En este mundo en el que los dispositivos móviles están acaparando nuestra actividad tecnológica, resulta muy interesante comprobar cómo el eterno televisor está transformándose para ser mucho más útil de lo que se esperaba. Estudios realizados recientemente definen claramente esta situación, con datos como que el 11% de la utilización de la tele ya es para otros usos diferentes a ver los canales de televisión tradicionales. Y parece que es un porcentaje que va ir creciendo mes a mes.

¿Qué usos puedes darle a un televisor? ¡Hay más de los que imaginas!

No cabe duda de que la conexión a internet de nuestros televisores ha abierto las puertas de muchas de las nuevas funcionalidades. Hablamos de usos como ver películas y series a través de servicios de vídeo bajo demanda, el acceso a redes sociales que retransmiten vídeo, o la visualización de contenidos que hemos grabado. ¿Quién no prefiere jugar en pantalla gigante? El gaming es otro de los escenarios que más han progresado en las pantallas de televisión. Como veremos en este artículo, compañías como LG han introducido tecnologías que hacen que el televisor no tenga nada que envidiar al mejor monitor para juegos.

que televisor comprar

Otros usos que poco a poco vamos asociando con los nuevos televisores son los de reproductor de música y radio, la posibilidad de crear una galería interactiva de imágenes con nuestras fotos o con obras de arte, o incluso la utilización como altavoz inteligente.

¿Por qué es importante pensar en el uso antes de comprar tu próximo televisor?

Si tu presupuesto es ilimitado, o alto, no vas a tener problema. Es fácil acertar eligiendo un televisor LG OLED con el que se cubren con garantías cualquiera de las actividades comentadas. También es la mejor opción para las especialidades – cine, deporte, videojuegos – que vamos a tratar a continuación.

Pero no es la única opción a la altura, ya que existen televisores increíbles con modernos paneles LG QNED, que suman las mejores tecnologías LED del momento: Quantum Dot, Nanocell Plus y la retroiluminación MiniLED. Hay que identificar el principal uso que le vamos a dar al televisor y conocer cuáles son las características y modelos que mejor cubren ese escenario. De esta manera nuestra compra será más inteligente y adaptada a las necesidades reales.

¿Qué necesitas sí o sí en tu televisor para ver cine en casa?

televisor para ver peliculas

No es lo mismo un televisor para ver la tele, que para colmar las exigencias del mejor cinéfilo. Un usuario que tiene preparadas las palomitas y quiere montarse el cine en casa, debe tener en cuenta cinco características:

  • Máxima calidad de representación con pantallas de última generación con paneles OLED y QNED MiniLED.
  • Los niveles de brillo de los televisores LG y el control total sobre el panel permiten cubrir con las máximas garantías los principales estándares HDR.
  • El sonido como en una sala de cine, tan envolvente como contundente.
  • Un televisor de última generación necesita un cerebro con el que poder mejorar las imágenes, y eso en LG es responsabilidad de los chips dedicados α9 y α7. Gracias a la Inteligencia Artificial, el procesador es capaz de reconocer el contenido – y elementos en movimiento – para conseguir un control preciso del color y del brillo, además de simular un Sonido Surround de 7.1.2 canales.
  • El sistema operativo webOS 22 permite que cada usuario de la casa tenga su perfil, con sus propias recomendaciones y diseño. Da acceso a más de 750 aplicaciones de manera intuitiva y segura. También convierte a nuestro televisor en un altavoz inteligente.

Calidad de imagen y sonido

El hecho de que cada píxel brille de forma independiente y también puede apagarse, permite generar el negro más puro en los paneles LG OLED. Se consigue un contraste infinito y unos colores vibrantes, sin los desagradables halos de la retroiluminación LED. También hay que destacar la elevada velocidad que tienen los píxeles para cambiar de color, consiguiendo que la imagen en movimiento sea definida y sin estelas. No cabe duda de que LG OLED es la tecnología preferida de seriéfilos y amantes del cine.

televisores oled

A todo esto debemos sumarle el modo Filmmaker Mode desarrollado por LG con el apoyo de los principales cineastas de Hollywood. Con él se consigue procesar la imagen de la manera más fiel con respecto al contenido original. En cuanto al audio, no podemos dejar de valorar el mejor sonido envolvente gracias a la certificación Dolby Atmos. Pero también la capacidad de los televisores para generar el mejor sonido envolvente: el procesador a9 Gen 5 identifica el movimiento de los objetos para escalar y simular un Sonido Surround de 7.1.2 canales. No menos importante es conocer el modo Guardián Ocular, gracias a la tecnología LG OLED se emite menos de un 35 % de luz azul, muy por debajo del 64 % habitual en televisores LED. Una menor exposición a luz azul es sinónimo de mejor salud ocular en nuestras maratones de series.

¿Qué televisor comprar para ver películas y series?

La variedad de tecnología actual es abrumadora, con niveles de paneles que se adaptan a todo tipo de presupuestos. Pero entre ellos destacamos especialmente las opciones LG OLED y LG QNED MiniLED que ofrece LG en su catálogo. Si tuviéramos que recomendar dos modelos OLED, con los que cubrir los dos principales escalones de precios, iríamos a por el LG C2 en la gama de acceso y el LG G2 en la gama alta, un modelo con un diseño exquisito, premiado a la innovación en el pasado CES 2022.


  • Capaces de generar negros puros y ofrecer 100% de fidelidad y volumen de color
  • Brightness Booster consigue una experiencia cinematográfica inmersiva
  • Dolby Vision iQ optimiza la imagen según el brillo de la habitación
  • Sonido envolvente con Dolby Atmos
  • Fiel al director con el Modo Filmaker

¿Qué pedirle a una tele para ver deportes?

tele para ver futbol

Estamos en año de Mundial de Fútbol y no se nos ocurre mejor manera de abordar esta nueva temporada que estrenando televisor. Veamos cuatro características que debes tener en cuenta valor en un televisor para ver deportes:

  • Las emisiones ya se realizan en la máxima resolución, necesitamos una tele 4K para que no perdamos un detalle. Con los televisores 8K como los LG QNED MiniLED y LG OLED Z se puede escalar la imagen para conseguir la máxima calidad posible.
  • Contar con un panel veloz para gestionar los rápidos desplazamientos de pantalla de las disciplinas deportivas.
  • No se puede descuidar un apartado como el sonido, que tiene que ser capaz de reproducir el ambiente de los partidos de manera potente e inteligente. La experiencia más envolvente la podemos conseguir con el soporte Dolby Atmos, presente en la gama alta de LG, pero también se puede conseguir complementando el sistema con una barra de sonido de la casa.
  • Con la pestaña Alertas de Deportes de webOS vamos a estar siempre informados sobre los resultados de nuestros equipos, que aparecen en tiempo real en pantalla, aunque no estemos viendo los partidos.

El deporte es una cuestión de pulgadas

En todos los contenidos que podemos disfrutar en el televisor, cuanto más grande mejor, pero en el caso de los acontecimientos deportivos esta afirmación cobra todo su sentido. Nos gusta ver a los jugadores a un tamaño reconocible y hasta el último detalle del campo. Pero el tamaño está realmente condicionado por la estancia donde va a ser instalado el televisor, siendo las 65 pulgadas la diagonal que mejor resuelve la mayoría de casos. En LG hay un televisor que ofrece la máxima calidad para cada escenario posible, pudiendo subir hasta las 88 pulgadas si fuera necesario.

¿Qué TV comprar para ver tus deportes favoritos?

A la hora de reproducir acontecimientos deportivos, los televisores LG OLED juegan su propia liga. La calidad del panel y el sistema de sonido nos  hacen sentir como si estuvieras en el estadio. Gracias a los píxeles autoiluminados, pueden mostrar movimientos rápidos con menos desenfoque que los televisores LED. Una apuesta segura sería el modelo LG OLED42C2, que acaba de ser galardonado como el «mejor televisor gaming» en los prestigiosos EISA Awards 2022/23. La segunda propuesta por parte de LG sería la tecnología QNED MiniLED, con una capacidad de brillo increíble y un control preciso del color gracias a la retroiluminación basada en miniLED. A lo que debemos sumar la combinación de las contrastadas tecnologías Quantum Dot y NanoCell, que garantizan un 100% de volumen y consistencia de color.

¿Cuáles son los imprescindibles de los televisores para gaming?

televisor gaming

Con los ingredientes correctos un televisor puede ofrecer la mejor experiencia gaming del mercado, al nivel de los monitores profesionales de juego. En el catálogo de LG podemos encontrar televisores OLED que han sido diseñadas para seguir el ritmo frenético de las consolas de última generación, con tres características que debes tener en cuenta:

  • La utilización de un panel que ofrezca calidad y rapidez a la hora de dibujar las imágenes.
  • Las conexiones más modernas junto a los principales sistemas para sincronizar la jugada.
  • Un modo de juego especializado, que permita configurar los parámetros gaming de manera más profunda para adaptar la imagen al tipo de juego que se esté ejecutando.
  • El acceso a las principales plataformas de Cloud Gaming, como pueden ser Stadia de Google y GeForce Now de Nvidia. Nos permiten jugar a títulos de última generación sin tener un ordenador o una consola: el juego se ejecuta en la nube, y el televisor es la ventana a estos servicios a través de un menú exclusivo para Gaming. Solo necesitas un mando.

Respuesta y latencia

Si hubiera que elegir dos características que los televisores gaming deben resolver bien para ofrecer una buena experiencia, esas serían la latencia de entrada y el tiempo de respuesta. La primera marca el tiempo que tarda el panel en reflejar nuestras acciones en el mando, algo innegociable en los títulos de acción. Por otra parte tenemos el tiempo de respuesta, que es el invertido por un píxel en cambiar el color y también es necesario que sea mínimo: 1 ms en los paneles LG OLED. Si no es así se producen halos, bordes poco definidos cuando la imagen está en movimiento. En los dos aspectos los televisores LG OLED son la referencia, que junto a tecnologías de sincronización de fotogramas consiguen que la experiencia sea lo más fluida posible. Hablamos de Nvidia GSync y FreeSync de AMD, que mantienen la latencia en el punto más bajo posible: por debajo de los 12 ms. Los televisores OLED de LG cuentan además con soporte VRR (Variable Refresh Rate), que es una técnica de refresco adaptativo que sincroniza la velocidad entre la consola y el televisor. También ALLM (Auto Low Latency Mode), que reduce la latencia de espera de manera automática. Si queremos estar preparados para las consolas del futuro no puede faltar la conexión HDMI 2.1, con un ancho de banda de 48 Gbps que permite transferencias a resolución 10K a 100/120 Hz. Además de ser compatible con eARC, necesario para conseguir la mejor experiencia de audio envolvente.

¿Cuáles son los televisores más top para gaming?

Entre todos los modelos que podemos encontrar en el mercado, no hay ninguna duda de que los televisores con tecnología OLED de LG son la auténtica referencia gaming. En una comparación estática ya salen ganadores gracias a sus negros perfectos y a la pureza de color que puede generar sus píxeles con iluminación propia. No menos importante es representar la información tal y como los creadores de contenidos las definieron. Gracias al control total que se tiene sobre el panel, los televisores OLED de LG ofrecen una cobertura total con los estándares HDR, destacando el HDR GiG, un estándar apoyado por compañías de videojuegos como Capcom, RockStar o Electronic Arts. Al margen de especificaciones deseables para la mejor conexión con consolas u ordenadores, el próximo escenario de los videojuegos se va a producir en la nube. Contar con un televisor preparado para ejecutar los principales servicios de Google y Nvidia nos permite estar preparados para el futuro.


  • LG OLED con sistema Dolby Vision HDR, resolución 4K y 120Hz
  • Cuentan con la tecnología de visualización de más alto grado para juegos
  • Tiempo de respuesta de 1 ms y latencia inferior a 12 ms
  • Compatibles con NVIDIA G-sync, AMD FreeSync y VRR

¿También hay televisores de «diseño»?

televisor de diseno

Por supuesto, el televisor se ha convertido en un elemento de diseño más en la saladonde va a permanecer instalado. Compañías como LG conciben todo tipo de modelos, para todo tipo de interiorismos, desde aquellos que pueden pasar desapercibidos a otros que van a ser el centro de atención de la habitación. En todo caso la apuesta está hecha por materiales prémium, la máxima delgadez y los marcos mínimos. El televisor debe ser capaz de vestir la estancia incluso estando apagado, y si no quieres ver la tele, siempre puedes activar el modo gallery y disfrutar de la pantalla como un lienzo dinámico de obras de arte.

Televisores con diseños exclusivos

televisor panel

No existe actualmente en la industria de los televisores nada como el LG SIGNATURE OLED R, un televisor enrollable que demuestra lo que se puede llegar a construir con la tecnología OLED. Insistimos, no hay nada más exclusivo. La tecnología flexible de pantalla permite reimaginar lo que es un televisor y cómo se integra en tu espacio: cuando no se está utilizando se enrolla en el interior de la base y no ocupa lugar. No es ciencia ficción, es una realidad puesta en práctica por los ingenieros de LG.

¿Qué televisores quedarían bien en tu hogar?

Hay que acercarse mucho a las teles para mirarles el logo y conocer la marca. Muy pocos fabricantes marcan diferencias en diseño como lo hace LG. Si tuviéramos que elegir un modelo que claramente reclama la atención de quien entra en la sala, ese sería el LG SIGNATURE Z2 de 88 pulgadas (también en 77 pulgadas).

televisor inteligente

Hace falta una estancia muy grande para instalarlo, pero si la tienes no cabe duda de que es el televisor más atractivo del mercado. Un auténtico cine con la última tecnología descrita en todos los apartados anteriores de este artículo, con un diseño realmente espectacular. La propuesta de LG con este televisor es la de un producto minimalista y elegante, en el que destaca un mueble de madera que hace que el conjunto luzca como una obra de arte. Una alternativa en diseño que os proponemos para cerrar el artículo es el modelo LG 4K OLED evo Gallery Edition. Destaca por su soporte de pared que consigue que el televisor quede totalmente integrado en la misma. Su diseño fino y elegante ayudan a que la pantalla se mimetice con la superficie en la que se instale. Está disponible en cuatro tamaños, de 55 a 83 pulgadas.


  • Visualización increíble en el salón de tu casa
  • Todo en más inmersivo en una gran pantalla
  • Disponible tanto 8K como en 4K
  • Complemento perfecto para todo tipo de actividades
  • Combina la mejor tecnología con diseños elegantes
  • Ultra delgado para poder montarlo en la pared