Quién lo diría: la tecnología OLED en monitores de PC, un sueño que hace apenas unos años considerábamos algo inviable. Pero si nos hubiesen preguntado qué compañía podría hacerlo realidad, seguro que la respuesta más extendía sería LG, el fabricante líder en la venta de tecnología OLED.
¿Debería ser suficiente aval para fiarse? Quienes jugamos a videojuegos sabemos que las cifras no lo son todo. Pero una imagen vale más que mil palabras, y ver en movimiento a los nuevos LG UltraGear OLED 45GR95QE y el LG Ultra Gear OLED 27GR95QE, los monitores gaming más rápidos del mundo con 0,03ms y hasta 240Hz, es ver a dos pantallas que reescriben las reglas de cómo ha de comportarse un monitor profesional para juegos.
¿Buscas el monitor más rápido del mundo? ¡Aquí tienes 0,03 ms!
Cero-coma-cero-tres milisegundos. Así se comporta el monitor más rápido del mercado actual, disponible en dos configuraciones de tamaño, el LG UltraGear OLED 45GR95QE y el LG UltraGear OLED 27GR95QE. Un récord que hasta la fecha parecía propio de la ciencia ficción. De hecho, existe un debate abierto en torno a cuál es la mejor metodología para medir las velocidades de respuesta de una pantalla.
¿Qué significan esos 0,03 ms? Parémonos un segundo a analizar los dos estándares para entender mejor qué miden:
- Gray to Gray (de gris a gris). Este es un test focalizado en el paso de la luz y que mide el tiempo que tarda un píxel en encenderse, alcanzar el color gris, apagarse y volverse a encender. Este ciclo es totalmente fiable y requiere una medición controlada, pero menos realista en términos de uso, ya que no se ajusta a nuestro día a día.
- Moving Picture Response Time (tiempo de respuesta de una imagen en movimiento). Por su parte, este test obliga al monitor a realizar varias pruebas con distintos colores, razón por la que algunos usuarios erróneamente denominan a esta prueba “test de parpadeo”. El resultado es menos preciso, pero más realista.
Ambos son útiles, pero el ‘Gray-to-Gray’ es el más asentado gracias a su fiabilidad desde un punto de vista científico. Volviendo a la pregunta, ¿qué significa? Bueno, que los píxeles de tu monitor sean capaces de encenderse y apagarse a esa velocidad significa que no sufrirás de motion blur.
El motion blur es el dichoso desenfoque de movimiento, en referencia a las estelas que dejan los objetos cuando se desplazan a gran velocidad. Este efecto es el responsable de los muchos dolores de cabeza y mareos producidos tras largo rato jugando.
Sí, sí, un monitor gaming con 240 Hz de frecuencia de refresco
Pero en esta ecuación hay dos fórmulas, y la segunda se llama frecuencia de refresco. Los monitores profesionales refrescan a 60Hz; los monitores gaming, a 120 Hz; los LG UltraGear OLED, el doble de rápido, a unos brutales 240 hercios. ¿Para qué tanto? Para garantizar una experiencia de juego más fluida en todo momento. Además, sin letra pequeña: el monitor es capaz de reproducir contenido a la máxima resolución y 240Hz tanto por DisplayPort como por HDMI.
Esos 240Hz cambian las reglas del juego, literalmente. En un juego de carreras, nos ayudan a reaccionar más rápido a un adelantamiento y replanificar. En un shooter multijugador, a detectar a los enemigos en su posición antes que ellos nos detecten a nosotros. Además, ambos monitores son compatibles con VRR y las últimas versiones de Nvidia G-Sync y AMD FreeSync de segunda generación, lo que garantiza que lanzamientos recientes como ‘Resident Evil 4 Remake’ se verán gloriosos.
Juega con total comodidad con un monitor ergonómico con panel OLED
La tecnología OLED puede presumir de ser la única capaz de ofrecer un color negro puro, ya que implica que los píxeles dejan de recibir estimulación eléctrica. Pero es que, más allá de esta característica intrínseca, el modelo LG UltraGear OLED también ha mimado aspectos que otros ignoran, como la ergonomía. Y lo consigue a través de estas claves:
- Sincronización picture by picture (PBP) y PIP (picture in picture), para poder jugar y trabajar a la vez, sin tener que andar moviendo la cabeza ni enchufando o desenchufando tu PC y tu consola. Ambos pueden convivir sobre la misma superficie.
- Una peana capaz de girar 10º a cada dirección, inclinarse de -1 y +15º y modificar su altura con hasta 90 centímetros de diferencia.
- Un botón trasero en forma de joystick para navegar de forma intuitiva por los menús del monitor, además de un mando a distancia.
- Hexagon Lighting, un sistema de iluminación trasera basada en LED para generar un agradable ambiente sincronizado con tu setup, además de poder tener siempre una buena visibilidad para cambiar o cables o periféricos conectados a la trasera del monitor.
Y otro aspecto a tener en cuenta radica en la comodidad visual. Imagina que estás jugando en una sala muy iluminada. Algunos monitores no son capaces de absorber toda esta luz y la reflejan. Y los juegos se ven peor, mucho peor, como apagados o con un color demasiado lavado.
El diablo está en los detalles y este es uno de los aspectos más cuidados de este nuevo LG UltraGear OLED. Porque más allá de la tecnología OLED, una de las claves que cualquier usuario notará nada más encender el monitor reside en ese revestimiento antideslumbrante de baja reflexión. Esta protección reduce las distracciones visuales en entornos con alta iluminación, generando una sensación mate que no altera la profundidad e intensidad del color. De contraste va sobrado: 1.500.000:1.
¿Eres fan de los monitores curvos para jugar? Vas a flipar
El LG UltraGear OLED 45GR95QE es una pieza de ingeniería gigantesca, con 45 pulgadas con resolución WQHD (3.440 x 1.440 píxeles) y curvatura 800R. Una curva pronunciada que casi convierte a este panel en un híbrido entre un visor de realidad virtual y una pantalla tridimensional.
Y compensa. En cierto tipo de juegos, como los shooters en primera persona o simuladores de vuelo como el ‘Microsoft Flight Simulator’, la sensación es apabullante. Si por ejemplo cambiamos a la vista desde cabina en algún juego como ‘Forza Horizon 5’ o el popular ‘Euro Truck Simulator 2’, notaremos esa sensación de estar dentro del vehículo, de poder jugar de manera más reactiva, con un feedback mucho más realista.
LG UltraGear OLED 27GR95QE: OLED en pequeño formato
Y si 45 pulgadas son demasiado para ti —porque no todo el mundo tiene tanto escritorio y un 27 pulgadas formato 16:9 es lo ideal para competiciones de alto rendimiento de eSports—, LG brinda todo lo bueno de su gran bestia en un panel de 27. Y ojo, porque este tampoco se olvida de los dos puertos HDMI 2.1, imprescindibles para exprimir la resolución máxima y los 120 Hz de PS5 y Xbox Series X, además de una salida DisplayPort 1.4 y un portentoso sistema de cuatro altavoces.
En resumen, hablamos de un panel flexible y ambicioso que hace progresar los límites tecnológicos en aras de la máxima inmersión y comodidad visual. Así es el monitor soñado por cualquier gamer.
Una tecnología, por cierto, que no se circunscribe únicamente a monitores. LG ya presentó su LG OLED FLEX, primer televisor OLED flexible del mundo, que parte de las 42 pulgadas y puede alcanzar una curvatura máxima de 900R. Esta tele cuenta con las mismas herramientas de un monitor gaming, como generar perfiles específicos para juegos según su estilo (RPG, RTS, FPS, etc.) y un Gaming Dashboard para tener un control total, pudiendo optimizar la entrada y regular incluso la ecualización del sonido, mediante Game Sound AI y su compatibilidad con Dolby Atmos.