Cuando pensamos en un teclado profesional, tenemos en cuenta especificaciones como los macros, la latencia mínima, la mecánica, la respuesta o su recorrido. Cuando hablamos de un gaming mouse, nos fijamos en su peso y DPI. Pero, ¿qué busca un gamer cuando busca un monitor profesional? Y no hace falta que sea diamante en League of Legends o que durante esta temporada no tenga el mejor club posible en FUT, más bien es al revés: un gran monitor le ayudará a conseguirlo.
Cuando hablamos de un monitor gaming, no nos referimos a una pantalla llena de lucecitas y letras con una agresiva tipografía roja, sino a un complemento como podría ser el teclado o el ratón: una herramienta optimizada al máximo para potenciar y optimizar tu juego online. Que un monitor sea capaz de brindar una experiencia profesional en un entorno competitivo no significa que tú no puedas tener lo mismo en casa. Al contrario, los monitores LG UltraGear traen lo mejor de los eSports al entorno doméstico.
Actualmente, esta familia de monitores cuenta con modelos que van desde las 24 hasta las 48 pulgadas, ofreciendo el mejor rendimiento con productos con 144Hz de frecuencia de actualización y 1 ms de tiempo de respuesta. Pero antes de volcarnos en especificaciones técnicas, vayamos paso a paso, de lo más básico a lo específico.
Requisitos imprescindibles de un monitor para League of Legends, Call of Duty, FIFA y otros eSports
Lo primero es destacar las cuatro patas clave, los requisitos imprescindibles para jugar con un monitor a los eSports más afamados:
- La frecuencia de actualización más alta posible (medida en Hertzios). Cuando la acción se mide en milisegundos, cada cambio puede suponer la diferencia entre sobrevivir o morir. Si tu monitor actualiza la información que ves a una velocidad superior, no te perderás nada.
- El tiempo de respuesta de gris a gris (G2G) más rápido posible. Esto se complementa con el tiempo que tardan los píxeles del panel en cambiar de gris a blanco y nuevamente a gris. En el entorno de los eSports, sin un tiempo de respuesta rápido, no podrás disfrutar de una experiencia de juego fluida y serás, por tanto, menos competitivo.
- Tecnologías de refresco adaptativo. Para minimizar el impacto en escenas frenéticas de mucha acción, actualmente, es imprescindible que tu monitor cuente con sincronización adaptativa entre el refresco de los FPS (fotogramas por segundo) y el refresco de la imagen. Si los tiempos de respuesta se demoran, tecnologías como AMD FreeSync y G-Sync se encargan de compensar y corregir el problema.
- Brazo o peana ajustable. Por último, es importante destacar las posibilidades de regulación de altura, giro y pivotación de un monitor, con el fin de poder ajustarlo a tu setup.
¿Cómo elegir el mejor monitor para eSports? Características
Como DOTA 2, League of Legends es un juego de estrategia muy orientado a las sinergias y el juego en equipo, por lo que has de tener un ojo en un héroe y otro en todos los movimientos de tus compañeros y rivales.
Pero esta es una máxima que también se cumple en juegos como FIFA 23 o los últimos Call Of Duty, incluso el recién presentado Modern Warfare 2. El juego en equipo es clave. Y mientras las balas silban a derecha e izquierda, mientras planificas tu estrategia para arrasar contra la zona del contrincante, lo recordarás.
En todos ellos se recomienda jugar sin bordes dentro del modo ventana, a una resolución nunca inferior a 1080p (FullHD), a una velocidad de fotogramas superior a 60fps y con una tasa de refresco nunca inferior a 60Hz. Estos son, en cualquier caso, los requerimientos mínimos. En LoL también puedes usar trucos visuales, como la elección de colores acorde a los de tu equipo, para distinguir mejor ciertas acciones. O incluso activar el modo daltónico, para que tu barra de salud destaque aún más sobre el fondo.
- Panel IPS con 240Hz de frecuencia de actualización
- 1ms de máxima velocidad de respuesta (GtG)
- Máxima calidad de imagen y compatibilidad con HDMI 2.1
- Tecnología AMD FreeSync Premium Pro para disfrutar de toda la acción sin parpadeos
- Estabilizador de Negros que permite colores oscuros más diferenciados
¿Cuál es el tamaño de monitor ideal para eSports?
No existe un tamaño de pantalla ideal, aunque las 27 pulgadas suelen considerarse el estándar habitual. Un tamaño comprendido entre 21 y 32 pulgadas estará bien siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos mínimos. Todo depende de la distancia a la que te sitúes respecto al monitor. El ojo humano debe poder ver de manera cómoda toda la acción frente al monitor sin tener que llevar a cabo giros ni de cabeza ni de cuello.
Según algunos optometristas expertos, es recomendable no colocar la pantalla a una distancia inferior a 40 centímetros y mejor sí se sitúa entre los 65-70 centímetros, con el fin de lograr la máxima eficiencia visual.
Esta máxima, denominada regla del confort visual, también recuerda que la distancia entre ojo y pantalla sea desigual entre la parte inferior y superior. Es decir, que nuestro horizonte de visión coincida justamente con la línea superior del monitor, con el fin de no tener que abrir demasiado los ojos para ver la pantalla al completo. La razón es sencilla: la frecuencia de parpadeo disminuye cuando estamos mirando una pantalla, de manera que la superficie ocular está menos hidratada y más expuesta al ambiente.
¿Qué tasa de refresco es mejor para un monitor para eSports?
Como dijimos al comienzo, un monitor para eSports debería contar, como mínimo, con una tasa de refresco de 60Hz, siendo los 144Hz el punto óptimo y los 120Hz un mínimo al que aspirar.
¿Qué tiempo de respuesta debe tener un monitor para eSports?
¿Cuál es el tiempo de respuesta adecuado? Depende de cada juego. Un RTS de gestión no requiere de una gran velocidad y de un frenético cambio de color entre píxeles.
Pero no hablamos de Age of Empires sino de videojuegos competitivos que podemos encontrar en la escena de los eSports, como League of Legends, Valorant, Free Fire, CS:GO o Fortnite. En todos ellos hay que tener en cuenta la gestión de inventario y, más aún en los shooters, es capital saber cuándo recargar y cuándo cambiar de arma o disparar. Esta es la razón por la que un tiempo de respuesta marca la pauta y cambia tu forma de jugar.
Muchos monitores cuentan con un tiempo de respuesta de 5 y hasta 8 ms Gray-to-Gray (GTG), y esto es inaceptable en el juego pro. La respuesta es evidente: 1 milisegundo es el tiempo de respuesta idóneo para un monitor gaming.
No en vano, el monitor LG UltraGear 32GQ950-B, por ejemplo, apuesta por un tiempo de respuesta de 1 milisegundo gracias a la tecnología Motion Blur Reduction. Suma una frecuencia de actualización de 144Hz, tecnología AMD FreeSync Premium Pro y LFC (Low FrameRate Compensation) para evitar todo tipo de parpadeos incluso en tasas de refresco bajas, resolución UHD (3840 x 2160) y total compatibilidad con HDMI 2.1.
También presume de 1ms el LG UltraGear 32GQ850-B, un monitor que ofrece una experiencia inmersiva e innovadora con esa velocidad de respuesta máxima y 240Hz de frecuencia de actualización. A estas especificaciones añade compatibilidad con HDMI 2.1, tecnología AMD FreeSync Premium Pro (para el disfrute de toda la acción sin parpadeos), estabilizador de negros y un panel IPS QHD que permite colores constantes a 178º de ángulo de visión.
- Resolución 4K UHD para disfrutar de los videojuegos con el máximo color
- Panel IPS con 1ms, la máxima velocidad de respuesta
- Toda la acción sin parpadeos con la tecnología AMD FreeSync Premium Pro
- Máxima calidad de imagen y compatibilidad con HDMI 2.1
- Colores más vivos y mejor contraste con VESA Display HDR 1000
Funcionalidades top para tu monitor para eSports
¿Y si te dijéramos que la tasa de refresco o el tiempo de respuesta es solo la punta del iceberg? Un monitor orientado al juego competitivo debe ir un paso más allá. Y los UltraGear Gaming han sido diseñados específicamente para jugar.
De hecho, ya conectes una consola de última generación como la Xbox Series X o la PS5, ya estés usando un PC con DisplayPort o un Mac con una GPU dedicada desde una salida HDMI 2.1, el sistema minimiza el retraso con Dynamic Action Sync y suma un puñado de mejoras para que puedas, literalmente, jugar mejor.
Entre las mejoras destaca el guardado de perfiles distintos para cada juego y el estabilizador de negros (Black Stabilizer), desarrollado para evitar los desenfoques y, con ello, la ocultación de personajes entre los rincones más oscuros del escenario. La corrección de brillo y contraste de estos paneles con iluminación EDGE —capaces de alcanzar las 350 cd/m² y un contraste de 3000:1— evitan también el mareo derivado de soportar cambios extremos de contraste. El propio monitor se encarga de suavizar la escena.
Modo crosshair para ayudar a tu puntería en los juegos FPS
Por último, debemos destacar las distintas mirillas Crosshair para ayudarte a apuntar en cualquier first person shooter. Hace años, un truco común implicaba dibujar con rotulador una mirilla en el centro del monitor y usarla como referencia para apuntar mejor.
Los fabricantes se dieron cuenta de este hecho, el cual no viola ningún reglamento del juego competitivo, pero decidieron potenciarlo creando distintas mirillas virtuales. Puedes optar por una cruz o un simple punto gris o blanco, menos intrusivo pero también menos intuitivo. Como sea, los LG UltraGear Gaming están listos para dar guerra en el online de cualquier shooter.
LG es partner oficial de monitores gaming del LEC (League Of Legends European Championship)
Así es, LG Electronics es el socio oficial del League of Legends European Championship (LEC) tanto para la temporada en curso como para la temporada 2023, lo que implica que los LG UltraGear forman parte de la escena competitiva. Y si están validados por Riot Games y los organizadores de la liga, es por algo.
El eSport más popular del mundo, en el cual compiten los 10 clubes líderes de Europa, dispone ahora del apoyo de estas pantallas gaming Nano IPS de alto rendimiento con resolución 4K y un tiempo de respuesta Gray-to-Gray (GTG) de tan solo 1ms. Un lujo que ya puedes tener en casa.
Imágenes: LG