sonido envolvente DTS: X 3D 7.1 canales
  • Inteligencia Artificial y Youtube Live
  • Dual SIM & APPs
  • Certificación militar de resistencia

Lo realmente increíble del panorama móvil no es que los fabricantes sean capaces de ofrecer este combo de posibilidades en un teléfono de 1.000 euros. Lo importante es que lo están conseguido con dispositivos de gama media y acceso, acercando una tecnología revolucionaria a cualquiera.

Un ejemplo perfecto de esta situación es el LG Q60 Triple CAM, del que vamos a conocer en detalle en su faceta fotográfica, además de cómo utilizar sus recursos. Vamos a demostraros de qué son capaces sus tres cámaras y modos de funcionamiento.

La cámara ideal para cada situación

La fotografía en general se vuelve interesante cuando podemos cubrir diferentes situaciones con una misma cámara, esto es algo que los productos tradicionales cubren con objetivos y hasta hace relativamente poco tiempo era un terreno inaccesible para nuestros teléfonos.

Pero los ingenieros comenzaron a introducir diferentes tipos de cámaras, con diferentes focales en nuestros delgados y pequeños dispositivos, algo que abrió el abanico de posibilidades. Podemos acercarnos más o conseguir una toma más angular con solo pulsar el botón de cambio de cámara.

Pero no solo eso, se implementan cámaras de apoyo que sirven para ayudar a las principales a conseguir mejores resultados. De hecho con esta capacidad llega la magia de los teléfonos actuales: la fotografía computacional. Nos referimos a la posibilidad de unir la información de las diferentes cámaras que tenemos, consiguiendo resultados espectaculares para objetivos de un tamaño tan pequeño.

El caso que nos ocupa cumple con todo esto que estamos describiendo, un LG Q60 nos ofrece principalmente dos posibilidades de disparo, y una tercera opción de apoyo para mejorar la toma. Vamos a conocer mejor esas tres razones que hacen especial a este teléfono:

1. – Cámara Súper Gran Angular

LG es uno de los fabricantes que ha apostado por la introducción de cámaras con gran angular en teléfonos móviles. Ahora vemos su experiencia transportada al LG Q60 con una opción que captura 120 grados. En las imágenes podéis ver la diferencia de visión que nos dan las dos cámaras desde un mismo punto.

De ahí su nombre, “Súper Gran Angular”, que nos invita a capturar hasta un 45% más que en una foto convencional. Este particular objetivo y su sensor de 5 megapíxeles no permitirán que nadie se quede fuera en una foto de grupo o conseguiremos capturar paisajes de forma espectacular.

La visión angular es algo que también hay que aprender a tratar, suele contar con algo más de distorsión que una cámara normal, así que tendremos que habituarnos a usarla cuando mejor no convenga. Lo que sí es seguro es que es la opción más divertida que nos presenta el LG Q60.

2. – Cámara estándar

Si nuestra prioridad es la calidad de imagen y no es tan importante el ángulo de visión, entonces tendremos que optar por la cámara estándar, de hecho es la que deberíamos usar en la mayoría de situaciones.

¿Razones? Cuenta con mucho mayor nivel de detalle gracias a sus 16 megapíxeles, su distorsión es menor —aquí es de 82 grados— y trabaja mejor en condiciones de poca luz.

Pero no es todo, enfoca mucho más rápido gracias a su sistema PDAF heredado de cámaras profesionales. Nos asegura una mayor precisión a la hora de capturar imágenes en movimiento.

3. – El sensor de profundidad en los retratos

Nuestro teléfono es la principal cámara para hacer retratos. LG lo ha tenido en cuenta de cara a diseñar una cámara principal que ofrezca solvencia en este ámbito. Para conseguirlo con esta última, se ha implementado un sensor de profundidad de 2 megapíxeles.

¿Qué consiguen con esto? La cámara de 16 megapíxeles toma nuestro rostro con mayor calidad, pero además cuenta con la información que le ofrece el sensor de profundidad: le dice a la distancia que está la cara y le permite aislarlo del fondo con garantías.

A continuación es posible cambiar el nivel de desenfoque de la zona trasera, consiguiendo una atractiva y natural profundidad. Para conseguir mejores retratos ten en cuenta los siguientes puntos:

  • Encuentra un fondo en el que el sujeto resalte. Colores y formas que contrasten con la persona. Aleja y acerca al sujeto del mismo, para ver cómo cambia la imagen y el desenfoque.
  • Busca la mejor luz. Luz difusa, como la que entra por unas cortinas y siempre colocando al sujeto de forma que ilumine su rostro. En exteriores las mejores horas son la puesta y la salida del sol, o durante días nublados.
  • Usa elementos para que el sujeto esté más cómodo. Por ejemplo, dale una guitarra o un libro, con algo en las manos las poses le saldrán más naturales.
  • Juega con las perspectivas. Seguro que estás pensando en el retrato tradicional, pero un retrato también puede ser una persona descansando en el suelo y nosotros haciendo la foto desde arriba. También detrás de un elemento grande, como una farola, intentando jugar con la profundidad.
  • Procesa las imágenes con una aplicación como Snapseed. Hay quien dice que el 50% de la imagen es lo que podemos hacer a base de edición y retoque. Sé sutil, pero juega con los parámetros hasta conseguir resultados atractivos.

Y se hizo de noche

¿Cuántas fotografías haces en ambientes nocturnos o con poca luz? Es más habitual de lo que parece y también es una situación muy complicada para un teléfono, ya que sus objetivos son pequeños y dejan pasar poca luz.

La solución pasa por introducir métodos especiales de funcionamiento, como el Modo Noche del LG Q60, que consigue mejorar en un 30% la imagen. ¿Cómo se consigue esto? No tenemos que hacer nada, es la propia inteligencia artificial del teléfono la que detecta las condiciones y realiza 10 tomas en el mismo disparo, luego se encarga de unirlas para conseguir una única toma de noche.

Además de confiar en las virtudes de nuestro teléfono, la fotografía con poca luz es complicada y no está de más poner en práctica algunos consejos:

  • Mantén bien estabilizado el teléfono, usar un trípode o dejarlo en un lugar que no se vaya a mover nos garantiza una imagen final más limpia.
  • Utiliza la luz que tengas a mano. Bien puede ser del escenario, como una farola o un escaparate, o bien puede ser generada por nosotros, como el modo linterna de otro teléfono.
  • Evita el flash en la medida de lo posible: en distancias cortas suele distorsionar bastante la imagen, y de lejos no suele tener fuerza.
  • Bajo ningún concepto hagas zoom, si ya es bastante poco aconsejable cuando hay luz, en situaciones adversas nos va a montar un estropicio.
  • Conoce tu teléfono, deja que actué el modo nocturno si lo tiene y entiende qué cámara es la que mejor óptica y sensor posee a la hora de disparar con poca luz.

¿Nos hacemos un selfie?

En el LG Q60 tenemos una cámara frontal de 13 megapíxeles. Con ella podemos realizar selfies más profesionales gracias a la generación del efecto de profundidad y desenfoque. Es algo que podemos hacer durante la toma, también a posteriori.

¿Algunas recomendaciones sobre selfies?

  • Utiliza expresiones naturales, ante la duda sonreír es siempre la mejor opción.
  • Nunca descuides el fondo, lo importante eres tú, pero un buen fondo puede componer la imagen perfecta.
  • En interiores prueba a usar una ventana con una cortina traslúcida para que la luz difuminada dibuje nuestro rostro. En la calle, días nublados o salidas y puestas de sol, los mejores momentos.
  • Juega con filtros en tiempo real para hacer tomas más divertidas.
  • Busca el ángulo perfecto, todos tenemos un lado mejor, así que no te canses de probar, es la mejor forma de conocerte.

Confía en la inteligencia artificial

El Modo Noche es un ejemplo de funcionamiento automático, que nos garantiza que la imagen va a mejorar, pero existe la posibilidad de darle las riendas a la inteligencia artificial en diferentes situaciones. Para ello tenemos que activar el modo AI CAM.

El sistema analiza la escena y es capaz de reconocer en ella hasta ocho situacionesdiferentes: mascota, puesta de sol y amanecer, personas, paisajes, comida, ciudad o flores.

La cámara del LG Q60 interpreta cuáles son los parámetros mejores para ese tipo de escenas, incluso nos propone cuatro opciones diferentes al pulsar sobre el icono de actuación de la inteligencia artificial. Vamos a verlos con tres ejemplos más que nos ha reconocido la cámara:

Recuerda, la mejor cámara es aquella que podemos llevar siempre encima y eso con un teléfono es un hecho garantizado. Si además podemos acceder a una triple cámara con gran angular como la del LG Q60, y a un sistema inteligente para la corrección de las imágenes, no tenemos excusa para empezar a poner a prueba todos estos consejos y subir de nivel nuestra fotografía.