No existe una escuela concreta para aprender sobre limpieza y cuidado del hogar. De hecho, nuestra forma de preparar la colada, de escoger un detergente para la ropa o de doblar las prendas de una manera concreta responde a un legado. Lo hacemos así porque nuestras abuelas se lo enseñaron a nuestras madres y, al mismo tiempo, ellas hicieron lo mismo con nosotros.
Sin embargo, es normal que muchos conceptos se queden obsoletos a medida que pasa el tiempo. Por ejemplo, viejos mitos sobre el funcionamiento de las lavadoras y secadoras que no ya no aplican en un mundo en el que la tecnología ha avanzado tanto. Por eso, no hay nada como apoyarnos en una marca líder como LG para acabar con ideas preconcebidas.
Porque lo que no son cuentas, son cuentos. Y ya es hora de empezar a hacer la colada sin miedo de la mano de una firma que cuida de ti, de tu familia y del planeta.
¿Qué gasta más: un lavado corto o uno largo?
En vez de plantearnos la duración del lavado, es preferible centrarnos en la eficiencia de nuestros electrodomésticos. Y los de clase A son los que más nos convienen, tanto si se trata de lavadoras como de cualquier otro dispositivo para el hogar.
Lo mejor es que en el catálogo de LG encontraremos, por defecto, lavadoras que son un 10% más eficientes que las tipo A. E incluso modelos mucho más avanzados que son hasta un 20% y un 40% más eficientes.
Se nota mucho la diferencia en las lavadoras equipadas con tecnología Turbowash360™, que nos lava la colada en apenas 39 minutos y nos ayuda a ahorrar hasta un 28% en energía. Pero también podemos reducir el gasto de agua con sus cuatro sprays, que cubren todos los rincones del tambor.
¿El centrifugado estropea la ropa?
No. De hecho, si notamos que el centrifugado genera roturas o estira nuestra ropa, es el momento de plantearse la compra de un nuevo dispositivo. En el mercado podemos encontrar alternativas muy interesantes, como las lavadoras de LG, equipadas con AI Direct Drive™, un sistema de Inteligencia Artificial que detecta las características del tejido y la cantidad de carga. Esto significa que puede adaptar las condiciones de limpieza de manera automática para acertar siempre con el tipo de programa y el centrifugado que lleva asociado.
También es muy interesante el propio diseño de la lavadora, con una puerta de cristal templado y un tambor que tiene bateadores de acero inoxidable. De esta forma, se evita el desgaste de la ropa por fricción o por óxido, e incluso descartamos la emisión de microplásticos al agua derivados de determinadas prendas. Además, como contiene pocas piezas, podremos decir adiós a los centrifugados ruidosos que contribuyen a la contaminación acústica.
¿La ropa sale arrugada de la lavadora?
Es habitual. Aunque depende de muchos factores, como la cantidad de carga, la naturaleza de los tejidos, el tipo de electrodomésticos o los pasos que seguimos al poner la lavadora. Los modelos de LG incluyen Steam+™, una tecnología que utiliza el vapor para múltiples funciones del lavado y que reduce las arrugas hasta un 30%.
Si utilizamos uniforme para ir al trabajo o camisas prácticamente a diario, esta es la lavadora perfecta porque favorece el planchado. Es más, los que odian este paso de la colada están de enhorabuena, porque a partir de ahora no será estrictamente necesario planchar todas las prendas.
Lavo mucho con la lavadora, ¿hay que limpiarla?
Sí, aunque existen dispositivos que nos facilitan mucho más esta labor. Por ejemplo, las lavadoras de LG, que tienen un diseño pensado para evitar obstrucciones en el tambor o las gomas de la puerta, y que también cuentan con programas que eliminan por completo bacterias y virus.
Gracias a ellas, no tendremos que limpiar la lavadora de manera tan habitual. Aunque siempre podemos recurrir a su sistema de limpieza automático, disponible tanto en lavadoras como secadoras, y dejar nuestros dispositivos impolutos. También conviene revisar zonas como los filtros de forma periódica para mantener el dispositivo en perfecto estado y alargar su vida útil.
Cuanto más sucia esté la ropa, ¿más detergente debo usar?
Esta no es una pregunta que debamos responder nosotros, las nuevas lavadoras LG con autodosificador inteligente deciden por sí solas la cantidad de detergente que se debe usar en cada ocasión.
Esto es posible gracias a una base de datos de 20.000 patrones de los laboratorios I+D de LG, que aportan toda la información para que el electrodoméstico pueda detectar la carga y las características de los tejidos. Para lograrlo, tiene en cuenta la fuerza que realiza el motor para mover el tambor y los movimientos de la ropa en su interior.
Mientras la máquina realiza el lavado óptimo para cada colada, por nuestra parte, solo debemos preocuparnos por rellenar el dosificador de detergente cada seis semanas y dejar que la lavadora haga su trabajo.
Si estamos en proceso de adquirir una, bueno será echar un vistazo a una lavadora eficiente de 9 kg de capacidad y eficiencia A en Tien21. O si buscamos más capacidad, esta lavadora de 10,5 kg puede ser una buena opción.
¿Hay trucos para lavar la ropa si tengo alergias o alguna dermatitis?
En este caso, el primer paso es cuidar bien la selección de tejidos. Por supuesto, materiales naturales como el algodón siempre van a ser mucho más respetuosos con nuestra piel (y con el medio ambiente). Asimismo, hay que prestar mucha atención a los detergentes con los que lavamos la ropa y escoger, preferiblemente, aquellos que sean lo más neutros posibles y con características hipoalergénicas.
No obstante, LG también nos ofrece importantes avances para evitar alergias durante el lavado y secado de las prendas. Empezando por la tecnología Steam+™ que encontraremos en el programa antialergias de sus lavadoras y que puede eliminar bacterias, alérgenos y ácaros de polvo sin necesidad de alcanzar temperaturas de lavado muy altas.
También nos pueden ayudar el Ciclo Antialergias de las secadoras LG, así como su doble filtro, que mantienen nuestros textiles libres de alérgenos. Esto es especialmente interesante para casos como las cortinas o la ropa de cama, que normalmente están más expuestos a problemas de ácaros y que, gracias a la alta capacidad de las secadoras de la firma, podremos secar desde casa.
¿La secadora encoge la ropa?
Vamos a ser contundentes porque este es uno de los mitos más arraigados. No, en los dispositivos más modernos del mercado no hay forma de que se encoja la ropa. Es más, las secadoras de LG cuentan con un sistema de secado a baja temperatura que trabaja a un máximo de 60º C. Esto permite que las prendas se mantengan en perfecto estado durante más tiempo (incluso las más delicadas).
Todo un seguro de tranquilidad -tanto si vivimos en climas especialmente húmedos como en zonas de mucho sol– y nos preocupa que nuestras prendas se deterioren al usar la secadora en exceso.
¿Consume mucho una secadora?
No, siempre y cuando escojamos bien los electrodomésticos eficientes que queremos que nos acompañen. Y para esto LG es todo un referente, con modelos de secadora que son hasta un 10% más eficientes que los de tipo A+++.
Su tecnología Eco Hybrid™ nos permite escoger entre ahorrar tiempo o energía. Es decir, si vamos con prisa y necesitamos que nuestra ropa se seque al instante, podemos recurrir a un secado rápido. Mientras que si tenemos tiempo, podemos optar por el secado más eficiente y ahorrar hasta un 23% más de energía. En definitiva, dos opciones que nos hacen la vida más fácil y que, en cualquiera de los casos, mantienen la premisa de cuidado de las prendas.
¿Necesito adaptarme a las franjas horarias para gastar menos?
Depende de la tarifa que tengamos contratada. No obstante, todo consejo experto para reducir el gasto energético en casa es bienvenido cuando se trata de ahorrar y cuidar del planeta.
Si queremos seguir la norma de las horas valle a rajatabla, nos podemos apoyar en las opciones de conectividad que ofrecen las lavadoras y secadoras de LG. Solo necesitamos descargar la app ThinQ en nuestro smartphone y configurar los electrodomésticos a través del WiFi de casa. Nos permitirá revisar todas las opciones, como los programas de lavado y secado, y controlar el funcionamiento en remoto a cualquier hora del día.
Toda una forma fácil, intuitiva y eficaz de manejar tus electrodomésticos a distancia (y de seguir ahorrando sin quebraderos de cabeza).
Imágenes | LG, Unsplash/Waldemar