Contenidos contratados por la marca que se menciona

Cada año asistimos a una nueva carrera y cada año muchos usuarios se enfrentan al mismo dilema: qué reglas seguir a la hora de cambiar de televisor. No todas las tecnologías nacieron para satisfacer el mismo tipo de necesidad. Dependiendo del tipo de uso, habrá quien prefiera apostar por OLED, MicroLED o Nanocell.

Sin embargo, hay una nueva tecnología, una nueva gama de televisores LED, que simplifica el debate al ser capaz de ofrecer lo mejor de la investigación con puntos cuánticos (QLED) y las mejoras logradas por LG durante los últimos años con la tecnología NanoCell. ¿Su nombre? QNED MiniLED (Quantum dot Nanocell IED MiniLED).

En la búsqueda por ese panel LED del futuro, LG ha dado un paso hacia adelante y ha desarrollado un panel de naturaleza híbrida que combina lo mejor de los Quantum Dot y su tecnología patentada NanoCell+.

El objetivo es evidente: conseguir el mayor rango posible de colorimetría, una profundidad y contraste superior, pero incrementar también el pico de brillo y garantizar la consistencia de cada gradación de color.

¿Qué es la tecnología QNED MiniLED?

¿Y si se pudiera combinar lo mejor de los televisores QLED, como su capacidad de alcanzar un gran brillo sin comprometer la intensidad del color, con la tecnología NanoCell, capaz de ofrecer la máxima estabilidad reproduciendo más de mil millones de colores. 

La consistencia es la clave: estos nuevos televisores alcanzan un rango de colorimetría nunca antes visto y reproducen más de mil millones de colores sin lavado, deterioro o difuminación de la intensidad en ningún escenario lumínico. El resultado es un 100% de volumen de color y 100% de consistencia del color desde diferentes ángulos, como certifica Intertek.

Para conseguirlo, los paneles QNED MiniLED combinan dos de las mejores tecnologías aplicadas actualmente en los televisores LED: Quantum Dot y Nanocell. Además, son capaces de ofrecer altísimos niveles de brillo y contraste con un control de gran precisión sobre pequeñas zonas de la pantalla gracias a los miles de MiniLED del panel de retroiluminación, hasta 28.800 en 2.400 bloques para los paneles de resolución 8K y hasta 17.280 MiniLEDs en 1.440 bloques para los televisores 4K.

Como veremos, incluye una gigantesca matriz controlada por un cerebro que interpreta cada imagen tal y como fue concebida, sin adulterarla ni crear artefactos visuales. La nueva generación, la quinta ya, de los procesadores  a7 y a9, se alimenta de Deep Learning (entrenamiento y aprendizaje profundo) para optimizar lo que ya de por sí es, por reglas mecánicas, un nuevo hito tecnológico.

¿Y para qué tantos MiniLED? A mayor cantidad de zonas de atenuación, mayor control para regular la intensidad de la luz. El objetivo siempre es el mismo: que las zonas negras sean profundas, sin efecto halo ni fondos grises, y que las zonas brillantes y coloridas luzcan esplendorosas y cada vez más fieles a lo que vemos en realidad.

En resumen, los Quantum Dots cumplen con la función de crear colores primarios rojo y verde puros a partir de la luz azul, y los Nanocells refinan esos primarios para estabilizar el color. Mientras, los MiniLED garantizan una retroiluminación muy controlada por zonas muy pequeñas de la pantalla, gracias a esos casi 30.000 LEDs, permitiendo reproducir imágenes de gran fidelidad y precisión.

Características de los televisores QNED MiniLED

Como es lógico, construir un panel de estas características no es tan sencillo como crear un LCD convencional. Alcanzar el 100% de volumen de color y 100% de consistencia del color —con la certificación oficial del proveedor internacional Intertek— es resultado de años de investigación.

La primera vez que LG presentó esta tecnología fue en el CES de 2020. Por aquel entonces, este fabricante consiguió algo realmente complicado para un LCD normal: un televisor que, en vez de aprovecharse de las innovaciones de las nanoceldas apostaba por tres tecnologías en una; en concreto, un panel de filtros cuánticos, un control NanoCell y retroiluminación FALD basada en una matriz de MiniLEDS.

Estos nuevos televisores son compatibles con todos y cada uno de los formatos HDR estándar: Dolby Vision, HDR10 Pro, HDR HLG y Dolby Atmos. Además, también apuestan por salidas HDMI 2.1 de rango completo, contando todas ellas con un ancho de banda de 48 GBps, así que tanto el aspecto visual como el sonoro se ven beneficiados.

No importa que estemos viendo una serie en una plataforma de streaming, jugando a un título de nueva generación en PlayStation 5 o Xbox Series X o, simplemente, viendo la TDT, el televisor reconoce la escena y ofrece la mejor experiencia posible en gráficos, color y sonido. 

¿Por qué elegir una QNED MiniLED? Ventajas

Ya hemos visto que la perfección del color es la mejor carta de presentación de esta nueva gama de televisores QNED MiniLED. Pero no es la única.

La ventaja de un procesador con IA

El procesador a9 Gen 5 con IA basada en Deep learning que incluyen los modelos QNED MiniLED 8K merece un apartado aparte, A la hora de señalar sus funciones, cuatro destacan sobre el resto:

  • Modo autogénero pro: como adelantábamos más arriba, la Inteligencia Artificial del procesador analiza en tiempo real el contenido que estamos viendo. Sabe distinguir, por ejemplo, entre un juego HDR y uno retro; si estamos viendo un partido, ajusta las características en modo deporte; si estamos viendo las noticias, ajusta el contraste para que la mosca y los rostros se ajusten en distintos planos, etc. Por supuesto, también podemos desactivar estas funciones. Más aún, estos televisores cuentan con un modo filmmaker para poder ver las películas con las propiedades de intensidad y profundidad de color y tono tal y como el director pretendía cuando creó su obra.
  • Dynamic Tone Mapping Pro: dicha IA aplica mejoras de precisión de tonos y colores, y es capaz de actuar sobre más de 5.000 áreas independientes de cada fotograma en 8K, y 576 áreas en los televisores 4K.
  • Precisión Dimming Pro+: este control va más allá de la mejora de experiencia y corrección de color. La IA ejecuta un control preciso para que cada uno de los bloques de MiniLEDs operen independientemente, con el fin de garantizar una experiencia personalizada.
  • AI Sound Pro: en cuanto al sonido, la IA tampoco se queda atrás e incluso identifica el movimiento de objetos para simular su posición dentro de un entorno 3D, siendo capaz de crear un efecto Surround de 7.1.2 canales. La sensación de un cine proyectada desde un televisor.

La ventaja de contar con un sistema operativo y un ecosistema completo

¿Y qué hay del sistema operativo? A estas alturas hablar del sistema webOS de todas las SmartTV de LG es hacerlo de mucho más que un OS normal y corriente. El sistema de tarjetas de webOS 22 es más visual e intuitivo que nunca, simplificando la navegación entre canales.

LG ha construido una experiencia personalizada —y, por tanto, más ágil y libre de bugs— que se ajusta a la actualidad, siento totalmente compatible con cualquier app de streaming actual (Netflix, Amazon Prime, Disney+, HBO Max…), con todo el ecosistema smart de LG (convirtiendo tu TV en un panel de mandos) y brindando canales gratuitos para cualquier tipo de usuario. La personalización llega a tal punto que Smart TV webOS 22 permite que cada miembro de la familia se cree un perfil con el orden que él quiera de las apps y con las recomendaciones personalizadas

Otra de sus ventajas decisivas reside en sus salidas. En pleno 2022 es habitual encontrar televisores que prescinden del nuevo estándar HDMI 2.1 o simplemente lo incorporan en un único puerto de salida y sin cumplir con los protocolos y estándares más altos de la plataforma. LG toma la decisión contraria y suma HDMI 2.1 de rango completo. Gracias a esto, los nuevos LG QNED MiniLED son totalmente compatibles con el estándar gaming ALLM o el perfil HGiG, capaz de reducir aún más la latencia entre imágenes, así como ofrecer sincronización precisa entre fotogramas variables mediante VRR y Free Sync Premium.

Como hemos comentado, en el apartado de sonido, la calidad del audio está más que garantizada gracias a la compatibilidad con Dolby Atmos. No obstante, gracias a la eARC, podemos conectar una barra de sonido al televisor para disfrutar de un sonidomulticanal más espectacular sin ningún tipo de compresión y también en Dolby Atmos con las barras de sonido de LG Serie 7. No hay que olvidar que el sistema de retorno eARC posibilita los mismos resultados sin compresión de audio.

La ventaja de incluir un mando a distancia muy especial

Y, por último, cabe destacar un complemento extra. Si bien es posible usar un LG QNED MiniLED con el móvil, estos televisores cuentan con un mando a distancia cómodo, ergonómico, diseñado para que no escurra e incluso con botones programables. 

La virtud del Magic Remote reside en su capacidad de comportarse como el ratón del PC, con un cursor que se mueve con cero latencia gracias a un sensor de movimiento preciso. El mando también suma cuatro accesos directos a las principales plataformas de contenido: Netflix, Amazon Prime Video, Disney + y LG Channels. Y si preferimos usar la voz, también es compatible con los asistentes de Google, Alexa y Siri.

Incluso, al contar con un sensor NFC, es factible compartir contenido entre el móvil y el televisor, mandando imágenes o vídeos con un simple gesto. Esta transferencia puede hacerse de manera horizontal, del smartphone al TV, con la intención de poder disfrutar de cualquier contenido del televisor en otros dispositivos.

Y es que los LG QNED MiniLED no son «entes» aislados. También, por ejemplo, permiten monitorizar y controlar por voz otros dispositivos inteligentes conectados (como los electrodomésticos), ya que estos televisores son compatibles con Apple Home Kit, Google Assistant y Alexa. Además, los modelos de la serie 9 se pueden controlar por voz sin necesidad de mando e interactuar con ellos incluso cuando están apagados.


  • Si compras un TV LG OLED de aquí al próximo 6 de junio, recibirás hasta 500€ de regalo, y si te llevas un televisor QNED MiniLED, hasta 300€. Si completas la compra con una barra de sonido, recibirás el doble, hasta 1.000€ y 600€ de regalo, respectivamente.

¿Es LG QNED MiniLED la mejor opción para mí?

Volviendo al principio, es evidente que cambiar de televisor abre un debate de pros y contras, plantea interrogantes sobre qué es mejor y si se ajustará a las necesidades de un hogar. LG es consciente de las dudas que pueden surgir, por eso sus paneles QNED MiniLED son auténticos todoterreno, teles multipropósito que no focalizan en una única tecnología, sino que brindan mejoras para servir de monitores gaming, salas de cine y televisores tradicionales para devorar series y cine con las más altas prestaciones sonoras y visuales.

Y es que aquí no hay una batalla entre QNED MiniLED vs OLED, sino una presentación de colores perfectos en resoluciones hasta 8K. ¿Qué “defectos” podríamos sacarle a un televisor OLED? Tal vez su precio. Pues bien, estos nuevos televisores innovan sin comprometer el coste. Tener lo mejor del OLED y el LED en un mismo panel significa disfrutar de una experiencia de intensidad de colores, negros y brillo de nueva generación sin realizar una inversión agresiva.

La apuesta de LG, de hecho, es tal que nos brinda la oportunidad de probar esta nueva tecnología con hasta hasta 600€ de regalo. Es decir, todos aquellos usuarios que adquieran un TV QNED MiniLED durante los próximos meses reciben hasta 300€ de regalo, un cashback que simplemente se convierte en dinero contante y sonante para gastar en lo que quieras.

Finalmente, quienes compren el televisor acompañado de una barra de sonido pueden recibir hasta el doble de ahorro, hasta 600€ de regalo. No hay mejor revulsivo, sabiendo que lo que se esconde detrás es una tecnología puntera.