Xataka
Contenidos contratados por la marca que se menciona.

+info

Queda apenas un mes para que arranque el evento futbolístico del año. Todo está preparado en Catar para que dé comienzo el próximo 20 de noviembre el torneo que enfrentará a las 32 selecciones más relevantes del planeta. España, por supuesto, estará entre ellas.

Y ya va siendo hora de prepararse, de calentar motores pensando en comprar una televisión ideal que permita ver los partidos de fútbol como nunca antes. ¿No sabes cuál es la mejor? No te preocupes. Sabemos que no es fácil elegir televisor, y por eso hemos analizado las tecnologías más avanzadas y te contamos cómo escoger el modelo que mejor se ajuste a tus necesidades.

¿Tienen los televisores tecnologías específicas para ver bien el fútbol?

Las competiciones deportivas poseen sus propias reglas visuales. Y no hablamos del fuera de juego, sino de una serie de pequeños detalles que suelen pasarse por alto. Pensemos en el tiquitaca: los partidos donde hay mucho movimiento de balón y regate son también encuentros de mucho movimiento de cámara, de cortes ágiles, zooms, paneos… Todo esto requiere que el televisor posea una tasa de refresco muy alta y una latencia muy baja, ya que estaremos viendo escenas parecidas a las de una peli de acción.

Un buen televisor orientado a las retransmisiones deportivas cuida estos detalles, igual que muestra los colores en toda su plenitud, sin saturar, sin brillo excesivo. Y no todos los dispositivos cuentan con tecnologías específicas para ver el fútbol en las condiciones óptimas. Más bien al contrario, muchas teles LCD y QLED ni tan siquiera incorporan herramientas para corregir los posibles fallos visuales, tendiendo a mostrar este efecto ghosting tras los jugadores.

Tecnologías que debe tener una TV para ser la más indicada para ver el fútbol

Ahora vayamos a lo concreto: ¿Qué tecnologías debe tener tu tele para ver el fútbol en toda su gloria? Ya te dimos las recomendaciones clave para convertir la terraza de tu casa en un auténtico palco de la mano de un proyector, ahora le toca el turno a las tecnologías de televisor más avanzadas.

Velocidad de refresco

El primer punto a destacar reside en la velocidad de refresco. Cuanto más ágil es el panel, menos errores visuales se mostrarán, así de claro. Los televisores LG OLED cuentan con más de 130 millones de puntos autoluminiscentes, auténticos leds autónomos que se encienden y apagan de manera independiente cuando la información visual así lo demanda. ¿Objetivo? Lograr la máxima nitidez ante escenas deportivas fluidas.

Pero no todo es velocidad, sino también latencia, medida habitualmente con el valor G-t-G; es decir, de gris a gris, el tiempo que tarda un píxel en encenderse y mostrar el color, apagarse, volver a encenderse y mostrar el mismo tono. Los smartTV OLED de LG cuentan con Pixel Dimming 4K y poseen un procesador a9 de quinta generación, el más rápido actualmente en el mercado, capaz de mostrar imágenes a resolución 8K escaladas mediante IA basada en Deep Learning.

Gracias a su Modo Autogénero Pro, este procesador reconoce si estás viendo las noticas, ‘Pasapalabra’ o un partido de fútbol de la Selección. Así, distingue por contenidos (deportes, cine, noticias y animación), reconoce los objetos en escena y los enfoca mejor mediante una serie de algoritmos. Uno de ellos es el Dynamic Tone Mapping Pro, una serie de mejoras de máxima precisión de tonos que actúa sobre más de 5.000 áreas independientes en cada fotograma. La meta es la misma, que el control de brillo y color sea el más preciso posible.

 

Características :

  • Hasta 300€ de reembolso por la compra de una barra de sonido
  • Un impresionante sonido Dolby Atmos para no perderse ni un detalle
  • Del cine a tu salón con IMAX ENHANCED
  • Con la avanzada tecnología de sonido MERIDIAN
  • Compatible con Alexa, Google Assistant, Airplay2 y Spotify, Chromecast, Bluetooth y Eco Friendly

 

Capacidad de crear negros puros

Y ya que hablamos de color, metámonos en harina. Imagina ese partido que llevas días esperando… cierra los ojos y escucha el gentío. Cuando cae la noche y una panorámica muestra las gotas de lluvia cayendo desde el cielo, cuando el balón se pierde por la línea de fondo y en otros televisores comienzan a verse estelas, artefactos visuales como pixelación, los OLED y MiniLED de LG no tienen ni que preocuparse de estos problemas.

En primer lugar, porque la tecnología OLED de LG cuenta con las certificaciones 100% de fidelidad de color y 100% de volumen de color, sin trampa ni cartón. Cuando el TV tiene que mostrar el color negro, estos negros son directamente píxeles apagados, sin recibir electricidad, de modo que no hay efecto halo ni sangrado lumínico, sino la total y máxima oscuridad.

Un contraste que se ve realzado con la función Brightness Booster Max, única en la gama LG OLED evo de 2022 y que es capaz de emitir hasta un 30% más de brillo. Cuando los focos del estadio enfoquen a los jugadores, podrás notar el haz de luz de manera realista, intensa y casi cegadora, tal y como sería al estar a pie de grada.

Tecnología del Guardián Ocular

Pero ojo, no vayamos a pensar que tanta intensidad puede dañar nuestra vista. Más bien al contrario: da igual si estás viendo una competición como un amistoso. Los televisores LG OLED poseen una tecnología extra denominada Guardián Ocular que, en realidad, aglutina un conjunto de mejoras a tener en cuenta. El objetivo general es proteger del exceso de luz azul y de los parpadeos entre escenas. Estos televisores reducen hasta un 50% la emisión de luz azul respecto a un panel LED y, además, carecen de parpadeos.

Aunque la mejora más notoria la apreciarás cuando estés usando tu LG OLED a plena luz del día. A diferencia de las muchas teles que reflejan la luz de la sala, estos son los primeros calificados por la UL como libres de reflejos: la iluminación del entorno no afecta sobre la pantalla. Si te has perdido un partido y lo has grabado para disfrutarlo a mediodía, no hay problema ni excusa para no hacerlo.

¿Cómo de importante es la tecnología en la TV para ver el fútbol?

Recapitulando, es imprescindible contar con una serie de tecnologías que avalen la calidad, protejan tu vista y muestren una representación fidedigna del color. Una tele preparada para el fútbol también es una idónea para ver mejor que nunca el próximo campeonato europeo de baloncesto o las futuras Olimpiadas. Es una inversión a largo plazo, una apuesta segura.

¿Qué televisiones hay en el mercado ideales para ver los partidos de fútbol?

Como decíamos al comienzo, ni todos los televisores dan la talla ni todos son idóneos para la retransmisión de partidos de fútbol. Hay televisores más orientados al gaming, al TDT o incluso a ser usados como un monitor secundario para mostrar escenas estáticas donde el texto se vea con la máxima nitidez. Los futboleros, por suerte, tenemos donde elegir:

LG OLED

Si vamos a por la garantía y la tranquilidad, los OLED de LG son líderes por algo. Pudiendo elegir en una amplia gama de tamaños, desde las 42 hasta las 83 pulgadas, hay una OLED para cada tipo y composición de salón o cuarto de ocio. Todas ellas son compatibles con el soporte para pared VESA y poseen un ángulo visual de 178 grados, así que no hay que preocuparse por el ángulo de visión.

QNED MiniLED

Aunque tu apuesta también puede orientarse a los nuevos LG QNED MiniLED, una magnífica alternativa que combina lo mejor de las tecnologías Quantum Dot y los exclusivos Nanocell de LG. Tras más de una década perfeccionando estos paneles, los QNED MiniLED de LG reproducen mil millones de colores con gran fidelidad y control absoluto.

Para ello, se sirven de más de 28.800 MiniLEDs en 2.400 bloques repartidos dentro de un panel 8K o hasta hasta 17.280 MiniLEDs en 1.440 bloques dentro de los modelos 4K. El objetivo, una vez más, es lograr mayor fidelidad representando la nitidez de cada escenas, yendo un paso más allá en brillo y profundidad HDR y evitando las sombras grises que hace años se producían cuando intentabas forzar el contraste al máximo. 

Anexo a lo mencionado, todos los televisores LG cuentan con un detallito pensado exclusivamente en nosotros, las “alertas deportivas”. Esta función no es otra que una serie de avisos emergentes para estar al día de distintas competiciones deportivas (ya sea fútbol, básquet, hockey sobre hielo, fútbol americano, baseball…) y así estaremos avisados en cuanto vaya a comenzar el partido de nuestro club favorito. Solo faltan los snacks y listo.

También puedes controlar el televisor con la voz, a través del micro del mando Magic Remote, gracias a su compatibilidad con el asistente de Google y el de Amazon (Alexa), además de poder integrarse en un ecosistema Apple a través de HomeKit. Y ojo, porque no solo puedes descargar aplicaciones como DAZN o Movistar+ para disfrutar de todos los partidos de la liga española, también puedes crear “atajos” o accesos directos en tu mando y en tu perfil. Puedes crear hasta 10 perfiles dentro de cada televisor LG, así no habrá broncas ni peleas seas del equipo que seas.

Barras de sonido, el complemento ideal

Y si optando por un televisor LG te aseguras la mejor calidad de imagen, acompañarlo de una barra de sonido te garantiza que el sonido se reproduzca con una mejor calidad y diferenciación, aunque sea a un volumen más bajo que el que ofrece la TV. Y es que están diseñadas para combinar y mejorar el rendimiento de estos dispositivos y así completar tu experiencia audiovisual.

Por ejemplo, al margen del fútbol, si eres asiduo a los contenidos de alguna de las plataformas de vídeo bajo demanda disponibles en nuestro país, una barra de sonido será uno de los periféricos que no pueden faltarte. Te permitirán disfrutar de todas tus películas y series favoritas con sonido multicanal.

Además, si estás pensando hacerte con una, no des más vueltas. LG cuenta hasta el 18 de diciembre de 2022 con una promoción irresistible: por la compra de una barra de sonido Dolby Atmos llévate hasta 300€ de regalo. Equípate ya para disfrutar del mejor fútbol desde casa y con la mejor experiencia audiovisual.