Contenidos contratados por la marca que se menciona

Los portátiles que mejor definen la esencia del rendimiento y productividad en movimiento son aquellos que entran dentro de la categoría de equipos delgados y ligeros. Es cierto que hay portátiles en los que se potencia el rendimiento (a costa de la movilidad) y hay otros en los que se refuerza la ligereza (a costa del rendimiento). También tenemos un tercer grupo en el que se promueve la versatilidad en escenarios de uso combinados tableta/portátil.

LG, a la hora de definir las características clave de sus equipos, ha optado por potenciar la ligereza, la autonomía y el rendimiento, de modo que no haya que elegir entre ellas a la hora de comprar un ordenador delgado y ligero. Los laptops LG Gram representan la esencia de la movilidad independientemente del tamaño de pantalla, ya sean equipos de 14’’, como el LG Gram 14Z90P, de 15’’, como el LG Gram 15Z95P o de 17’’, como el LG Gram 17Z95P.

Estos modelos tienen un peso de 1 Kg, 1,1 Kg y 1,3 Kg, respectivamente, superando a otras propuestas de mercado donde estos pesos sólo se consiguen cuando hablamos de equipos convertibles 2 en 1 en los que el teclado es opcional. Esta ligereza no impide que tengan baterías de 72Whr y 80Whr, e incluso una segunda ranura para unidades M.2 de almacenamiento NVMe. Tampoco renuncian a procesadores Intel Core i5 y Core i7 y generoso equipamiento en RAM o un diseño minimalista y resistente certificado bajo la exigente normativa MIL-STD-810G.

Son precisamente estos detalles los que marcan la diferencia entre la correcta elección de un portátil o una elección “mejorable”, por no decir errónea, que haga que no saquemos todo el partido posible a nuestra elección. A continuación nos vamos a detener en esos seis errores típicos que no deberían cometerse a la hora de comprar el ordenador que nos va a acompañar allá donde vayamos.


  • Portátil ultraligero de 14 pulgadas, 1 kg de peso y 18,5h de autonomía
  • Pantalla en formato 16:10 con panel IPS WUXGA (1920 x 1200px)
  • Procesador Intel EvoTM i5 11ª gen., gráfica Iris Xe, 16GB RAM y disco duro SSD de 512GB SSD NVMe ampliable hasta 4TB
  • Sistema operativo Windows 11 Home, 2 UXB 3.2 y 2 USB tipo C con Thunderbolt 4, 1 HDMI

Un portátil que pesa, ¿es un portátil?

El peso es una variable esencial a la hora de elegir un portátil. Hay que tener muy claro qué uso vamos a dar a nuestro equipo antes de tomar una decisión en la que releguemos el peso a un segundo plano. Hay portátiles con pesos elevados en torno a los 2 Kg, o incluso más, si hablamos de los laptops gaming, por ejemplo, pero son propuestas que están más enfocadas a la portabilidad que a la movilidad.

Es decir, un portátil que pese 1,8, 2 o más de 2 Kg puede transportarse con más facilidad que una torre, pero no es cómodo para llevar encima habitualmente como parte de nuestro arsenal de productividad “sobre la marcha”. Es fácil moverlos de una habitación a otra, pero no son óptimos para llevar en la mochila mientras nos movemos en bici, en patinete o caminando.

Aquí, siempre, “menos es más”. Menos peso es más movilidad; más comodidad, más versatilidad. El problema viene si menos peso se asocia a menos rendimiento, menos batería, menor robustez o menor conectividad.

LG Gram, el portátil ultraligero, con tan solo 1kg de peso

En este caso, LG ofrece en el LG Gram 14Z90P una propuesta que, con solo 1 Kg de peso, no renuncia a nada esencial. La pantalla de 14’’ es el componente que podría verse comprometido por esta reducción de talla, pero este fabricante consigue integrar un panel 16:10 con marcos delgados en los 4 lados. Es un panel que permite mostrar el 99% del espacio de color DCI-P3, al tiempo que logra que el tamaño del equipo sea equiparable al de un portátil estándar de 13,3’’.

El grosor es de 1,68 cm tan solo, con chasis de magnesio y nanocarbono, expansión para una segunda unidad NVMe SSD de hasta 4TB y procesador Intel Core i5-1135G7 más 16 GB de RAM como detalles más notables en la parte de rendimiento. Integrar todo este repertorio tecnológico en un equipo de 1 Kg es todo un hito dentro del segmento de los portátiles delgados y (muy) ligeros.

En otros modelos con pantallas de 15’’ y 17’’ como los LG Gram 15Z95P o LG Gram 17Z95P, el peso se mantiene en 1,1 Kg y 1,3 Kg, respectivamente. Todo un mérito si tenemos en cuenta que muchos equipos convencionales de 13’3’’ pesan 1,3 Kg.

Un portátil con poca batería, ¿es un portátil?

La autonomía es otra de esas variables que pueden dejarse en segundo plano cuando se empiezan a buscar portátiles. Las baterías de los equipos delgados y ligeros suelen sacrificarse en cuanto a capacidad en aras de reducir peso y grosor, lo cual redunda en una menor autonomía.

Muchos portátiles delgados y ligeros tienen baterías en una horquilla que va desde los 40Whr a los 60Whr. No es que esté mal, pero, especialmente en los casos en los que estamos cerca de los 50Whr, empezamos a tener capacidades que comprometen el tiempo que podemos trabajar sin estar conectados a la red eléctrica. Y eso es un problema para el uso intensivo de un portátil en escenarios de movilidad.

LG Gram, con hasta 18,5 horas de batería

La capacidad de la batería es otra de las variables que LG ha cuidado con mimo. En un portátil de 14’’ como el LG Gram 14Z90P, tenemos nada menos que 72Whr de capacidad. Esto redunda en una autonomía medida en MobileMark 2018 de hasta 18,5 horas. Es una cifra espectacular que siguen de cerca los modelos de 15’’ y 17’’ con 18,5 horas y 16,5 horas, respectivamente.

Estos dos últimos modelos aumentan la capacidad hasta 80Whr, pero un mayor tamaño de pantalla hace que este componente consuma más Vatios, haciendo que salga “lo comido por lo servido”.  En cualquier caso, hablamos de autonomías perfectas para un trabajo en movilidad sin que nos tengamos que preocupar por tener un enchufe cerca.


  • Portátil ultraligero de 15 pulgadas, 1,1 kg de peso y 30h de autonomía
  • Pantalla en formato 16:9 FHD
  • Procesador Intel Core i5-1155G7, gráfica Iris Xe, 16GB RAM y disco duro SSD de 512GB SSD NVMe ampliable hasta 4TB
  • Sistema operativo Windows 11 Home, 2 UXB 3.2 y 2 USB tipo C con Thunderbolt 4, 1 HDMI

¿No le das importancia a la pantalla de un portátil?

La pantalla es el centro neurálgico de la productividad y el ocio en un portátil: de la pantalla depende en gran medida la calidad de la experiencia de uso de un equipo. El tamaño, la resolución o la relación de aspecto, sin olvidar el brillo o la compatibilidad con espacios de color, definen en gran medida la conveniencia o no a la hora de elegir un equipo.

A mayor tamaño de pantalla, en escenarios de productividad, lo suyo es que corresponda también una mayor resolución. La relación de aspecto 16:10 se están imponiendo, además, como óptima para una experiencia de productividad. Estas tendencias es importante que estén “recogidas” en el portátil que elijamos.

Pantalla IPS en formatos 16:10, calidad ante todo

Los portátiles LG Gram tienen diferentes variantes. La relación de aspecto 16:10 la encontramos en los LG Gram 14Z90P y LG Gram 17Z95P, entro otros modelos, mientras que el portátil LG Gram 15Z95P viene con pantalla 16:9, más indicada para escenarios de ocio multimedia.

La resolución de pantalla, en el modelo LG Gram 17Z95P de 17’’, aumenta hasta 2.560 x 1.600 píxeles, de modo que el mayor tamaño se aproveche de forma óptima. En los modelos de 14’’ y 17’’ tenemos compatibilidad con el espacio de color DCI-P3 en un 99%. El modelo de 15’’ cuenta con compatibilidad con el 99% del espacio de color sRGB.

 

No contar con un S.O. actualizado a las necesidades de hoy en día

El sistema operativo se ha convertido en un punto importante también. Con la llegada de Windows 11 se ha puesto sobre la mesa la conveniencia de contar con un hardware compatible al cien por cien con este nuevo SO.

Especialmente importante es lo relacionado con la seguridad, tanto en la parte del chip TPM 2.0 como en la parte de la biometría o incluso en la parte de la seguridad física. Aspectos como la encriptación o la protección de la memoria frente a malware o ransomware son muy relevantes en el momento actual. Y Windows 11 ofrece soluciones integradas, siempre y cuando el equipo sea compatible.

Windows 11: optimiza tu software y hardware

La optimización de Windows 11 pasa por disponer de equipamiento hardware en el portátil que elijamos. En la parte de la encriptación y la protección de información o la securización de la memoria o el arranque, es importante contar con el chip TPM 2.0. En la parte de la biometría, es conveniente que incorpore escáner de huella dactilar.

Los equipos LG Gram cuentan con lector de huella dactilar, chip TPM 2.0, así como con ranura para usar candados de tipo Kensington Lock, que entran dentro del capítulo de la seguridad física frente a robos. Son portátiles completamente compatibles con Windows 11 y sus actualizaciones.


  • Portátil ultraligero de 17 pulgadas, 1,3 kg de peso y 15h de autonomía
  • Pantalla en formato 16:10 con panel IPS WQXGA (2560 x 1600px)
  • Procesador Intel i7 11ª gen., gráfica Iris Xe, 16GB RAM y disco duro SSD de 512GB SSD NVMe ampliable hasta 4TB
  • Sistema operativo Windows 11 Home, 3 UXB A, 1 USB tipo C con Thunderbolt 3, 1 HDMI

Procesador, RAM y disco duro: ¿no lo has tenido en cuenta?

El rendimiento es otra de las variables que hay que considerar de cara a elegir un portátil sin dejarse nada importante por el camino. Procesador, memoria RAM y almacenamiento son los tres pilares del rendimiento en equipos que no sean gaming. En este sentido, es conveniente comprobar en Internet las especificaciones de los procesadores que vengan con los portátiles para verificar que responden a lo esperado.

No todos los procesadores Core i5 o Core i7 son iguales. La generación tecnológica es un elemento que hay que verificar, así como el consumo en Vatios. LG ha optado por integrar procesadores Core i5 y Core i7 de 11th Gen en su actual propuesta de portátiles, con un rendimiento de nada menos que 28W. Sin entrar en tecnicismos, un rendimiento de 28W es mejor que un rendimiento de 15W, que es una cifra habitual en los equipos delgados y ligeros.

En cuanto almacenamiento, hay que volver a mencionar la posibilidad de ampliación que ofrecen al incluir un doble slot que permite hasta 4TB de SSD (NVMe), mientras que el tipo de memoria RAM que incorporan es Doble Canal – LPDDR4X.

Puertos y conectividad: no te olvides de todo lo que necesitas

Un portátil tiene que contar con una conectividad completa que elimine la necesidad de dongles o adaptadores. Teóricamente está muy bien pensar que podemos apañarnos con uno o dos puertos USB-C, pero la realidad es que, si podemos no tener que llevar un adaptador encima, mucho mejor.

Así pues, si tenemos tanto USB-C como USB-A, genial. Además, mejor que sean USB 3.2 y/o Thunderbolt. También se agradece que incorporen conexión HDMI y una ranura para leer tarjetas SD o MicroSD.

La carga del portátil, si es a través de un puerto USB-C, siempre y cuando no limite al rendimiento, mejor. En los equipos de mayor tamaño es aún de esperar que haya un conector de alimentación dedicado, pero se tiende a derivar la carga a los puertos USB-C compatibles con Power Delivery hasta 100W. Otra razón más para que sea mejor contar con un número de puertos suficiente.

LG Gram, el más portátil de los portátiles

LG ha tenido en cuenta todos los elementos anteriores para definir las líneas maestras de sus portátiles LG Gram. No solo se trata de reducir el peso sin más. Se trata de hacerlo sin comprometer otras variables de las que definen la esencia de una experiencia portátil.

El juego de minimizar y maximizar elementos dentro de un portátil para conseguir la fórmula mágica de la “portatilidad” no es fácil de jugar, pero LG parece haber encontrado la forma de ganar en sus equipos “Gram”.  Minimizan peso, grosor y dimensiones al tiempo que maximizan batería, conectividad, tamaño de pantalla y rendimiento dentro de los límites impuestos por la categoría de laptops delgados y ligeros.

Es decir, no podemos esperar que sean equipos aptos para jugar, que precisan de tarjetas gráficas dedicadas, por supuesto, pero sí podemos esperar procesadores con gráficos integrados funcionando dentro de los límites más exigentes posibles. Tampoco hay que esperar que el procesador tenga un rendimiento de 45W, pero sí encontraremos propuestas de 28W que superan a las de 15W que encontramos en otros equipos delgados y ligeros.

La clave está también en proteger la inversión frente a la obsolescencia programada. Si compramos un portátil que se quede desactualizado a los dos años, mal vamos. Si compramos un portátil que se estropee como consecuencia de no estar diseñado para aguantar un uso en movilidad, tampoco lo mejoramos. LG, sin ir más lejos, usa el magnesio y el carbono para fabricar sus equipos Gram, con certificación MIL-STD-810G.

LG Gram 14Z90P, 15Z95P y 17Z95P

Entre otras propuestas, donde encontramos equipos convertibles 2 en 1, o formatos de pantalla de 16’’, tenemos las de los LG Gram 14Z90P, LG Gram 15Z95P y LG Gram 17Z95P, de 14’’, 15,6’’ y 17’’, respectivamente. Son representativos de la movilidad en tres acepciones donde es el tamaño de la pantalla y las dimensiones las que marcan la pauta.

Tenemos anchos desde 31,3 cm a 38 cm pasando por 35,7 cm, con fondo de 21,5 cm a 26 cm pasando por 22,4 cm, con grosores de 1,68 cm, 1,74 cm y 1,78 cm. El peso va de 1 Kg a 1,3 Kg pasando por 1,1 Kg. Como vemos, LG es capaz de mantener el peso y el grosor de un modo notable a pesar del incremento en tamaño de pantalla.

El modelo de 17’’ es el que más cambia, en tanto en cuanto es el que da el salto más importante en cuanto a dimensiones de pantalla, pero a cambio ofrece también una mayor resolución. Se trata de dar opciones a los usuarios. El modelo de 14’’ también usa la relación de aspecto 16:10, óptima para productividad mientras que el modelo de 15’’ se queda con la relación de aspecto 16:9.

En cuanto a rendimiento, autonomía, conectividad diseño industrial o posibilidades de expansión, LG mantiene una notable coherencia, facilitando a los usuarios la toma de decisiones, eliminando opciones de combinatoria y múltiples variaciones en componentes esenciales. Por eso, a la hora de adquirir uno, elige el más portátil de los portátiles.

Además de todo esto, conoce cuál es el compromiso de LG con el medioambiente gracias a su reto Smart Green.