Xataka
Contenidos contratados por la marca que se menciona.

+info

Ahora que nos preocupamos más que nunca por la subida del precio de la luz, es habitual que miremos con lupa acciones tan cotidianas como poner la lavadora. Más incluso en esta época del año, en la que volvemos de las vacaciones con el bolsillo resentido y que, con la vuelta al trabajo, nos toca revisar a fondo qué ropa va a seguir formando parte de nuestro armario.

Al fin y al cabo, ahorrar no solo consiste en reducir el gasto energético, sino también en hacer que nuestras prendas duren lo máximo posible (y, de paso, no contribuir a una industria tan contaminante como la moda). Por eso, desde hace años, las lavadoras con etiqueta de eficiencia energética tipo A se han convertido en las favoritas de los consumidores por su forma de garantizar el ahorro de electricidad y agua.

¿Y si pudiésemos ir un paso más allá? Por ejemplo, con una lavadora inteligente como las de LG, cuya tecnología AI detecta la carga de ropa y las características del tejido. El modelo F6WV7510PRW es el complemento perfecto para aplicar estas 11 claves para ahorrar agua, electricidad, tiempo y detergente y, lo mejor, para reducir los niveles de contaminación. Por todo ello, la ecotecnología se ha convertido en una de las señas de identidad de LG.  

¿Cuándo poner la lavadora para gastar menos?

Para saber qué hora es la mejor para poner la lavadora, primero es importante revisar el tipo de contrato que tenemos con nuestra compañía de la luz. Si tenemos una tarifa fija, no tendremos que ser tan minuciosos con las franjas. Pero, si nuestra tarifa es variable, tendremos que estudiar más a fondo aspectos como las conocidas ‘horas valle’, que van a ser la mejor garantía de ahorro.

De lunes a viernes, el horario comprendido entre las 00:00 y las 8:00 es el más económico de todos, aunque también podemos usar otros tramos interesantes, de 8:00 a 10:00, en los que el precio del kWh es algo más económico que en las horas puntas.

Lavadora Lg Hora

Pero si tenemos que poner varias lavadoras, como las que acumulan ropa, sábanas y toallas, lo mejor es que dediquemos el fin de semana a la colada. Tanto sábado como domingo tienen horario ininterrumpido de ‘horas valle’ y la variación de precios según la hora del día es muy poca.

Con tan poco margen de tiempo, a muchos les resultará interesante la lavadora inteligente de LG, considerada como la más eficiente del mercado, capaz de hacer lavados de media carga en apenas 39 minutos con su tecnología TurboWash 360˚. ¿El resultado? Hasta un 28% de ahorro en electricidad.

Otra solución que podemos poner en práctica es la de programar los lavados a la hora y el día en el que queramos (con la App SmatThinQ). Nos ayudará a organizar mejor nuestras coladas y a reducir la carga mental de estar continuamente pendientes del reloj. De hecho, la lavadora también es compatible con asistentes como Alexa y Google Home.


  • Inteligencia artificial AI Direct Drive, que detecta las características del tejido y la carga
  • Lavado en 39 minutos con media carga, ahorrando hasta un 28% de electricidad
  • Autodosificador de detergente y suavizante
  • Máxima higiene y cuidado de la ropa con el poder del vapor Steam
  • Sistema de túnel de lavado TurboWAsh 360º

¿Qué programa de lavadora consume menos?

Existen muchos tipos de programas de lavadora. Sin embargo, los que mejor han demostrado generar ahorro son los programas ECO que encontramos en las máquinas con etiqueta de eficiencia energética tipo A. Normalmente requieren más tiempo de lavado, pero definitivamente son los más interesantes para ahorrar luz y agua.

Además, si tenemos la suerte de contar con una lavadora inteligente como la de LG -firma pionera en ecotecnología-, podemos tener la garantía de que los lavados van a ser hasta un 10% más eficientes.

Programa ECO de la lavadora: ¿cómo usarlo para que consuma menos?

De por sí, el programa ECO de la lavadora suele ser muy efectivo. Pero también podemos hacer diferentes elecciones para que consuma menos. Por un lado, aunque la mayor parte de las lavadoras tienen la temperatura predeterminada, siempre vamos a consumir menos si recurrimos al lavado en frío.

Por otro lado, debemos prestar mucha atención a la cantidad y tipo de detergente de lavadora. Si este no es suficiente ni bueno, es probable que nos veamos obligados a repetir el proceso y, por tanto, generar más gasto.

Tampoco conviene llenar la lavadora hasta su máxima capacidad, pues esto va a poner en entredicho la eficacia del programa.

¿Cuánta ropa debo meter en la lavadora?

Ropa Lavadora

Lo mejor es guardar un buen equilibrio entre capacidad y cantidad de ropa, a fin de que las prendas se puedan mover bien durante el lavado. Con llenar tres cuartas partes del tambor, debería ser suficiente.

En cualquier caso, con el motor AI Drive de la lavadora inteligente de LG, la propia máquina es capaz de detectar la cantidad de carga y de adaptar el lavado en consecuencia.

¿Qué pasa si cargo demasiado la lavadora?

Cuando se carga demasiado la lavadora, no solo hay probabilidades de que la ropa no salga del todo limpia, sino que nos obligará a repetir lavados. Además del gasto que esto supone en luz, agua y detergente de lavadora, también puede ocasionar el deterioro prematuro en muchas de las prendas.

Pero si somos de los que preferimos apostar todo a una, lo mejor es contar con una lavadora de gran capacidad (y de fondo reducido) como la F6WV7510PRW de LG y sus 10,5 kg, que nos ayudarán a disminuir el número de coladas por semana.

Además, su sistema de detección inteligente también es capaz de determinar qué tipo de tejido entra en el tambor y de poner en marcha los movimientos adecuados para producir menos desgaste. Todo un avance que LG ha conseguido a través de la enorme base de datos de la lavadora inteligente, que ha registrado hasta 20.000 patrones de lavado diferentes.

¿A qué temperatura lavar la ropa para ahorrar?

Lo ideal es que los lavados no superen los 30 grados. Hay personas que prefieren usar temperaturas más altas, de entre 40 y 60 grados, para la ropa interior o para prendas que acumulan mal olor (como las de deporte).

Pero esto no debería ser una preocupación con el sistema de vapor Steam+ de LG, que se encarga de que la lavadora lleve a cabo la limpieza más completa. De hecho, es capaz de eliminar el 99.9% de los virus, bacterias, alérgenos y ácaros de polvo sin mermar la calidad de las prendas.

¿Cómo influye la etiqueta de eficiencia energética en el ahorro?

Lavadora Inteligente Lg Eco

Si cambiamos de una lavadora convencional a una con etiqueta de eficiencia energética, notaremos el cambio de inmediato tanto en la factura del agua como en la de la luz. De hecho, el ahorro real acumulado al año es muy considerable. Por ejemplo, en un caso como la lavadora inteligente de LG, su eficiencia es hasta un 10% mayor que en las lavadoras de tipo A.

Y esto no solo la convierte en la más eficiente del mercado, sino que también contribuye al cuidado del medio ambiente al reducir las emisiones de CO2. Además, permite un ahorro de hasta 493€ en la factura de la luz en un período de 11 años, que seguro que notaremos en nuestros bolsillos.

Limpieza y mantenimiento de la lavadora como método de ahorro

Si de reducir el gasto se trata, no hay nada como mantener en buen estado nuestros electrodomésticos. Las lavadoras no exigen demasiados cuidados, pero sí que hay que prestar atención a ciertos aspectos para que duren más años.

Aparte de los consejos básicos de uso, como cuidar la cantidad de carga o escoger un buen detergente de lavadora, es importante aplicar algunas nociones para su mantenimiento. Por ejemplo:

  1. Limpiar el filtro de la lavadora de forma periódica.
  2. Sacar todos los objetos de los bolsillos antes de meter la ropa para que no impacten contra el tambor.
  3. Limpiar tanto el interior del tambor como la goma de la puerta (donde se suelen acumular pelusas).
  4. Prestar atención al agua de la localidad donde vivimos y a la cal que pueda generar.
  5. Revisar la conexión eléctrica cada cierto tiempo para que no se produzcan cortes de luz o cortocircuitos que afecten a la lavadora.

¿Qué detergente usar y cuánta cantidad poner en la lavadora?

Jabon De Lavadora Lg

El uso del detergente depende de los gustos de cada cual, aunque no hay duda de que las elecciones naturales siempre van a ser más interesantes para la máquina y para el medio ambiente. Además, si nuestro objetivo es ahorrar, podemos comprar el detergente en tiendas a granel o usar formatos novedosos, como las hojas de detergente que se meten dentro del tambor.

La cantidad dependerá de las indicaciones de cada fabricante. Pero nos podemos saltar este paso si nuestra máquina tiene autodosificador, como ocurre en el caso de la lavadora inteligente de LG.

¿Qué es y cómo funciona el autodosificador de detergente de la lavadora?

El autodosificador es un complemento al sistema de detección de carga y tejido de la lavadora inteligente. Es capaz de determinar qué cantidad de detergente necesita la colada para limpiar toda la ropa en condiciones óptimas.

Como fuente para el detergente, la lavadora utiliza un depósito pensado para asumir un total de 35 lavados y que, en condiciones normales, solo tendremos que rellenar cada seis semanas. De esta forma, cada vez que pongamos la lavadora, apenas tendremos que meter la ropa, cerrarla, seleccionar el programa (si queremos, desde la App SmatThinQ) y listo.

¿Qué lavadora comprar este otoño de 2022 para ahorrar?

Lavadora Lg Ahorro

El otoño es un buen momento para renovarse, sobre todo si estamos pensando al máximo en inversiones para generar ahorro. Si ves que este es el momento de cambiar y no sabes qué lavadora elegir, sin duda, un modelo como el F6WV7510PRW de LG es la clase de electrodoméstico capaz de hacer la vida más fácil.

Menos impacto medioambiental, menos gasto en agua y luz, más facilidades, más durabilidad y, por descontado, más eficiencia. Toda una carta de presentación para una lavadora inteligente que promete convertirse en un antes y un después en nuestras vidas.

Promoción Ahorra y Cuida 2022

Lg Ahorra Y Cuida

Además, ahorrar energía y seguir cuidando del planeta es mucho más fácil de la mano de firmas pioneras en ecotecnología como LG. Y es que la lavadora inteligente de la marca es solo uno más de la amplia gama de electrodomésticos eficientes, que también podremos conseguir con un descuento muy interesante si nos aprovechamos de la Promoción Ahorra y Cuida.

Desde el 1 de septiembre hasta el 31 de octubre, por cada compra de un electrodoméstico ecoeficiente (como la lavadora inteligente de LG), la marca reembolsará hasta 200€. Todo, con el objetivo de que cada vez sean más las personas que puedan disfrutar de su tecnología a la vez que ahorran.

Para acceder a la promoción, solo es necesario comprar el electrodoméstico en una de las tiendas asociadas a esta, dejar una reseña del producto en la web de LG, recopilar la información solicitada y rellenar el formulario online. Consulta ya toda la información en la web de LG y empieza a disfrutar ahorrando de la manera más eficiente y eco.

Imágenes | LG, Unsplash/Dan Gold


  • Inteligencia artificial AI Direct Drive, que detecta las características del tejido y la carga
  • Lavado en 39 minutos con media carga, ahorrando hasta un 28% de electricidad
  • Autodosificador de detergente y suavizante
  • Máxima higiene y cuidado de la ropa con el poder del vapor Steam
  • Sistema de túnel de lavado TurboWAsh 360º