Contenidos contratados por la marca que se menciona
Xataka
Contenidos contratados por la marca que se menciona

+info

Muchos usuarios de teléfonos inteligentes han manifestado su malestar al recibir notificaciones continuas y sentir la presión de mirar la pantalla. En ocasiones para avisos que no aportan nada. El científico Rand Hindi lo llamó fricción tecnológica; y Kaiwei Tang, diseñador del Light Phone, experimentó con su entorno para pedirles pasarse a un móvil más básico.

A pesar de que alguno admitió el alivio de estar unos días separados de las notificaciones constantes, casi todos empezaron a demandar apps: ojalá tuviese una cámara, aunque fuese básica; no estaría mal un WhastApp familiar; echo en falta un navegador… Queremos smartphones sencillos de usar, pero sin renunciar a la comodidad de las aplicaciones. ¿Hay algún punto de equilibrio?

Características:

  • Doble Cámara Pro 13MP/2MP + 13MP para selfies perfectos
  • Pantalla IPS FullVision 15,9 cm (6,3")
  • Sonido envolvente DTS:X 3D
  • Google Lens & Youtube Live
  • Certificación militar de resistencia
  • Dual SIM & APPS
  • 32GB
  • Duración en espera: hasta 340 horas

Dispositivos diseñados para ser fáciles de usar

Rand Hindi, en su ponencia TEDx sobre la tecnología ubicua titulada ‘Cómo la inteligencia artificial hará que la tecnología desaparezca’ habla de un momento en que la IA gestionará todas las notificaciones, lo que significará que no recibiremos el aviso en el móvil mientras recibimos un email y nos vibra la pulsera de actividad (fricción tecnológica) porque el sistema será inteligente.

Antes de atacar el tema de las notificaciones, del que daremos algunos consejos para hacerlas más llevaderas, volvamos a la inteligencia artificial y a dispositivos que la usen ya para hacernos la vida más cómoda, como el LG K50 Dual CAM. La AI CAM es una tecnología de reconocimiento visual que permite con precisión hasta ocho sujetos distintos así como parámetros como la apertura o la luz.

En otras palabras, este teléfono nos ayuda a apuntar y disparar logrando una mayor calidad de imagen en menos tiempo, y su modo automático de disparo (ayudado por una inteligencia artificial) nos facilita mucho la fotografía perfecta aunque no seamos expertos en imagen. Por un lado el LG K50 tiene una tecnología notable de imagen, pero por otro cualquiera puede usarla.

Estos dispositivos fáciles de usar serán la tendencia en el futuro. Ya están implementando funciones nunca vistas como hacer una captura de foto de una web y, días más tarde, poder hacer ‘clic’ en la imagen para volver a acceder a la web original. Esta app se llama Link Shot y hace uso de metadatos y reconocimiento visual para ‘dar marcha atrás’ al tiempo. De nuevo, fácil de usar.

Hola, objetos conectados en un ‘clic’

Otra de las funciones remarcables del LG K50 Dual CAM en materia de facilitar al usuario el manejo del móvil de un modo sencillo es el botón Asistente de Google. Este asistente es el más utilizado en todo el mundo y lo mismo nos ayuda a configurar la agenda que nos permite enviar contenido que reproducir en los televisores LG OLED, que también disponen de conexión con el asistente.

Apps como Smart ThinQ, orientadas al universo de los dispositivos inteligentes, también nos facilitan el control de la lavadora, el poder verificar la temperatura del frigorífico conectado, poner el horno para tener lista la comida al llegar a casa e incluso establecer horarios automatizados para que la vivienda cambie de comportamiento según estemos en casa, en el gimnasio o en el trabajo.

Todas estas posibilidades, con especial atención en el Asistente de Google por su utilidad actual y su amplio margen de mejora mediante actions(aplicaciones de voz y texto), hacen nuestras vidas más cómodas y nos permiten interactuar con las máquinas y con otras personas de una forma más natural. Pero aún no hemos resuelto el excedente de notificaciones.

Los launchers pueden simplificar el móvil

Antes hemos hablado del Light Phone de Kaiwei Tang. Sin menospreciar sus teléfonos simplificados al extremo, ¿no sería mejor contar con un dispositivo capaz de hacer de todo al que ponemos una ‘máscara’ para evitar distracciones que tener un móvil que solo llama y recibe SMS con el que no podremos hacer nada más? Sí, hablamos de ese punto de equilibrio entre uso y tecnología.

Los launcher o lanzadores son aplicaciones para Android que nos permiten cambiar la visual del teléfono tanto como deseemos. Si queremos podemos complicarla con miles de pequeños botones, aunque ahora el objetivo es sintetizarla en aquellas apps y widgets que usamos realmente, y como el LG K50 Dual CAM usa Android 9.0 Pie los launchers son una alternativa interesante.

Aunque es cierto que estas ‘máscaras’ visuales pueden consumir algo más de batería que los escritorios por defecto, la batería de 3500 mAh de este terminal nos garantiza una duración en espera de 340 horas sin launchers. Pero si no nos gustan los lanzadores también podemos hacer uso de la Doble SIM.

Doble SIM y Dual Apps: deja fuera el trabajo

Muchas de esas notificaciones que no queremos recibir son las del trabajo en nuestro tiempo de ocio, o las de nuestro tiempo de ocio (Twitter, WhatsApp) en el trabajo. Gracias a la SIM doble podremos tener dos líneas asociadas a nuestro LG K50 Dual CAM, lo que en la práctica significará dividir las aplicaciones en dos (Dual Apps): dos WhatsApp, dos correos, dos cuentas de Twitter…

La idea para evitar fricción tecnológica es poder ignorar las RRSS de empresa cuando estamos con la familia y los emails personales cuando estamos en el trabajo, centrándonos en aquello en lo que deberíamos tener la mente. La aplicación Dual Apps, integrada de serie en este terminal, facilita esta división y el bloqueo automático de una de las dos líneas. Pero podemos ir más allá.

Aprende a vivir sin notificaciones

Hay muchas aplicaciones para hacer una gestión más racional de las notificaciones. Good Vibrations es tan solo una más. Gratuita, fácil de usar y altamente personalizable, puede simplificar los avisos. En nuestro caso la hemos instalado y hemos elegido las apps Gmail (correo), VeryFitPro (pulsera de actividad) y WhatsApp para establecer cómo sonarán y vibrarán.

Como puede verse en la imagen, esta y otras apps similares permiten elegir cómo y cuánto sonarán los diferentes avisos, pudiendo elegir que no suenen, vibren ni aparezcan en la pantalla, jamás. También se puede seleccionar una vibración moderada cada cierto número de minutos, de modo que si tenemos alguna app prioritaria (Slack, chat de Teams o Telegram) no la ignoraremos.

A medida que los diferentes asistentes, módulos de ayuda y programas basados en IA penetren en nuestros dispositivos algunas de estas funciones irán desapareciendo y se volverán automáticas como es el caso de la AI CAM del LG K50 Dual CAM: las opciones dejan de aparecer para volverse decisiones autónomas que nos ayudan a hacer mejores fotografías.

Imágenes | LG